viernes, 28 de junio de 2013

ESTA TARDE (19 H.) EN CONDESTABLE "VOCES DE LOS BURGOS" Y "COFRADÍA MUSICAL SAN SATURNINO Y A LAS LAS 22,30 H. EN SUBSUELO EL "GRUPO SACALFI"

 
"VOCES DE LOS BURGOS" Y "COFRADÍA SAN SATURNINO" UNEN FUERZAS Y PÚBLICO ESTA TARDE  EN PALACIO CONDESTABLE




A LAS 22,30 "EL GRUPO SACALFI" EN SUBSUELO DE LA PLAZA DEL CASTILLO COMO ESPERADO ACTO PRESANFERMINERO YA TRADICIONAL


 
 
EL ALCADE ENRIQUE MAYA INVITA  A VER EN EL CONDESTABLE LAS 7O IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO DEL FAMOSO FOTÓGRAFO "CANITO"
 
 
El fotógrafo alicantino Francisco Cano, "Canito", que con cien años cumplidos sigue en activo, ha afirmado hoy en Pamplona, donde ha inaugurado una exposición con 70 de sus fotografías en blanco y negro, que echa de menos los sanfermines del pasado, en los que conoció a artistas como Ernest Hemingway o Ava Gardner.
 
Cumplido ya el centenario, Cano no ha dudado en volver un año más a Pamplona, donde lo primero que ha hecho es visitar la Iglesia de San Lorenzo para agradecer a San Fermín, en la capilla del santo, sus cien años de vida.
Cano, al que ya conocen muchos pamploneses, que le saludan con cariño por la calle, ha comentado a los periodistas que tiene "mucho respeto" a los sanfermines, pero, comparados con los que él conoció en su juventud, ahora no le dicen "casi nada".
En el pasado, ha dicho, los sanfermines eran "más bonitos", porque acudía a Pamplona "gente de categoría, escritores y artistas de cine. Yo les tengo mucho respeto (a las fiestas), pero me quedo con la época antigua".
 
 
Las fiestas de Pamplona "han bajado un poco", ha declarado Cano, que ha subrayado: "Antes daba gusto, con Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner... con esa gente se pasaba muy bien, pero ahora no hay personalidades que te puedan remontar esto".
"Yo me emborrachaba en Casa Marceliano y aquello era precioso. Éramos una familia. A comer, a beber y a cantar. Era muy distinto a lo de ahora, que no le veo mucho color. Yo me quedo con lo de antes", ha asegurado el fotógrafo, que no obstante ha valorado de las fiestas pamplonesas que son "una unión de amigos" en la que "todos somos iguales".
 
 
Ese "glamour" en torno a las fiestas y la tauromaquia se puede apreciar en la exposición inaugurada hoy en el Palacio del Condestable de Pamplona, que se podrá ver hasta el 31 de agosto y que supone una antología de siete décadas de instantáneas, seleccionadas sobre un millón de fotografías de Cano.
Pese a ser el decano de los fotógrafos taurinos, que saltó a la fama internacional por ser el único que inmortalizó la mortal cogida de Manolete en Linares, en esta ocasión la muestra se centra en el amplio espectro de estrellas cinematográficas y literarias, aristócratas y personas relevantes de la vida social que se desenvolvían en torno a los ruedos.
 
 
Ava Gadner, Gary Cooper, Sofía Loren, Marisol o Chartlon Heston y, por supuesto, Ernst Hemingway, aparecen en retratos individuales, en ruedos, salones o tablaos, captados en instantáneas cercanas y espontáneas, ya que "Canito" era admitido con naturalidad en su entorno, como uno más.
Cano, afincado en Valencia, asegura haber tirado más de un millón de fotografías, en concreto cuatro carretes de 32 fotos en más de 10.000 corridas de los principales ruedos del país, también en Pamplona.
Ésta es la muestra que presidirá los Sanfermines de este año y que quiere ser un homenaje a uno de los fotógrafos habituales en la Plaza de Toros de Pamplona. "Canito" es, además, el autor del prólogo del programa de fiestas de este año.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha asegurado que es "un lujo" contar con esta exposición en la capital navarra, ha impuesto a Cano un pañuelo de San Fermín y el fotógrafo ha entregado al primer edil uno de sus libros.
 
 
Cano se ha despedido de los medios de comunicación deseando "salud, suerte y mucho respeto entre todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario