jueves, 27 de junio de 2013

LA CORAL EMILIO ARRIETA DE PUENTE LA REINA TIENE 28 AÑOS DE HISTORIA



Es el primer concierto desde que IOSU MARTÍNEZ OSÉS se hizo cargo del Coro, aunque en Navidad cantaron villancicos bajo su dirección.


Van a interpretar obras del Renacimiento Español, Japón, África, América y Euskalerría



Una de las formaciones actuales de la Coral Emilio Arrieta 

 
Fue el 15 de mayo de 1985 cuando el Ayuntamiento de Puente la Reina-Garés decidió impulsar la creación de una coral. Ahora, 28 años después, una veintena de cantantes componen la coral y por sus filas han pasado unos 110 miembros. Ya tienen todo preparado para celebrar por todo lo alto, un año màs este sàbado, este aniversario en el que la música, junto con los recuerdos, serán los protagonistas.
 
 
La primera actuaciòn tuvo estos coralistas para la historia
 
Esta Coral nació por impulso municipal, tal y como explica Elena Arrastia Ochoa, que es la secretaria y una de las personas que lleva en el coro desde que se fundó. "El Ayuntamiento nos convocó a los vecinos de Puente la Reina a una reunión donde se explicó que se iba a crear una coral. Después, el que fuera el primer director, Joaquín Miguel Huarte, nos llevó a la iglesia y con el órgano nos fue encajando a cada uno de nosotros según nuestras voces", explica.
 
 
En estos 28 años la Coral Arrieta ha realizado numerosas actuaciones a los largo y ancho del territorio foral y del estatal. Así, la Coral ha participado en conciertos en Avilés, Madrid, Autol, Soria, Tafalla, Olite, Peralta, Pamplona o Saint-Sever, por ejemplo. Elena Arrieta explica que una de las actuaciones más queridas fue la participación en 1994 de la representación de la ópera Marina de Emilio Arrieta. "Con motivo del centenario de la muerte del compositor puentesino, se interpretó en la plaza Mena, con la entonces orquesta Pablo Sarasate, solistas y los coros de Valdizarbe", explica.

 
Iosu Martínez Osés, nuevo Director de la Coral 28 años después
 
Uno de los días más importantes cada año es la celebración de una misa en memoria de los componentes de la coral fallecidos en los últimos años y la interpretación de la Salve a la Virgen de Soterraña.

Una de las imágenes más representativas de Puene la Reina
 
El 25 de julio, día de Santiago, se cumplirán 28 años desde la primera actuación del coro en la iglesia y ese día la coral cantará también la eucaristía.
Para mañana sábado está anunciado un magno concierto de la Coral Emilio Arrieta en Puene la Reina a las 20,30 horas como reza el cartel anuciador del evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario