domingo, 2 de junio de 2013

LA GAMAZADA SE CELEBRÓ A LO GRANDE





LA PEÑA MUTILZARRA ORGANIZÓ CON BRILLANTEZ
 EL 120 ANIVERSARIO DE LA GAMAZADA 

El sábado 1 de Junio la Peña Mutilzarra celebró una jornada festiva con motivo de la celebración del 120 Aniversario de la Gamazada, en recuerdo de aquel movimiento popular que aglutinó a todos los navarros, independientemente de sus opciones políticas e ideológicas, en defensa de los Fueros. El 4 de Junio de 1893, tras la procesión del Corpus Christi, se produjo en Pamplona una gran manifestación de reivindicación fuerista para protestar contra el contrafuero de Gamazo.
 

 
"La Rondalla Armonía ofreció una Misa Navarra inmejorable que ponía los pelos como escappias", a juicio de los organizadores 
La jornada conmemorativa comenzó a las 10 de la mañana con una concurrida Misa Navarra a los pies de San Fermín, en su capilla de la Iglesia de San Lorenzo, acompañada por la Rondalla Armonía, que proporcionó la parte musical de una forma inmejorable, de ésas que ponen los pelos como escarpias. Calidad musical y sentimiento se juntaron solemnizando la celebración con temas navarros, finalizando con la Jota a San Fermín en un momento inolvidable.
 
 
 
 
FOTO DE FAMILIA A LOS PIES DEL SANTO PATRÓN TRAS LA MISA NAVARRA OFICIADA EN SU CAPILLA
 
Posteriormente un nutrido número de personas partieron portando pendones similares a los que se exhibieron hace 120 años con las leyendas “Paz y Fueros”, “Navarra y Fueros”, “Viva Navarra” y “Viva los Fueros”, junto con banderas y escudos de Navarra. La comitiva recorrió la Calle Mayor hasta el Palacio del Condestable donde a las 11 se celebró una mesa redonda / coloquio en la que Santiago Arellano y Juan José Martinena hablaron sobre los Fueros y la Gamazada respectivamente.
 
 
 
 
SANTIAGO ARELLANO Y JUAN JOSÉ MARTINENA HABLARON EN EL CONDESTABLE SOBE LOS FUEROS
 
Tras los actos, religioso y cultural, comenzó la parte más festiva con una karrikadantza animada por los pasacalles de la “Charanga los Sidras” de Cintruénigo y precedida por los mencionados estandartes y banderas de Navarra, a la que se unieron un numeroso grupo de pamploneses, recorriendo la Calle Mayor, Plaza Consistorial, Pozoblanco y Comedias hasta el Paseo de Sarasate dónde se realizó un homenaje bajo la Estatua a los Fueros. La charanga interpretó el Himno de las Cortes de Navarra y este acto finalizó con gritos de “Viva Navarra” y “Viva los Fueros” por parte de los congregados.
 
 
 
EL SÁBADO LAS CALLES DEL CASCO VIEJO DE PAMPLONA VIBRARON EN FAVOR DE LOS FUEROS
 
Los pasacalles continuaron por la Plaza del Castillo, Bajada de Javier y Estafeta donde se organizó un ambiente festivo presanferminero siguiendo por Cortes de Navarra hasta la Plaza de Toros. Parecía una mañana vermutera de un día cualquiera de San Fermín con todo el mundo cantando y bailando la música de “Los sidras”.
 
 
 
 
JORNADA REDONDA EN DEFENSA DE NUESTROS FUEROS DESPUÉS DE 120 AÑOS PORQUE EL QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA...
 
Finalmente los socios de la Peña Mutilzarra y simpatizantes terminaron la jornada con una comida de hermandad, con la consiguiente sobremesa cantalari en la que entonaron entre otras la canción “¡Gamazo!, ¡Gamazo!, Gamazo!” de Iñaki Lacunza.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a la Peña Mutilzarra por esta formidable iniciativa, a la Rondalla Armonía por apoyar siempre cosas bonitas de Navarra aportando vustra alegría y ánimo, y a tí Ángel porque nos informas en tu blog de estas cosas que no salen en la prensa pero son la vida de nuestra tierra.

    ResponderEliminar