miércoles, 19 de junio de 2013

LAS GEMELAS MYRIAM Y BEATRIZ PÉREZ LIRIO TRIUNFADORAS EN EL GAYARRE CON LA RONDALLA DE LODOSA REPITIERON AYER ÉXITO EN EL TEATRO IDEAL DE CALAHORRA

 
(Crónica de José Antonio Campo, Lodosa)
 
El teatro Ideal, con el telón cerrado.

Coqueto espacio cultural.

El teatro Ideal de Calahorra, estaba espectacular, su aforo al completo y en el ambiente se respiraba emoción contenida. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música, en su último curso, se despedían de la que hasta ahora había sido su segunda casa. Han sido unos años de trabajo y esfuerzo, de ilusiones y empeño. Sus padres, presentes en esta gala, dan por bueno el trabajo realizado y por ello se sienten satisfechos. Su Director, Ángel Antonio Muñoz Sancho, hizo durante la presentación del concierto, una semblanza de sus alumnos, de los que ahora le tocaba despedirse. Una nueva promoción de músicos, que seguro que obtienen recompensa a su empeño.
 
Hermanas, gemelas y llenas de talento.


Simpática imagen junto a compañeras de la Orquesta.


La Rondalla San Miguel de lodosa no podíamos faltar a su concierto.

Nosotros, la rondalla San Miguel, no podíamos faltar a este evento. Queríamos compartir con Myriam y Beatriz, nuestras nuevas estrellas y junto a su familia, este bonito momento. Las dos estaban deslumbrantes y se les veía muy seguras y centradas. Todos estábamos contagiados de la alegría del momento y pasamos al interior del teatro Ideal, que está coqueto y muy elegante.
 
Imagen de la Banda del conservatorio.
 
El director y de lodosa, Sota que ha culminado sus estudios de trompeta, enhorabuena.
 
Tras la presentación y salutación del director del conservatorio, dio comienzo el concierto. Se dividía en dos partes. La primera era para la Banda Del Conservatorio, que interpretó tres temas muy bien elegidos y que bajo buena dirección, sonaron con fuerza, emotividad y con ímpetu muy bien dosificado. Los temas elegidos fueron en primer lugar Mont Blanc, del compositor y director de orquesta, el Austriaco Otto M. Schwarz, en segundo lugar Pilatus: Mountain of dragons del compositor, director y arreglista, Steven Reineke de Cincinnati (Ohio). Y en tercer y último lugar el tema Fina Blasco del compositor y pedagogo musical Rafael Taléns Pelló de Cullera (Valencia).


El director entrega a Beatriz la Orla de fin de promoción de 6º.


El director hace la entrega a Myriam de la Orla de fin de promoción de 6º.

En el intermedio se hizo entrega entre aplausos a los alumnos de su Orla de final de promoción de 6º de Enseñanzas Profesionales. La asociación de padres tuvo unas emotivas palabras de despedida y los alumnos hicieron lo mismo, con una carta dirigida a sus profesores y a sus padres.

La orquesta espera a Beatriz (I Violín) y al Director para comenzar el concierto.

Beatriz escucha las indicaciones del director.


Beatriz preparada para comenzar el concierto.


Lista y en posición.
Beatriz y Teresa formaron un dúo envidiable.


Teresa García Muro, estuvo muy bien.

Acto seguido dio comienzo a la segunda parte, la orquesta Sinfónica del Conservatorio tenía preparado un buen concierto. En primer lugar se interpretaba el Concierto en La menor para dos violines de Antonio Lucio Vivaldi, Beatriz Pérez Lirio ejercía de violín I y Teresa García Muro de violín II. Las dos estuvieron soberbias, con dominio y manejo del arco, junto a una orquesta que les acompañó muy bien bajo una atenta dirección, que marcó muy bien los tiempos. Bea tiene mucha sensibilidad, disfruta y lo transmite. Merecidos aplausos los que recibieron y muy buen sabor de boca entre el público, que disfrutamos con su interpretación.

Myriam expectante.

Myriam atenta a las explicaciones.

Myriam actuando como Violonchelo I junto a su hermana Beatriz y Teresa.

La segunda pieza tenía protagonismo también en su hermana, Myriam Pérez Lirio ejercía de violonchelo I y Ariana del Viso de violonchelo II. El tema a interpretar era el concierto en Sol menor para dos violonchelos de Antonio Lucio Vivaldi, Compositor y músico Italiano del Barroco (Venecia) que admiro profundamente y luego os explico por qué. Las dos estuvieron brillantes, con sentimiento, con la fuerza e ímpetu que exige su interpretación. Myriam es una intérprete que le seduce lo que interpreta y lo transmite tanto musicalmente, como corporalmente, se nota la pasión que le brota desde dentro, lo vive intensamente. Tienen ambas, fuerza y talento interpretativo, disfrutan y nos van a hacer disfrutar a todos con su pasión por la música.


Beatriz y su violín que tiene mucha historia.

¿Por qué admiro a Antonio Vivaldi? por que fue un genio, cimentó las bases del género del concierto. ¿sabíais que era sacerdote católico? pues sí y por tener el pelo pelirrojo le apodaban "EL cura rojo". Compuso 770 obras. Cambió los aspectos interpretativos del concierto "Soli" (creado por el) en donde el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y composición. La orquesta era mero acompañamiento según las reglas de la armonía. Todo cambió con los conciertos para violín y orquesta "Las cuatro estaciones" en ellos la orquesta adquiere protagonismo y adquiere relieve, ayudando al desarrollo de la obra. Todo esto influyó en lo sucesivo a diferentes compositores como, Händel y Bach. Que bebieron de su aportación. Sibien el progreso en el género concierto se debe al impulso dado por Vivaldi, nomenos importantes son sus obras de cámara, sus sonatas a tres instrumentos, oberturas o "sinfonías", que son más bien un tipo de "concierto sin solistas", y a no dudarlo sus poco conocidas óperas y arias, así como su música religiosa, en las que el lirismo y la poesía de las melodías son la muestra más clara del talento del misterioso "cura rojo".


El colofón lo pusieron los niños.

Para continuar con lo que os estaba contando después de esta explicación sobre Antonio Vivaldi. La orquesta interpretó como punto final, con la ayuda de un coro vocal infantil, el tema "With or without you" de U2. Con ellos pusieron el colofón a esta brillante actuación de fin de curso, que será recordada por todos con mucho cariño, por su paso por el Conservatorio Profesional de Música de Calahorra. Buena cantera de futuros músicos.
 
Enhorabuena, os habéis graduado con sobresaliente.

La madre de Myriam y Beatriz, como toda su familia y su padre Juan Cruz
estaban muy contentos por su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario