viernes, 5 de julio de 2013

EMOTIVA MISA NAVARRA EN MEMORIA DEL CALIFORNIANO BOMBER

 
 ¡Viva San Fermín! en este "finde" caluroso y multitudinario
 
 
 
 


LLEVABA MÁS DE 40 AÑOS  VINIENDO A SAN FERMÍN Y ESTE "GUIRI" ATRAJO A MJUCHOS PAISANOS A LA MISA IN MEMORIAM CELEBRADA ESTE VIERNES



MIGUEL ÁNGEL EGUÍLUZ, JULEN MADINA Y TEO LÁZARO ARROPARON A LA COLONIA AMERICANA QUE EN MASA SE DIO CITA EN LA CAPILLA DE SAN FERMÍN GLOSANDO SUS VIRTUDES



EL BOMBER FUE CALIFICADO DE DISCRETO Y BUEN CORREDOR, AMIGO DE LOS NAVARROS Y MUY QUERIDO COMO SI FUERA UNO MÁS DE LA TIERRA



EL "GRUPO SOLIDARIO", DIRIGIDO POR CONCHI ANDUEZA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL AOCRDEONISTA DAVID IRIARTE, OFRECIÓ UN RECITAL DE MÚSICA SANFERMINERA POR LO QUE FUE MUY APLAUDIDO





A FINALES DE FEBRERO FALLECIÓ EL FAMOSO BOMBER... LEGENDARIO CORREDOR DE SAN FERMÍN





Hace medio año falleció Keith “Bomber” Baumchen, mítico corredor de San Fermín, quien al lado de muchos extranjeros demostró año a año que la fiesta de los toros es una fiesta universal. Les dejamos la noticia, y desde acá extendemos nuestro saludo de condolencia y profundo pesar a su familia, sus compañeros de encierro y a la fiesta en general:
 
El encierro de San Fermín está de luto. Keith Baumchen, más conocido por sus amigos como 'El Bomber', uno de sus ilustres visitantes de Estados Unidos durante más de 40 años, falleció a los 65 años tras no poder superar una grave enfermedad contra la que luchaba desde hacía algunos meses.
Este californiano residente en Garmisch (Alemania) y viajero incansable, era uno de esos norteamericanos que no faltaba a la cita cada 6 de julio en Pamplona. Siguiendo la estela de Ernest Hemingway, él y otros famosos 'guiris' como Joe Distler, Matt Carny, Jesse Graham, Chris Humphrey, Noel Chandler o Davy Crockett (descendiente del legendario héroe de El Álamo) llegaron a la Estafeta hace décadas y ya no se movieron de allí.

 


'El Bomber' pisó Pamplona por primera vez en 1968, cuando tenía 20 años, y si ya de por sí era fácilmente reconocible por su larga melena canosa y sus gafas Ray-Ban a lo estrella de Hollywood, los domingos se vestía con americana para correr delante de los toros. Según él, lo hacía por la costumbre americana de ir ese día a la iglesia vestido de traje, aunque algunos de sus compañeros en la carrera lo hacen por respeto a los Miura, ganadería que habitualmente corre los domingos.
Solía ser habitual verle a él y a toda la colonia americana en su habitual reunión tras los encierros en el bar 'Txoko', uno de los pocos bares que sigue con la música a todo volumen a la conclusión de la famosa carrera sanferminera, para comentar las incidencias de la misma.
Decía 'Bomber' que para él, los nueve días de San Fermín eran "un regalo", y afirmaba que desde la primera vez que había llegado a la capital navarra, no había conocido otro lugar en el que se respirara el mismo ambiente festivo que en San Fermín. Para él, venir cada año a Pamplona era una "celebración de la vida".
Baumchen hacía ya unos años que había perdido a su esposa Goldie, de la que estaba profundamente enamorado. Fue durante unos Sanfermines. Pese a una operación de corazón que ella tenía, le pidió a su marido que fuera a Pamplona, un lugar muy especial para ellos. Pese a que en un principio superó la operación, murió al dia siguiente por un aneurisma. A 'Bomber' se lo dijeron nada más terminar de correr el encierro.
Los Sanfermines 2013 tendrán un visitante menos, pero su recuerdo quedará presente en el resto de compatriotas y amigos enamorados de Pamplona y sus fiestas que visitan la capital navarra cada año por San Fermín.

4 COMENTARIOS SOBRE LA FIGURA DEL CALIFORNIANO DESAPARECIDO




1.- Dame americanos como los citados en el reportaje, respetuosos con la fiesta y amables socialmente.
 
2.- Desconozco si el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido algún detalle con la familia de Bomber. Creo que si no lo ha tenido no cuesta nada hacerle saber a su familia que era querido y apreciado en Pamplona.

3.- ¡Que descanse en paz! Que vengan muchos como él. Pero, se acabo la elegancia. De blanco y rojo, ésa es la elegancia del encierro.


4.- Yo le pondria "MONUMENTO AL YANKY SANFERMINERO DESCONOCIDO" para éste y otros que nos dejaron buenos dólares y recuerdos.



OTRAS IMÁGENES DE LA CEREMONIA


 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario