martes, 2 de julio de 2013

JOKIN ZUASTI, OTRA LEYENDA QUE SE DESPIDE DEL ENCIERRO

ADIOS A UNA VIDA DE ENCIERROS

Adiós a una vida llena de Encierros, después de 39 años de carreras Jokin Zuasti anuncia que estos sanfermines serán sus últimos corriendo en Pamplona. Se cierra con esta despedida una generación de grandes corredores.
 




















ADIÓS a 39 años de Encierros en San Fermín.
Así será, el 14 de julio de este año si todo va bien correré mi último Encierro de San Fermín.
Siempre he tenido claro que sería de esta manera, la despedida sería antes de afrontar las 8 mañanas. Soy consciente que con mi adiós, se cierra una historia que se forjo en los años 70 en la que un grupo de amigos hicieron de la aventura de correr con toros parte importante de sus vidas, Tito Murillo, Txema Esparza, Miguel Eguíluz, Joe Distler, Matt, Julen Madina (empecé a ver que esto tenía caducidad cuando se fue).
En la vida hay que saber cerrar ciclos y no me puedo permitir seguir participando sin poner el alma, porque es lo que he aprendido para todo.
El éxito del Encierro esta asegurado, porque es de verdad siempre y tiene una magía especial, hoy en día hay más corredores que nunca y son unos artistas, esto irá en aumento así como los riesgos que tiene que asumir el corredor, desde SanFerminEncierro, la casa de mi familia, de nuestros amigos y de miles de amantes del Encierro. En primer lugar a todos los corredores toda las suerte que dios reparta y por otro un fuerte abrazo a todos los amigos y personas que en diferentes circunstancias me han ayudado o animado en estos años.
Julen esto se acaba..... Iker, Aitor...un beso. ¡Nos vemos el 7 del 7 en Estafeta!  Goodbye-Adiós
Jokin Zuasti Urbano
Manuel Alejandro Cerezo Gómez:
 - "Una verdadera lástima"
Nieves González Álvarez:
- "No me hagáis esto, en todos los encierros mis corredores erais tú y Julen Madina Ayerbe. Fue una gran ilusión y honor conocernos en Donosti, y ahora tu también te retiras... ¿Con qué ilusión voy a ver ahora los encierros, si mis corredores favoritos se retiran?"

 
JOKIN ES ASÍ...
OTRO QUE SE VA


Padre de 2 hijos: Aitor y Maddi

DEPORTISTA DE ÉLITE
 
 
Profesor y entrenador nacional de Judo, socio de las empresas URTAS SL y QH SERVICIOS, del ambito deportivo, prevención y publicidad.

Director Técnico de la sección de Judo del Club Natación Pamplona.
Experiencias con el encierro



- Varios spots publicitarios entre 1990 y 2008.
- Extra en 2 series de tv y una película de Bollywood.
- Colaborador para un reportaje de producción inglesa en 3D.
- Colaboración con Manolo Moles en sus retransmisiones con 4 de Sanfermín.
- Varias colaboraciones con TVE.


UN FIJO EN TELEVISIÓN

- Colaboraciones con diferentes medios de prensa y radio.
- Creador de la Web sanferminencierro.com.
- Requerido en diferentes foros y eventos en España y Portugal
organizados por ayuntamientos, asociaciones, club taurinos o ferias.

RECUERDOS INOLVIDABLES


 
Llevo corriendo 39 años y tengo muchos en el recuerdo. Por positivos y negativos. Positivo es hacerlo bien delante del toro y tengo muchos buenos recuerds. Hay encierros con cogidas, he vivido el montón del 94 en Estafeta; la cogida de un amigo mío que recibió cinco cornadas de un toro; momentos muy duros, como en el 80, con dos muertos en un encierro por el mismo toro... Tengo el recuerdo de esa cogida... Al final del encierro lo que quedan son las vivencias y el reencuentro con los amigos.
 

EL PRIMERO EN INTERNET

 
Jokin Zuasti es un experimentado corredor de encierros, con casi 40 años poniéndose delante de los toros. Ha sido el primero en lanzase a los más de seis siglos de historia del encierro a través de Internet. Así la web Sanferminencierro.com, y el propio encierro, cumplen aniversario en los 'Sanfermines tecnológicos'. De los San Fermines comenta que "es una fiesta característica y que se desmarca de todas; sin encierro sería una fiesta más. Es precisamente el encierro el que le da a los Sanfermines el carácter que tiene la Fiesta".


 
GALERÍA DE IMÁGENES
 





 

3 comentarios:

  1. Acabo de leer la noticia y es una pena. Se marchan siempre los mejores, en los q tdos nos fijamos. Con Jokin se marcha una parte de la valentía y la elegancia de los encierros. Hasta siempre Jokin Zuasti.

    Un Andaluz q siempre se fijaba en tus carreras.

    ResponderEliminar
  2. El gran Maestro de Maestros Don Jokin, tu eres el corredor para historia. Soy orgullos ser tu amigo y hermano de los calles hace mas que cuarenta anos.
    Suerte y mas Joe Distler

    ResponderEliminar
  3. Así como hay que tener valor para correr entre los pitones de un toro, hay que ser mucho más valiente para decidir quitarse, retirarse, dejando atrás tantas vivencias, emociones y pasiones. Siempre serás un corredor, siempre un grande maestro. Ahora a disfrutar de la fiesta desde otra perspectiva, siempre con los tuyos. Abrazo grande desde Perú, ya nos veremos figura.

    ResponderEliminar