viernes, 5 de julio de 2013

NUESTRA FELICITACIÓN A MIGUEL ÁNGEL EGUÍLUZ "ARELE" POR SU 58 CUMPLEAÑOS

 
¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!!
 
 


Teo Lázaro Armendáriz
¡Muchas Felicidades, compañero!

Espero y deseo que este día sea muy especial para ti, más si cabe de lo que lo es para todos nosotros. Nervios, miedos con ganas de ser vencidos, ilusión y más ilusión y, al final ... ¡SAN FERMÍN!
¡Que su "capotico" os proteja a ti y a los tuyos en todas las facetas de la vida! ¡Sé Feliz!
    Manuel Arellano
Felicidad Arele!!, este año también vamos a echar unos toros por la calle como celebración. Igual hasta te lanzas...


  • Miguel Ángel Eguíluz López .................SÍ, SEÑOR....LA FAMILIA DEL ADOQUÍN....
     
  • Auxi Manzano Salas : ¡Dios, cuántos amigos juntos! Eso es San Fermín: una gran familia
  • Ángel Inda Alonso: lo que no conseguí con el periodismo taurino, la música me lo ha dado con creces: tu amistad. ¡Que pases un feliz día en compañía de tu encantadora esposa and family grande que tienes como Miguel y como "Arele".
  •  
    Ex-corredor del Encierro, músico del Grupo "Sobremesa" y Podólogo



    Miguel Ángel Eguíluz, hoy 5 de julio cumple 58 años. Tras 38 años corriendo en el encierro de la capital navarra, es uno de los iconos más respetados en el universo de los corredores. Antiguo campeón navarro de velocidad, se definía como "pequeño y veloz" y le gustan los encierros rápidos, en los que solía correr unos 250 metros antes de la plaza.
    Miguel A. Eguíluz reconoce que los corredores más altos disponen de la ventaja de poder controlar la carrera con un leve giro de cabeza y dice que los que miden 1,67, como él, se orientan acerca de la llegada de la manada por los flases de los balcones y por los movimientos violentos de los corredores. Sobre los altos, tienen la ventaja de una mayor movilidad, ya que pueden dar pasitos más cortos y picar más los apoyos para salvar los obstáculos aumentando la frecuencia de la zancada. Los altos suelen ser más zancones, un poco más torpes, aunque tienen la ventaja de la mayor corpulencia y la altura.


    TRUCOS VARIOS


    Sobre los trucos del corredor, Eguiluz señala que "los brazos se convierten en el encierro en un arma defensiva y se mueven instintivamente", en un espacio cada vez más reducido por la masificación. Atrapar la posición y defenderla, son para él, un ejercicio imprescindible en la carrera, en la que la velocidad y la resistencia juegan también un papel fundamental.



     

    38 AÑOS CORRIENDO DELANTE DE LOS TOROS




    Acerca de los mitos que rodean al mundo del encierro, las habituales críticas que reciben los mal denominados "divinos" y la experiencia que acumula en sus 38 años de corredor, Eguiluz asegura no compartir ciertos "purismos" sobre el encierro, y destaca que la aparición de algunos corredores en los medios se basa en la necesidad de compartir sus vivencias y en la idea de que la gente tiene derecho a conocer e informarse sobre el encierro, porque a veces "se tienen ideas muy equivocadas". Sobre este último aspecto, Eguiluz explica que el corredor habitual, para el que el 90% de la fiesta gira en torno al encierro, "se cuida para comer, se va a dormir a una hora prudente y asiste a la carrera de un blanco impoluto, porque le profesa un respeto muy profundo".





    LA GRANDEZA DEL ENCIERRO

     En su opinión, la grandeza del encierro se basa en que cada uno puede hacer su propia carrera, aunque aclara que hoy en día, con la masificación, "la carrera depende en mayor medida de la suerte, más que de uno mismo y del toro". Sobre el relevo generacional entre los corredores y de su futura retirada, el ex-velocista pamplonés señala que a los chavales que quieren empezar les resulta muy difícil dar sus primeros pasos, por la competencia que hay entre los corredores y lo difícil que es "coger asta", pero afirma que uno puede dejar de correr "cualquier día de cualquier año".
     
    MASIFICACIÓN
     


    - "El encierro tiene dos cualidades fundamentales: la primera, que está abierto a todo el mundo y la segunda, que cada corredor hace su propio encierro. Poner veto a la gente extranjera sería un error. El encierro tiene que ser popular, aunque es importante que todo el que esté allí, dentro del recorrido, esté en condiciones de correrlo sin causar problemas al resto de corredores y respetando las normas. La grandeza del encierro se basa en que cada uno pueda hacer su propia carrera. No se puede hablar de corredores buenos o malos, hay quien corre justo delante de las astas o quien más alejado, hay quien corre 5 metros y otros corren 100, en realidad, lo que le queda al corredor es la viviencia y la satisfacción de su propio encierro. Excluir por norma a extranjeros no sería una medida adecuada".


    EL FACTOR SUERTE
     
     
    - "Hoy en día la suerte influye muchísimo y es un factor fundamental en el encierro. Tal y como funciona hoy el encierro no sólo depende de uno mismo y del toro, sino en gran medida de la suerte.
    ¿Correr cerca? El objetivo del corredor es ponerse delante de las astas del toro y marcar su carrera. Afortunadamente no he tenido ninguna cornada en todos estos años, pero sustos sí que he tenido muchos. En la década de los 70 me tocaron todos los montones del callejón y además, me ha pasado el toro por encima, me ha pisado, un toro me llevó por delante hace ocho años en Telefónica... Puedo asegurar que el capote de San Fermín funciona, porque yo he tenido mucha suerte.
    Cuando el toro está cerca de ti en realidad no se pasa miedo, porque es tal la concentración en lo que tienes detrás, las astas; en la muralla humana que tienes delante, en el que te empuja, en el que se ha caído.. que esa concentración te hace olvidarte del miedo. En ese momento es donde realmente disfruta el corredor porque se crea una especie de mundo entre el corredor y el toro".
    POR QUÉ SE CORRE
     
     
    - "Es una mezcla de muchas cosas. El encierro es el acto cumbre de las fiestas de San Fermín y tener la suerte de participar en el mismo no deja de ser un privilegio. Es una mezcla de tradición, de reto personal y de ser partícipe de un acto secular que ha pervivido a lo largo de todos estos años, más de 600 documentados. Por otra parte, ya desde pequeño, se me metió este veneno dentro cuando mi abuela paterna, con cinco años, me llevaba a la plaza de Toros a ver el tramo final del encierro. Además, mi padre también corrió, lo mismo que mi hermano mayor, así que también hay algo de tradición familiar en ello"

    EL PRIMER ENCIERRO
     
    - "Mi "primer encierro" fue a los 15 años. Bueno, primer encierro entre comillas porque pasé muchísimo miedo, llegué a la Plaza pensando que tenía el toro en los talones y los astados llegaron un minuto más tarde. Ese día pasé tanto miedo y tuve tanta sensación de ridículo, que me prometí que si la próxima vez no corría al lado de un toro no lo volvería a hacer. En el siguiente encierro, un año después, tuve la oportunidad de estar más cerca del toro y creo ahí se me metió el veneno que me ha durado todos estos años".

    JULEN MADINA



    - " Julen, aparte de ser amigo mío, fue un gran corredor y si hubiera sido de Pamplona no habría tenido tantas críticas".
     
    LA ESPERA
     


    - "Los momentos previos al cohete son los peores para el corredor. Es tal la tensión que se tiene dentro que parece que las piernas son columnas y la presión que tienes en el pecho te provoca inspiraciones forzadas. Entonces, intentas pensar en positivo. En esos momentos es cuando entra el factor de la fuerza mental. Si el corredor no está mentalmente al 100% no tiene la decisión, el valor y la sangre fría para meterse en el sitio y en el momento adecuado".
     
    LOS HIJOS
     

    - "Mis hijos de momento no corren. Creo que han mamado desde hace muchos años lo que es realmente el encierro a través de mí y le tienen mucho respeto. Eso no quiere decir que cualquier día se les cruce el cable, como a a su padre, y se metan en la Estafeta. Quizá el que tenga más ganas ahora sea Miguel, el mediano. El mayor, Álvaro, tiene clarísimo que no va a correr. Íñigo, el pequeño, ya hace años que me pedía que no corriera. Si llegara el día que en que uno de ellos corriera, probablemente yo lo pasaría muchísmo peor de lo que lo he pasado corriendo".
    COMO DEPORTE




    - "He hecho deporte toda mi vida. Fui velocista, corredor de 100 metros, con lo que no he dejado de hacer deporte todo el año tres días a la semana, pero por mantenerme en forma. Quizá de cara a San Fermín, dos o tres meses antes, intensificaba un poco más los entrenamientos para estar en condiciones de correr.

    DIVINO CALVO
     

     

    - "No somos calvos, somos pelaos. De todas formas hay un montón de pelaos en el recorrido-
    De todas formas, tengo que aclarar si por divino se entiende a un corredor habitual del encierro, que se cuida para correr, que se va a dormir a una hora prudente y que va de blanco impoluto a hacer su carrera, sí me considero un divino, pero entonces, también pienso que hay muchísimos divinos en el encierro de Pamplona. Aunque no me guste el apelativo divino, creo que lo más correcto sería decir que he sido un habitual de la Estafeta".

     
    COGER ASTA


     
    - "Estaría encantado de que hubiera continuo relevo de nuevas generaciones, de chavales jóvenes que, sobre todo, y si fueran de Pamplona podrían hacerlo muy bien. Lo que ocurre es que hoy en el día el encierro es muy complicado y a los chavales que quieren empezar les resulta muy difícil dar sus primeros pasos por la competencia que hay entre los corredores y lo difícil que es "coger asta".
    UN VELOCISTA NATO
     
     
    - "La rapidez que tengo es innata en mí, como muy bien sabes, la prodigué en mis años de juventud cuando corría velocidad. La verdad es que me ha servido de mucho a la hora de correr el encierro. Aunque no soy un corredor corpulento, si te digo la verdad prefiero ser pequeño y rápido que fortote y más lento porque la velocidad en el encierro es fundamental así que el ser rápido ha sido una de mis mejores armas".
     
    LAS FOTOGRAFÍAS


    - "Sinceramente a mí me gusta ver los vídeos de los encierros y verme en las fotos, pero no te puedes ni imaginar cuánto daría por eliminar las dos cosas para que el encierro fuera realmente auténtico. Además, creo que correría menos de la mitad de la gente".

     
    LA TELEVISIÓN
     
     
     
    - "Creo que el encierro dejó de ser anónimo cuando se empezó a televisar, hacer 25 años. El encierro lo vive cada uno a su manera. Todo lo que se acumula durante estas ocho carreras, el miedo, la tensión, la adrenalina, vivencias, sensaciones... es tanto que, yo por lo menos, necesito compartirlo y, según dónde y cómo, contarlo. No puedo guardármelo todo para mí. Incluso se aprovecha en ciertas situaciones de charlas, coloquios o como por ejemplo, este videochat, para dar a conocer a la gente lo que es el encierro porque la gente tiene derecho a conocer y a informarse sobre el encierro".

    ANTIDESLIZANTE




    - "El tema del antideslizante está pensado únicamente para el toro, para que no se lastime y vaya más compacta la manada. Efectivamente, ha disminuido la caída de los toros en la Estafeta, con lo que la manada se parte menos y además, el toro sale con más fuerza hacia Estafeta porque se resbala menos. Conclusión, hay menos espacio para los corredores cuando la manada va compacta y más peligro en la arrancada del toro en la Estafeta después de dar la curva. Últimamente se está dando más esta circunstancia de ir la manada hermanada y está complicando más todavía, si cabe, la opción que tienen los corredores de colocarse en las astas. El peligro realmente lo provoca el toro que se queda suelto, que se para, sin embargo, si la manada va estirada y a buen ritmo, no sólo hay más sitio y espacio para correr sino que, además, hay menos caídas y carreras mucho más bonitas".


    GANADERÍAS
     



    - "En general, me quedaría con las ganaderías que llegan con buen tranco (ritmo) arriba. Cuanto más rápidos van los toros, si te puedes colocar bien, la carrera es más auténtica. Si van despacio, es como aquello de "a un panal de rica miel...". Entonces, por decirte algún nombre, me gustan Jandilla, Fuente Ymbro..."

    ANTITAURINOS
     
     
     
    - "Les diría que el encierro goza de una estupenda salud por toda la geografía española. Sólo en el mes de agosto del año pasado en España hubo unos 260 festejos relacionados con los toros. Además, en el encierro de Pamplona al toro se le respeta y no sufre. Es posible que, espero dentro de muchísimos años, no haya corridas de toros, pero el encierro perdurará. Incluso puede que haya encierros sin la corrida posterior".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario