miércoles, 21 de agosto de 2013

EL CAPOTE MILAGROSO DE FERNANDO GARAYOA EN LA ESTAFETA


 

Con Javier Belloso a su derecha comienza la secuencia...

JUNTO CON JAVIER BELLOSO FORMA UN TANDEM ESPECTACULAR DE CÓMO SE DEBE CORRER

Encierro, tramo Estafeta
Los toros empiezan a estar cansados y van más lentos
Sin embargo el peligro aumenta por otro lado ya que en este tramo muchas veces algún toro va suelto, por haberse caído en la curva de Mercaderes. Es importante tener en cuenta que aguantar corriendo toda la calle estafeta es bastante difícil por no decir imposible. En algún momento el toro te rebasará y hay que echarse a un lado. Esta maniobra es importante hacerla con limpieza e intentando no perjudicar al resto de corredores. De la misma manera es importante realizar correctamente la maniobra de acercarse a las astas del toro. Hay que tener en cuenta de en esas circunstancias cualquier empujón puede poner en serios aprietos a otra persona.
Por lo tanto, en la calle Estafeta habrá que tener en cuenta estos aspectos y resaltar que es frecuente que, pese a que haya pasado la manada, es posible que queden toros sueltos y habrá que estar atento para evitarlos.



LA CALLE ESTAFETA ES LA CALLE MÁS CONOCIDA DEL MUNDO POR LOS TOROS

Fernando Garayoa en Estafeta en el centro de la imagen


La calle Estafeta es, sin duda, la calle más famosa de Pamplona, mundialmente conocida porque por ella pasan los encierros de los Sanfermines.
Su nombre le viene porque en el siglo XIX estuvo aquí la primera estafeta de correos de Pamplona.
Tiene dos partes: en la primera, desde la curva con la calle Mercaderes hasta la Bajada de Javier, hay menos vida. Existen pequeños comercios.
La segunda parte de la calle, desde la bajada de Javier y ya enfilando hacia la Plaza de Toros es más gastronómica. Bares a los dos lados de la calle con barras atestadas de banderillas, que hacen las delicias de locales y visitantes.
 
 
EL MÚSICO MANUEL HUARTE LE DEDICÓ "EL CAPOTE MILAGROSO" INSPIRÁNDOSE EN ÉL


En la Calle La Estafeta
San Fermín está esperando,
en la curvica allí quieto
su capote desplegando.
Que vivan los Sanfermines,
ha llegado el seis de julio,
que viva Navarra entera
y que viva todo el mundo.
Que me borden mi bandera
p´a lucirla por el mundo
con zortzikos de montaña
y jotas de la Ribera.




EL CHANTREANO FERNANDO GARAYOA ES JOTERO DE LOS FINOS Y CORREDOR DEL ENCIERRO DE LOS QUE ANTES LLAMABAN "DIVINOS"







 
OFRECEMOS UNA SECUENCIA INCREÍBLE DE CÓMO CORRE Y CÓMO LAS PASA MORADAS EL MOZO...


Javier Belloso con su familia el 7 de julio,
tras correr el encierro, en la procesión

PERO AHÍ SIGUE, EN LA BRECHA, COMO UN CHAVAL, COMO JAVIER BELLOSO, PUES LOS SANFERMINES SIN ENCIERROS Y JOTAS NO SERÍAN SANFERMINES
 

La famosa calle Estafeta del Casco Antiguo de Pamplona

ALGÚN DÍA ESCRIBIRÁN UN LIBRO SOBRE EL DIFÍCIL ARTE DE CORRER BIEN EL TRAMO DE LA ESTAFETA

Estafeta es el nombre de una famosa calle de la ciudad de Pamplona, debido a que es una por las que discurre el encierro de San Fermín.
Esta calle, de unos 250 metros, empieza en la también famosa curva de Mercaderes, y termina en el tramo de Telefónica. Es una calle con un 2% de pendiente, con un asfalto de adoquines, hasta que fue sustituido por losetas, y con la mayor parte de la calle entre dos paredes. En este punto, la manada de toros con cabestros, a menudo suele ir partida y a un ritmo bastante lento, por lo que los mozos, aprovechan y se ponen delante de las astas de los toros. Esta acción es conocida como "coger toro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario