domingo, 11 de agosto de 2013

NOMBRES PROPIOS




   TXEMA LACUNZA ARRAIZA
 
- "Hoy he vuelto a vivir un día grande. Sin pretensiones. Sin condiciones. Sin.... nada. Amigos disfrutando del arte de cada cual.. que es mucho. Mucho.
Hay personas que sólo con verlas te suben la moral. Verdad Jokin Zabalza Díez, Koki Gomez Salas, Isabel Etayo Marin,,Javier Olabarrieta, Iñaki Lacunza, Maria Echeverria, Eva Zabalza,Mayte Palazón Vallejo etc. etc?"
Vivir un día como el de hoy no tiene precio. Para todo lo demás MasterCard
Y... estar orgulloso de tus hijas... ni te cuento
Días como el de hoy me hacen vivir. Gozadaaaaaa
De verdad. Tremendo. Pero sería injusto no homenajear a los Olabarrieta. Padre, madre, hijos, nietos , ARTISTAS"
 
MARÍA LACUNZA
 
 
 
 
Txema es el padre de María Lacunza Etayo, que ayer participó como soprano en Kursaal cantando "La Traviata" y que le ha producido estas sensaciones tan positivas al bueno de Txema. Por eso traemos a esta sección en primer lugar a esa joven promesa de 20 años que ha acabado su carrera de canto y que tiene pinta de hacer algo serio en el difícil arte del "bel canto". ¡Feliz andadura, María!
 

LAURA CASANOVA




Un fin de semana lleno de emociones Laura Casanova Sáinz-Aja, la hija del militar
asesinado por ETA cuando la niña contaba sólo con seis añicos, hace ahora 13 años. Homenaje en su recuerdo el sábado en Berriozar y el domingo vencedora del XXXVII Festival de la Jota Navarra Campeón de Campeones en Tafalla en la especialidad de jotas a dúo con Carolina Milagro. Hubo 27 participantes y el premio a la jota más brava fue para María Herrera  y Sandra Miranda con "Carrico de cuatro ruedas". Mayalen Salvatierra ganó en solistas infantiles, Elena Ovejas en solistas juveniles y en dúos también con su hermana Claudia. María Herrera y Sandra Miranda fueron segundas en dúos adultos y Diego Urmeneta y Soraya Castellano, terceros.
 

 
 
GABRIEL LUCAS


 
 
Es el flamante director de la Banda de Música de Cascante, formada por 70 instrumentistas, jóvenes en su mayoría. Gabriel Lucas la dirige desde 1992 y de la mano de este valenciano la Banda de Cascante ha recorrido muchos parajes nacionales, incluidas salidas a Francia y Austria.
El viernes estuvo en el kiosko de la Plaza del Castillo en la campaña de los CIVIVOX "Tocando al viento en la Plaza" donde tuvimos ocasión de  saludar a Gabriel Lucas Pérez, "alma mater "de este grupo numeroso que deleitó  a la concurrencia con un repertorio variado de música española, mexicana, pop-rock  de Los Beatles y Blues Brothers.
 
IÑIGO LERGA
 
 
 
 
Íñigo Lerga "Calenturas" es un icono de simpatía, nobleza además y por encima de todo un músico de calle con su contrabajo, bandurria o como vocalista a capela. Pone la nota de romanticismo en el grupo pues tiene estampa de galán aunque no se lo cree que es, tiene fama de guaperas sin estar convencido de ello, para todos es un casta, un pata negra sin proponérselo. Todas esas cualidades rezuma el mozo, pero me dice un pajarito que las mozas le duran menos que un caramelo en la puerta de un colegio...¿o no, Íñigo? Emma García te espera en su programa de la sobremesa "Hombres y Mujeres" que seguro darías el golpe como cuando dabas la entrada con decisión a tus muchachos de ·Sacalfi" el viernes en el patio de Civicán y mañana vuelvas a hacerlo en la Plaza de la Pulgas de Tafalla "calentando las fiestas que para eso te llaman  "Calenturas"...
Íñigo:  no cambies, sigue así...Ganamos todos.
 
 
ALBERTO MAGÁN
 

 
 
Se llama Alberto Magán Ciérvide, es de Tafalla pero tiene hondas raíces en Barásoain donde la música es como el aire que se respira desde que el gran Maestro Turrillas hizo su aparición en en este mundo. Barásoain es todo música. Y el joven director Alberto Magán lo sabe y por eso se prepara a conciencia en Oviedo cursando estudios superiores para ser uno de los grandes empuñando al batuta, tocando el órgano, el acodeòn y lo que se tercie, que de todo ello es un habilidoso instrumentista pese a su juvenud.
Alberto se desplaza siempre que puede a Barásoain y hoy le saludaremos en el Hogar Santa Elena a las 17,30 donde su Coro ofrecerá un recital de Canciones de Sobremesa para conmemorar el 60º aniversario del Centro. Tendreos ocasión de comentar sobre el IX Certamen de Música Manuel Turrillas en que intervendrá la Rondalla Armonía el lunes 26 de agosto, estrenando la temporada el veterano conjunto de El Vergel.
 
JOSÉ LUIS LACUNZA

 
José Luis Lacunza es un buen guitarrista del "Grupo Solidario" que dirige Rosario Baigorri. Camionero de profesión en su época laboral siempre ha destacado en Burlada donde reside por su afición a la canción melódica y a las jotas, cosa que hace con solvencia en muchos conciertos de su grupo al que este cronista también pertenece. Este espacio destacado en esta página es un pequeño homenaje a la ilusión que pone para que su pueblo esté ambientado mañana , tarde y noche por la música alegre de su grupo: antes del cohete en la Residencia Landazábal, después del cohete más marcha y jotas y por la noche, a la hora de la cena, nuevo carrusel de canciones y estampas navarras. ¡Bravo, José Luis! Y vaya dedicado todo ello a la memoria de nuestro querido compañero  Florencio, recientemente fallecido.
 
 
JULIÁN LAJOS
Se va perfilando el homenaje que en el restaurante Uslaer se pretende tributar al mejor zaguero de todos los tiempos, el recién desaparecido tras larga enfermedad,  Julián Lajos. Se cuenta ya con dos formaciones musicales que se han ofrecido a amenizar la sobremesa y que son el "Dúo Mariachi Roberto y Jessi" más el Grupo Solidario con sus joteros Joé Antonio Montenegro y Fernando Garayoa.
Por otra parte, el que suscribe està recopilando material fotográfico de la vida deportiva de Julián Lajos. La última aportación es media docena de fotografías que guardaba como oro paño el carnicero de Huarte, su amigo Mari Iriguíbel y que ha puesto a disposición d la familia.
Desde estas líneas hacemos una llamada a la colaboración ofreciendo sus fotrografías quienes dispongan de ese preciado documento gráfico para una vez escaneadas devolverlas a las personas que las hayan cedido y ofrecérselas como regalo en un álbum ese día a la familia, lo que  supondrá un buen alivio, un excelente recuerdo de toda una vida dedicada a la pelota. 


ROBERTO IRIGUÍBEL
 
 

 
Ayer fue un día grande para "Roberto Iriguíbel y su Mariachi" pues no sólo hicieron doblete sino triplete y más...Yo fui testigo en Huarte por la noche del enorme espectáculo que ofrece la pareja con un equipo de sonido que no se ve por los escenarios de la Comunidad Foral. Resulta además que Jessi está casada con Aingeru, que jugó en el Huarte en tercera una docena de partidos y que a su vez es hijo de Angel Mari Arregui "Pieduro" que estuvo a punto de debutar con Osasuna de la mano de Pepe Alzate "si no hubiera sido, dice su hijo, porque era un poco golfo..."
El Dúo Mariachi Roberto y Jesssi  tiene  apalabrados un montón de contratos y va a ser la revelación del verano con toda seguridad pues lo hacen francamente bien, tienen juventud, trasmiten ilusión de vivir, dominan su diapasón y el repertorio que llevan es muy agradecido. ¡Enhorabuena, Roberto, os ha llegado la hora! Tenías que ver qué felices estaban María y Mari, tus padres y lo mismo los de tu pareja artística, que no se perdieron una canción de`principio a fin.

Roberto Iriguibel Lanceta:

 - El amigo Angel Inda, nos dedica unas entrañables líneas, sobre la actuación de ayer. Parece que gustó y, de hecho, estamos satisfechos.
 GRACIAS, ANGEL. Esto nos da ánimos para continuar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario