domingo, 15 de septiembre de 2013

IOSU LARUMBE, DE LA ESCUELA DE RAÚL DEL TORO

IOSU LARUMBE ITURBIDE, PAMPLONÉS



Natural de la capital navarra, Iosu Larumbe desarrolló los estudios de piano en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de esta ciudad. Es profesor de lenguaje musical, piano y conjunto instrumental en la Escuela de Música Aralar de Lekunberri. Desde el año 2000 desarrolla una asidua labor como pianista y organista acompañante junto a entidades como la Coral San Andrés de Villava y el Coro parroquial de San Bartolomé de Marcilla hasta fechas recientes.
.
 


HA TOMADO EL RELEVO DE JOSÉ LUIS DEL BURGO EN LAS PARROQUIAS DE VILLAVA, HUARTE Y CRISTO REY DE PAMPLONA


Ayer domimgo acompañó a la Coral Virgen Blanca de Huarte
 en la Msia mayor dentro de las fiestas patronales de La Hermandad

El veterano nonagenario villavés José Luis Del Burgo, qu fue pianista repertorista del Orfeón Pamplonés, lo que dice mucho de su alto nivel musical, por jubilación ha dejado los trastos en manos de este joven pamplonés que ya ejerce de organista con solvencia contrastada en la misa de las 13 horas los domingos en la Parroquia de Cristo Rey de Pamplona y acompaña a las Corales de las Parroquias de Huarte y Villava, ademàs de estar muy solicitado  en bodas y celebraciones.

IOSU ES UN ALUMNO AVENTAJADO DE 8º CURSO DEL CATEDRÁTICO SANGÜESINO RAÚL DEL TORO

 
IOSU TIENE UNA MANOS PRIVILEGIADAS PARA EL TECLADO

En la actualidad cursa los estudios de órgano en el Conservatorio Profesional "Pablo Sarasate" de Pamplona con el profesor Raúl del Toro. ha cursado los estudios superiores de Pedagogía del Lenguaje y Educación Musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha asistido también a diversos cursos impartidos por profesores como Jacques Ogg, Luca Chiantore, Marisa Pérez, Marisa Villalba y Julián López Gimeno.




VIENE OFRECIENDO CONCIERTOS EN LOS CICLOS  DE ÓRGANO CON OBRAS DE ENVERGADURA COMO UN CONSUMADO ARTISTA PESE A SU JUVENTUD




En Navarra hubo varias familias de organeros que, especialmente entre los siglos XVII y XIX, trabajaron a lo largo de la Península Ibérica y dieron como fruto instrumentos considerados como "excelentes". Sin duda alguna, Lerín fue el foco principal de estos artesanos (Félix de Yoldi, Joseph Mañeru, Mathías de Rueda), aunque no hay que olvidar la actividad que se realizó en Larraga o Viana.
Rubén Pérez Iracheta lleva varios años interesado en la escuela de organeros de Lerín y ha podido estudiar, como organero, diversos órganos construidos por estos grandes maestros.

Concierto de Iosu Larumbe en Pamplona




El pasado otoño Iosu Larumbe interpretó al órgano, obras de Frescobaldi, Bach, Messiaen y Franck en la iglesia de Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona dentro del XVII Ciclo de Órgano.
A lo largo de todos los sábados de julio y agosto han intervenido los jóvenes organistas Pablo Rey Urdániz, David González de la Viña, Iosu Larumbe Iturbide, Pablo Fernández Echeverría y Teresa Hernández Sánchez, alumnos de órgano en el Conservatorio Profesional de Música "Pablo Sarasate" de Pamplona y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

PARA EL ALBUM DE FOTOS













No hay comentarios:

Publicar un comentario