lunes, 9 de septiembre de 2013

LODOSA PUEDE PRESUMIR DE TENER UNA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA



ALGO MÁS QUE UNA RONDALLA

José Antonio Campo, miembro de la Rondalla San Miguel de Lososa escribía en Cartas al Director: "Ángel Inda sabe muy bien lo que se hace como lo demuestra su trayectoria durante bastantes años de trabajo por y para tantos grupos y rondallas a los que ha ayudado a salir adelante con su implicación personal sintiéndose muy satisfecho por la cosecha sembrada y lo frutos obtenidos".


ENSAYANDO POCO ANTES DEL CONCIERTO

Pues bien, el pasado domingo tuve el enorme gusto de vivir "in situ" la puesta de largo de la Rondalla San Miguel de Lodosa con un repertorio de una hora de duración, con temas variados de alta escuela por su interpretación y buen gusto de que hicieron gala en todo momento, bien armonizados por su director Andrés Frías.

EL GRUPO DISFRUTA Y HACE DISFRUTAR

LAS GEMELAS, EL DIRECTOR Y EL PERIODISTA

Mis sensaciones fueron muchas: felicidad de ver que el grupo está totalmente consolidado, que suena como una orquesta, que disfruta y hace disfrutar, que tiene seguridad, que el repertorio ofrecido la semana prefiestas puede ser la base del primer disco recopilatorio del grupo.
No se puede llegar más lejos en menos tiempo.

Y ahora mis apuntes con afán de superación. La incorporación de un bajo eléctrico que lo hay en la Escuela de Música, pasar de ser un grupo meramene instrumental a músico-vocal con el tenor Femín Luri, curtido en otras batallas, con la cantante y guitarrista Charo Armendáriz, un percusionista y la presencia de los ayer ausentes Mª Ángeles Ezquerro (flauta) y Ángel Aramendía (guitarra), más un joven guitarrista de Sartaguda y un laúd virtuoso de Puente al Reina afincado en San Adrián...pueden completar un cuadro mágico de una veintena de músicos en una combinación perfecta de veteranía (Roberto, Agustín, Mª Carmen...) y juventud (las gemelas, Alicia y los que van a ir viniendo...).

HABÍA UN CIERTO MORBO


EL CONCIERTO EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL


Porque ayer el pueblo se dio cita en al parroquia, yo creo que más por curiosidad, por ese morbo que conlleva la presentaciòn  de un grupo musical de casa, que tiene una buena imagen fuera pero que no se sabía si iba a responder a las expectativas por el escaso tiempo que llevan preparándose.
Sus incursiones por el Gayarre y sus apariciones por Youtube avalan cualquier duda al respecto. Pero había que comprobarlo allí, en la parroquia donde la Rondalla Armonía el año pasado por estas mismas fechas se llevó los más cálidos aplausos. El párroco Pedro Mari Sanz fue valiente y les dio la oportunidad de amenizar el Septenario de la Virgen de las Angustias y hasta se erigió en presentador y anfitriòn del grupo que ya nace bendecido.

Fueron 11 temas que vamos a relacionar para que se pueda calibrar la variedad, dificultad y el acierto al elegir el repertorio para  entusiasmar y entretener, cosa que consiguieron sobradamente.

UN REPERTORIO DE POSTÍN

¡VAYA PAR DE GEMELAS CON SU VIOLÍN Y CHELO...!

Abrieron el concierto las hermanas Pérez Lirio con:
El último Mohicano-Tema de la banda sonora de la película. Director: Michael Mann.
El Bolero de Ravel- Creación del compositor Francés, Maurice Ravel en el año 1928.
Romanza del Concertino- Creación del compositor Español, Salvador Bacarisse Chinoria
María la Portuguesa- Del compositor Carlos Cano.
Amazing Grace- Himno cristiano escrito por el clérigo y poeta Inglés, John Newton.
Vino Griego-Música y letra de José Vélez.
The Missión-Tema de la película dirigida por Roland Joffé, música de Ennio Morricone.
La Vida es Bella- Película dirigida por Roberto Benigni, música de Nicola Piovani.
Si tú me dices ven- El trío los Panchos lo hizo muy popular mundialmente.
Mamma Mía-tema muy popular del grupo Abba.
Hope- Tema musical muy conocido, interpretado por las hermanas Pérez Lirio
 
AL FINAL COMO EN EL BESAMANOS

UN ABUNDANTE Y SELECTO LUNCH, DE PREMIO FINAL
 
Al final se quedó mucha gente como en el besamanos para dar la enhorabuena con una mirada de complicidad a los nuevos artistas, hijos del pueblo en su mayoría, que con tesón y dedicación han conseguido formar esa maravilla de Rondalla que suena como una orquesta y que con los aditamentos apuntados ha mnrecido ya hoy mismo, a la vuelta de unas horas, ser tenidos en cuenta en la próxima programación de CIVICÁN y de los CIVIVOX de Pamplona donde tendrán la oportunidad de lucir su arte y talento, exhibidos el domingo en su patria chica. Escenarios tan emblemáticos de la vieja Iruña como el Palacio del  Condestable, Civivox Iturrama, Civivox Mendillorri, Ansoáin, Berrioplano...
 
CIVICÁN Y LOS CIVIVOX ESPERAN
 

EL CONCIERTO GUSTÓ Y FUE MUY APLAUDIDO CADA TEMA
 
Yo me atrevo a pedir al grupo, para eso he pedido permiso a su director, que hagan partícipes de su buena música a los  pueblos vecinos y que sigan entusiasmando en la capital navarra como cuando se suben al Gayarre en las Concentraciones de Rondallas.donde han ido escalando peldaños hasta convertirse en el grupo más consagrado de cuantos empezaron de cero, de la nada. Porque otros como la Cofradía San Saturnino, Sobremesa, Voces de Los Burgos, Los Compadres, Sacalfi...ya tenían su andadura musical y el Gayarre fue el espaldarazo. Mientras que para la Rondalla San Miguel fue el bautismo con sangre, sudor y lágrimas de emoción. Por eso resulta lo del domingo más gratificante porque es la comprobación de un trabajo bien hecho y renonocido por un pueblo tras sólo tres años de preparación.


LA APUESTA DEL PÁRROCO TENÍA MUCHO SENTIDO 
 
Mi enhorabuena a Jósean Campo que siempre creyó en el proyecto y que ha empujado contra viento y marea siempre hasta cosechar el éxito que todos celebramos.
 
 
JÓSEAN CAMPO, AL APARATO
 
- Ángel; ¡Eres único e irrepetible! Te ha quedado un artículo soberbio, para copiar. Gracias, Ángel, por cuanto haces por nosotros. No tiene precio. Te tienes que sentir orgulloso de cuanto hemos conseguido, Sin tu apoyo desde el principio y la fe que pusiste en nosotros, esto no hubiese sido posible. Has tenido confianza y eso dice todo sobre ti. Nosotros estábamos en la obligación de pagarte con la misma moneda, de que te sintieses orgulloso de cuanto esfuerzo has hecho con nosotros. Hemos trabajado duro. Recuerdas que te decía que la Rondalla Armonía era nuestro referente y que queríamos ser algún día una parte de lo que representa en Navarra esta formación. Vamos dando los pasos y espero seguir implicando a más gente en este hermoso proyecto. Gracias de nuevo,  Ángel. La vida, el tiempo, nos regalan alegrías en donde antes era sólo un sueño. Lo estamos cumpliendo y debemos aspirar a más. Un abrazo, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario