miércoles, 25 de septiembre de 2013

OSASUNA VETERANOS FUE MUCHO OSASUNA EN EL ÚLTIMO ADIÓS A MANOLO GONZÁLEZ (Cap. 3º)




- UN DETALLE: LA ÚNICA CORONA DE OSASUNA EN EL CEMENTERIO LA DE OSASUNA VETERANOS

- OTRO: NI UN SOLO DIRECTIVO  DE LA JUNTA DE MIGUEL ARCHANCO ASISTIÓ AL FUNERAL
 
- OSASUNA VETERANOS ESTUVO AL COMPLETO CON EX-JUGADORES ROJILLOS DE TODAS LAS ÉPOCAS: Marañón, Serena, Zabalza, Ostívar, Luquin, Iriguíbel, Iparraguirre, Olleta,...

- MANOLO GONZÁLEZ FUE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN OSASUNA VETERANOS DURANTE CUATRO AÑOS

- LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS TIENE INTENCIÓN DE  RENDIRLE UN HOMENAJE RELIGIOSO EN LOS PRÓXIMOS MESES


UN IMPORTANTE VALOR DEPORTIVO Y HUMANO




La etapa de Manolo González en Osasuna es considerada por la Asociación de Veteranos del club rojillo de un valor importante depotivo y humano.
El mañlagueño fichó por Osasuna con 24 años de edad. La primera temporada jugó todos los partidos y por su calidad futbolística y personal se integró rápidamente en el equipo, en la afición y en la ciudad. "Todo el mundo le apreciaba", nos comentan Ángel López, Juan Jesús Ostívar y José Mari Olleta en la antigua sede del club rojillo en la Plaza el  Castillo, ahora destinada a coqueto domicilio social de los ex-jugaores osasunistas.




Antes de iniciar la segunda temporada se le detectó un gravísimo problema: uno de sus riñones no funcionaba. Después de un largo proceso de análisis y dictámenes médicos se le tuvo que extirpar el riñóm. Los servicios médicos del año 1954 diagnosticaron que con un solo riñón no podría seguir jugando al fútbol profesional. El club y sus compañeros acordaron hacerle un homenaje. Un partido de fútbol entre Osasuna y un combinado nacional de jugadores de Primera División. El homenaje fue un éxito, un acontecimiento, un reconocimeinto de cariño y solidaridad, pues los medios de comunicación y la afición respondieron de forma ejemplar.
A los pocos días de relizarse el homenaje Manolo envió una carta al Director del periódico más importante de Navarra en ese momento de la que Ángel López, Secretaro de la Asociación de Veteranos y "alma mater" entresaca varios párrafos de la msma,  que en conjunto es sencilla pero muy emotiva y profunda.

MANOLO DA LAS GRACIAS A LA AFICIÓN

 



El 8 de enero de 1955 Manolo González escribía así manifetndo su mayor deseo de poder volver a defender los colores de Osasuna.

-Sólamente dos letras en este peródico que tanta atenciones  ha tenido conmigo y que  con tanta gnerosidad me ha tratado estos días en referencia al homenaje que acabo de recibir. No encuentro palabras paa traducir mis sentiminetos hacia los medios de comunicación así como a toda la afición osasunista de Navarra. Estoy profundamente emocionado por cuanto se ha hecho conmigo. Sólamente me resta significarle, una vez más, mi mayor gratitud. El día del homenaje me ofrecieron en el campo de San Juan el micrófono para que me dirigiera a los aficionados y tenía tal nudo en la garganta que me fue imposible pronunciar una sola palabra.
Le pido por favor que diga en su periódico a toda la afición osasunista de Navarra que Manolo González está y estará para siempre a su disposición, en lo personal y en lo deportivo. Que mi mayor ansia ahora es que el informe de los facultativos, que tan sabiamente han sabido diriigrme en mi enfermedad, coincida con mi deseo enorme de poder vestir de nuevo, allí donde Osasuna me mande, la camiseta rojilla para entregarme a ella con todo el fervor de mi corazón y con todo el entusiasmo que siento por Osasuna, acrecentado hoy más si cabe por el gesto emocionante que NAVARRA ENTERA ha tenido con este humilde futbolista venido de tierras malagueñas.
He encarnado en Pamplona como un pamplonica más y sólo quiero decir que siempre estaré con Osasuna,  su afición y los navarros con todas mis energías y todo mi corazón.


PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS





A los meses de la operación Manolo comenzó  hacer algo de deporte y poco a poco fue mejorando. "Manolo era un atleta y se podujo el milagro que nadie pensaba: poder volver a jugar al fútbol. Osasuna le había dado de baja. Se incorporó de nuevo al club y con un solo riñón jugó durante 6 temporadas más llegando a conseguir la iternacionalidad y la capitanía del equipo".
Fue Presidente de la Asociación de exjugdores rojllos durante cuatro años, colaborando en actos deportivos, sociales y humanitarios, apoyando activamente a la Fundación Osasuna.
Ángel López quiere desatcar que "Manolo González, dentro de los objetivos de lnstitución Osasuna como son la defensa de sus raíces, sus sentimientos y sus valores, Manolo en todo momento ha dado ejemplo de ello".


LA ASOCIACIÓN DE VETERANOS POR DENTRO




Osasuna Veteranos se fundó en 1963 siendo su fundador Eusebio Sanz “Palotes”, portero de Club Atlético Osasuna durante siete temporadas. En aquel momento, el objetivo de esta agrupación era el de reunirse los compañeros que habían pertenecido al conjunto rojillo para disputar entre ellos partidos de fútbol o jugar en diferentes pueblos.
También estaban dispuestos a intervenir en acontecimientos en los que se solicitara su presencia.
Eusebio Sanz “Palotes” era el verdadero alma de la organización ya que él se encargaba de concertar los partidos, los desplazamientos, el lavado de los equipajes, la comunicación entre los compañeros etc.
Con el paso del tiempo comenzó a contar con la colaboración de Ángel López, Chus Luengo, Juan Jesús Ostivar, Pepe Alzate, Esteban Iparraguirre, José Luis Torre y Roberto Otaegui, entre otros.
Después de más de 30 años de funcionamiento, y sin ningún tipo de reglamentación, en 1995 se constituyó la Asociación Deportiva Osasuna Veteranos con sus correspondientes estatutos donde se establecieron los objetivos y el funcionamiento de este colectivo.

 

Los fines de la Asociación

  • El fomento y la práctica de la actividad deportiva, con dedicación especial al fútbol.
  • Promover la formación humana y deportiva de sus socios así como ayudar a los intereses de los mismos contribuyendo a resolver sus problemas y fomentando la convivencia con ellos.
  • Contribuir a mejorar la imagen del Club Atlético Osasuna y expandir su nombre en todos los órdenes y circunstancias.


Junta de Gobierno

Presidente
D. Adolfo Pérez Marañón
Secretario y Tesorero
D. Juan Jesús Ostivar
Vocales
  • D. Carmelo Andueza
  • D. Miguel Arenaza
  • D. Maxi Beperet
  • D. Ángel López
  • D. Javier Mina
  • D. Jesús Mari Yoldi
  • D. Pedro Mari Zabalza
La reuniones de la Junta de Gobierno se celebran cada tres meses y las Asambleas de todos los asociados tienen lugar cada seis meses.




 Socios Honoríficos

  • Francisco Jose Izco Ilundain
  • Jose Mª Ibarra Oroz
  • Javier Bacaicoa Martich
  • Gregorio Gonzalez Moreno
  • Fermin Ezcurra Esain
  • Fernando Martinez De Murguia Cia
  • Victorino Casado Gil
  • Jose Mª Iglesias Echeverria
  • Eutinio Cibrian Goñi

Actividades

La Asociación Deportiva Osasuna Veteranos disputa una media de ocho partidos por temporada. Entre sus rivales habituales se encuentran, entre otros, el Real Madrid, F.C. Barcelona, R.C.D. Espanyol, Real Racing Club, Real Sociedad, Real Zaragoza, Real Valladolid, Sporting de Gijón y Real Burgos.
Habitualmente los partidos tienen carácter deportivo aunque, en ocasiones, los enfrentamientos tienen un carácter social: objetivos benéficos, homenajes a futbolistas, inauguración de campos de fútbol o celebraciones patronales.
Asimismo, a lo largo de la temporada se realizan diversas actividades sociales tales como visitas a residencias donde se alojan ex jugadores rojillos o presencia en diferentes asociaciones sociales para estar con niños enfermos o ancianos.
Además, la Asociación Deportiva participa en diferentes compromisos del Club Atlético Osasuna como la firma de convenios con clubes de Navarra, charlas o reuniones de Fundación Osasuna.

 Álbum de fotos













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario