domingo, 27 de octubre de 2013

CUARTETO DE GUITARRAS "ANIDO" EL 13 DE DICIEMBRE EN CIVIVOX-ITURRAMA


El Cuarteto de Guitarras “Anido” conjuga en sus recitales la trascripción de obras de compositores célebres, con la interpretación de otras obras de cuño más reciente, compuestas originalmente para cuarteto de guitarras por guitarristas de plena actualidad por la categoría del instrumento en manos de verdaderos artistas que le hacen hablar a sus 6 cuerdas como una orquesta...
 




XV FESTIVAL DE MÚSICA DE PLECTRO


Tendrá lugar en Civivox-Iturrama  del 7 a 15 de diciembre con entrada libre. Como es tradicional lo organiza la Asociación Musical Los Amigos del Arte y para ser mas exactos Isabel Abárzuza en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona

Allí estará el el Cuarteto de Guitarras "ANIDO", una formación camerística que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Yo tuve la oportunidad de llevarlos al Teatro Gayarre hace tres años y ls cuatro mnaesros rayaron a gran altura.

Todos ellos son pofesores ya cuajados y con estas edades y lugar de residencia:

-JESÚS MELCHOR, de Bilbao, 48 años de edad
-CARMEN BECERRA, de Tarragona, 37 años
-SERGIO LARRIÒN, de Pamplona, 44 años
-ASIER PELÁEZ, de Pamplona, 39 años

Son profesores superiores de guitarra, que compaginan la actividad concertística con la docencia de ese instrumento en los Conservatorios de las ciudades de origen. Incluyen en su repertorio música de siglos comprendidos entre el barroco y la época actual.
Como una demostración de lo que se viene ofreciendo hemos entresacado al azar algunos conciertos donde no falta "Carmen"...
Junto al cuarteto de Guitarras "ANIDO" en el msmo festival pero en diferentes fechas están programados también dos buenos grupos como son la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, dirigida por Asier Zabalza, que se desplaza cada vez desde San Sebastián donde reside y que tiene sus órdenes a nuestro compañero y amigo de la Rondalla Armonía Antonio Díaz como bandurria 2ª.


PROTAGONISTA LA  GUITARRA ESPAÑOLA





La guitarra, instrumento de timbres y sonido sugerente, conserva su personalidad dentro del cuarteto y ve desarrolladas enormemente sus posibilidades expresivas. La soledad habitual del guitarrista clásico viene a dar lugar a un conjunto plenamente integrado en el ámbito de la música de cámara, con no menos virtudes que el consagrado cuarteto de cuerda.

Destacados compositores actuales como Raúl Maldonado, Máximo Pujol, Andrew York o Paulo Bellinati han compuesto música original para cuarteto de guitarras. Inspirándose en ritmos y ambientes bien diversos, brindan a los intérpretes con sus obras la posibilidad de desarrollar programas completos y variados, como el que hoy se presenta. Además, el Cuarteto de Guitarras “Anido” incluye en este recital dos transcripciones de sendas obras de Antonio Vivaldi y Georges Bizet, con la plena convicción de que éstos y otros muchos compositores célebres habrían compuesto música para cuarteto de guitarras, de haber proliferado este conjunto en sus respectivas épocas.

El Cuarteto de Guitarras Anido lo integran Jesús Melchor (Bilbao, 1.965), Carmen Becerra (Tarragona, 1.976), Sergio Larrión (Pamplona, 1.969) y Asier Peláez (Pamplona, 1.974). Todos ellos son profesores superiores de guitarra que compaginan la actividad concertística con la docencia de este instrumento en el Conservatorio Profesional de Música de Vitoria y en las Escuelas Municipales de Música de Fuenterrabía y Valle de Egüés respectivamente. Incluyen en su repertorio música de estilos comprendidos entre el renacimiento y la época actual.
 

Civivox-Iturrama, escenario del XV Festival de pulso y púa
 

REPERTORIO DE SUS ÚLTIMOS CONCIERTOS

 
Overtura de “El Barbero de Sevilla” …………………..... Gioacchino Rossini

Los Cuatro Puntos Cardinales …………………….… ….. Francis Kleynjans

Norte (melodía escandinava)

Sur (habanera)

Este (vals vienés)

Oeste (ragtime)


Quiccan …………………………………………..…………. Andrew York


Suite de Lejos …………………………….………… …. Raúl Maldonado

Guerrer
hiquito
Lejana


CONCIERTO EN DIRECTO INTERPRETANDO 
 
CARMEN (TOREADORS) BIZET 
 



 
CORELLA

31 DE AGOSTO
 
Sonata en Sol Menor, RV 85

Antonio Vivaldi (1.678 -1.741)
Andante molto - Larguetto - Allegro
Quiccan
Grises y solesSuite de Lejos
Lejana - Chiquito - Guerrera


TOMAN EL NOMBRE DE Mª LUISA ANIDO
 
 
El Cuarteto de Guitarras “Anido” debe su nombre a la gran intérprete y compositora argentina María Luisa Anido. Nacida en 1.907 en Morón, cerca de Buenos Aires, María Luisa Anido fue una mujer adelantada a su tiempo, cuya fuerza personal y extraordinarias habilidades guitarrísticas y compositivas le valieron pronto un reconocimiento internacional, ganándose el sobrenombre de “La Dama de la Guitarra”. María Luisa Anido vivió los últimos años de su vida en Tarragona, donde falleció en 1.996.

El camino iniciado por esta extraordinaria mujer, su importante aportación al repertorio de composiciones para guitarra del siglo XX, así como la gran relación profesional y de amistad que mantuvo con Carmen Becerra, integrante del cuarteto, motivaron a sus componentes a dedicar el nombre de este conjunto a su honor y recuerdo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario