lunes, 11 de noviembre de 2013

ARIADNA MARTÍNEZ, CANTANTE VIZCAÍNA, HA ECHADO RAÍCES EN NAVARRA (Cap. 1º)

 
 

EL SÁBADO EN CAPARROSO Y EL DOMINGO EN AOIZ


En Aoiz con Andoni Sarobe, María Lacunza, César Vallejo y Juan Castro
 
De la mano de AGAO ha lucido sus cualidades de soprano y está llamada a ocupar un puesto de privilegio

 

A la izquierda, con María Lacunza en la Casa de Cultura de Aoiz

 
EDUARDO SOLANO, gerente de AGAO la define así: 
 
- "ARIADNA ES UNA SOPRANO LÍRICO-LIGERA FANTÁSTICA, TANTO A NIVEL VOCAL COMO EXPRESIVO Y ACTORAL. SE MERECE UNA BUENÍSIMA CARRERA Y DESDE AGAO  AHÍ ESTAREMOS  PARA APOYARLA EN TODO LO QUE PODAMOS..."



 
BRILLANTE HISTORIAL
 
Nace en Santurce (Vizcaya), comienza sus estudios musicales de piano y canto en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, donde participa en varios coros entre los que se encuentran la Coral de Cámara de Bilbao y Sociedad Coral de Bilbao. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical y el grado superior de Canto con la catedrática Carmen Arbizu y con la profesora Maryló Istúriz graduándose con sobresaliente. Posteriormente perfecciona su técnica con la profesora Enedina Lloris en la ESMUC y con la profesora Inmaculada Martínez.


 
Ha recibido masterclass de artistas y profesores de canto como María Bayo, Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre, Isabel Monar, Jaume Aragall, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Isabel Rey y Carlos Álvarez. En verano de 2012 fue aceptada en la Sommerakademie de Salzburgo donde recibe clases magistrales de la soprano Anna Tomowa-Sintow.
 

 
 
Ha interpretado roles como Hansel de la ópera infantil “Hansel y Gretel” (Humperdink), Dame Marthe de la ópera “Fausto” (Gounod), Donna Beatrice de la ópera “Un puente para el Camino” (Genovese, G.), Doña Bernarda de la opereta “Quien porfía mucho alcanza” (Manuel García), Ascensión de la zarzuela “El manojo de Rosas” (Sorozábal), la Cugina de la ópera “Madame Butterfly” (Puccini), Alisa de la ópera “Lucia di Lammermoor”(Donizetti) y Silvina en la ópera para niños "Las zapatillas gastadas de bailar" (Etxeberria, A.).
 

 

Ha colaborado como solista con formaciones como la Coral de Cámara de Navarra, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera o la Orquesta Sinfónica de Navarra. Asimismo ha participado en diversos festivales como el “Festival des Abbayes des Landes” o Quincena Musical. Dentro de sus actuaciones ha cantado en teatros como el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Español de Madrid, el Gran Teatro de Tianjin o el National Centre for Performing Arts de Pekin. Recientemente ha grabado bajo la dirección de David Guindano un disco de la integral de Fernando Remacha.




ROLES OPERÍSTICOS
BELLINI (1801-1835)








 

La Sonnambula (Lisa)

BIZET, G. (1838 - 1875)
Les pêcheurs de perles (Leila)
Carmen (Micaela)

CHARPENTIER, G.
 (1860-1956)
Louise (Louise)

DONIZETTI (1797- 1848)
Elisir d'amore (Adina)
Lucia di Lammermoor (Alisa)

GENOVESE, G.
Un puente para el Camino
 (Donna Beatrice)

GOUNOD (1818-1893)
Faust (Dame Marthe)


HUMPERDINCK
(1854-1921)
Hänsel und Gretel (Hänsel)

LEHÁR, F. (1870-1948)
Giuditta (Giuditta)

MASSENET (1842-1912)
Manon (Manon)

MENOTTI, GC.
(1911-2007)







 

The Telephone (Lucy)

MOZART, W. A.
(1756-1791)
Così fan tutte
(Despina)
Don Giovanni
(Donna Anna)
Die entführung aus dem serail
(Konstanze)
Die entführung aus dem serail
(Blonde)
Die Zauberflöte
(Die Königin der Nacht)

PUCCINI,G. (1858 - 1924)



La Bohème (Musetta)
Madame Butterfly (Cugina)

VERDI (1813-1901)
Falstaf (Nanetta)
Rigoletto (Gilda)
      
ZARZUELA
 
SOROZABAL, P.
La del manojo de Rosas
(Ascensión)

GARCIA, M.
Quien porfía mucho alcanza
(Doña Bernarda)




     (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario