sábado, 30 de noviembre de 2013

ÉSTE ES EL PROGRAMA COMPLETO EL 15 DE DICIEMBRE EN BALUARTE


En un escenario de 104 metros cuadrados, con un fondo de 7,2 ms. y un ancho de 14,5 ms. van  desfilar el 15 de diciembre cuatro grupos musicales. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Pamplona, más conocido como Auditorio Baluarte   se terminó de construir en 2003, obra del arquitecto Paxi Mangado con una plaza peatonal de 10.000 metros cuadrados en una superficie total de 63.000 metros cuadrados, uno de los más grandes de España, con un costo de 77 millones de euros. Dispone de una Sala Sinfónica con capacidad para 1.600 personas y una Sala de Cámara para 500. Cuenta con un garaje con 900 plazas de aparcamiento. Se calcula que recibe un promedio de 400.000 visitantes al año. Dispone además de cafetería y restaurante propio.
Actuar en el Auditorio Baluarte es el sueño dorado de todo músico navarro de cualquier nivel y especialidad. Por eso la fecha del 15 de diciembre en muchos de los participantes marcará un antes y un después en su andadura personal, en su carrera artística. Por tal motivo vienen preparando este festival con la ilusión del futbolista que un día llega a pisar el Nou Camp o el Bernabeu. Es su gran puesta de largo después de haber recorrido la Comunidad Foral. Utilizando el símil taurino El Baluarte de Pamplona es para el músico navarro como La Maestranza de  Sevilla para el torero.
 
El programa que ofrecemos a continuación es muy variado, ameno y divertido, formado por cuatro bloques como son la música de plectro (pulso y púa), escogidos fragmentos de zarzuela, una selección de  canciones mexicanas y un recital de música regional. La venta de entradas va a buen ritmo y se espera colgar el cartel de no hay billetes a finales de la próxima semana.

 
La Orquesta de plectro de Córdoba ha grabado tres discos

 
GALA HOMENAJE A LA O.N.C.E.  DE NAVARRA
 
DOMINGO 15 DE DICIEMBRE A LA 12 HORAS
 
Organiza: rondalla armonía
 
 
 Se trata de un gran concierto pre-navideño en homenaje a la O.N.C.E. de Navarra con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad Foral. A tal efecto iniciará la gala la Orquesta de plectro“Ciudad de los Califas de Córdoba”, en su mayoría invidentes, que han grabado tres discos y que son la perla de la Fundación ONCE Nacional.

Junto a ellos desfilará por el escenario la mejor pareja lírica del momento, formada por la soprano Sandra Domínguez y el barítono Andoni Sarobe con un Paseo por la Zarzuela.

Tras un verano convertidos en la revelación de los grupos musicales navarros, el Trío Mariachi “Los Tenampas” ofrecerán un ramillete de canciones mexicanas en estado puro, a pecho abierto con sus privilegiadas  voces, que tienen un sitio en el Orfeón Pamplonés.

Los joteros Rafael González y Laly Jausoro, que más discos han grabado en su género ofrecerán un recital de música regional, acompañados por la Rondalla Armonía a la que pertenecen.

Antes la Rondalla del Vergel, considerada como una de las señas de identidad de Pamplona, interpretará dos temas instrumentales  de destacados autores españoles. Todo ello presentado por el periodista-músico Ángel Inda, con la experiencia de haber organizado doce Concentraciones de Rondallas en el Teatro Gayarre,
 

 
PROGRAMA DEL CONCIERTO
 
Primera parte

 
1.-RECITAL DE PLECTRO POR INVIDENTES

Al ser ciegos no hay director y es un músico más
 
 
ORQUESTA CIUDAD DE LOS CALIFAS DE CÓRDOBA:

 -“Ganada” (I. Albéniz)

-“Cádiz” (I. Albéniz)

-“Popurrí andaluz” (Eduardo Lucena)

-“El baile de Luis Alonso” (J. Jiménez)

 
2,. UN PASEO POR LA ZARZUELA


Andoni Sarobe (baritono) y Sandra Domínguez (soprano)
 

SANDRA DOMÍNGUEZ:

-“Salida de Celia Valdés” (Zarzuela cubana de Gonzalo Roig)


ANDONI SAROBE:

 -“Por el amor de una mujer” (Zarzuela Luisa Fernanda de F. M. Torroba)

 
SANDRA-ANDONI:

 -“Dúo de Katiuska y Pedro” (Zarzuela Katiuska de P. Sorozábal)

-“Sor Navarra” (Jota de zarzuela compuesta por F. Moreno Torroba)
 

Segunda parte
 

 
3,. SELECCIÓN CANCIONES MEXICANAS

 

Patxi Artuch con sus hijos David y Mikel forman el trío mariachi


TRÍO MARIACHI LOS TENAMPAS:
 
 -“El Tenampa”

-“Mujeres divinas”

-“¡Viva Chihuahua!”

-“El bandolero”

-“Volver, volver”

-“Un millón de primaveras”
 

4.- MÚSICA INSTRUMENTAL Y REGIONAL
 

 Rondalla Armonía, una de las señas de identidsd de Pamplona
 
 

RONDALLA ARMONÍA:

-“Malagueña” (Tradicional anónima)

-“Fiesta en la Caleta” (Pasodoble de J. Teixidó)



Laly Jausoro (Pitillas) y  Rafael González (Mirafuentes)
 
 
LALY JAUSORO:

 -“Jota” (Canción popular de Manuel de Falla)


RAFAEL GONZÁLEZ:

 -“El Roncalés” (Zortziko de Salvador Ruiz de Luna)

 
RAFAEL-LALY:

 -“Jota a San Fermín” (Joaquín Madurga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario