domingo, 3 de noviembre de 2013

JAVIER ZUDAIRE, EL GRAN AUSENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL DISCO EN TAFALLA




Francisco Javier Zubiaur Carreño, Director del Museo de Navarra durante varios años hace esta valoración sobre Javier Zudaire, pintor.

 


-"El actual momento creativo del pintor tafallés es muy prometedor. Se ha rodeado del ambiente propicio, tiene la madurez de la persona experimentada, que ha disipado ya muchas dudas y está centrado en su trabajo. Ésta es la impresión que aporta el trato de un pintor que te acoge cordialmente".



UN PINTOR DE RAZA Y VOCACIÓN
 
El repaso a su vida nos demuestra que ha sido siempre un buscador de derroteros, con circunstancias que le han impulsado desde adolescente a la pintura.
Más que prisa por pintar tiene necesidad de hacerlo y al mismo tiempo se interroga acerca del camino a seguir. Ha optado por ser él mismo y no ser conformista con una pintura al gusto. La expresión debe salir de dentro, inspirarse en la realidad pero después dejar que fluya la imaginación. Así pensaba entonces Javier Zudaire, autor del cuadro "La Púa de Oro", que fue donado por él como premio en la octava convocatoria del Teatro Gayarre.

PREMIO CARTEL DE SAN FERMÍN 1975

 


Su inquietud por la creación artística se mantiene y prueba de ello es que interviene en el concurso para el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín, alcanzando el primer premio en 1975 con dibujo futurista de un mozo que escapa del toro dejando la estela de su figura tras de sí.


LA MÚSICA COMO BÁLSAMO



Dejamos de lado s faceta como pintor para adentrarnos brevemente en la figura de Javier Zudaire como músico del grupo "Aires de siempre" e Tafalla. Por nuestra amistad desde el primer memento en que descubrí esa nueva faceta de guitarrista que iba a unir a la de pintor, diseñador, danzari, publicista...me volqué con el grupo del que Javier Zudaire fue uno de los máximos impulsores desde su inicio. Por esa amistad que luego fui ampliando con el resto de componentes del conjunto como Blanca Zubiri, Laura Lacunza..en diferentes épocas les he ido llevando al Gayarre donde siempre me han dejado en buen lugar por su exquisita preparación y destacada interpretación.




Sabía que la música para Javier era un bálsamo, un relax, una válvula de escape.
MI sorpresa fue cuando me pongo en marcha para asistir a la presentación del primer disco, todo un acontecimiento en la trayectoria de un grupo musical y en el camino le llamo por teléfono "manos libres" y ya la conversación no cesa hasta llegar al Centro Cívico de Tafalla totalmente abarrotado.


SÓLO FALTÓ JAVIER , UNA PENA...



La sorpresa de la llamada fue que Javier Zudaire estaba pintando paisajes de mar en Benidorm y que no iba a estar en el Centro Cívico. Yo sí estuve y de alguna manera les di a entender que iba en representación de mi amigo Javier, el que nunca faltó. sin entrar yo en consideraciones y diferencias que seguro las ha habido para que no estuviera, cosa que fui el primero en lamentar como luego me confesarían varios componentes del grupo que fue una pena y que le echaron mucho en falta.




Mi deseo más sincero es que se recomponga, una vez más,  el "puzzle" y las aguas vuelvan a su cauce de donde nunca debieron salir, máxime a la hora de festejar un evento de la magnitud que resultó luego donde la otra sorpresa mayúscula la dio el público de Tafalla, arropando masivamente a su grupo "Aires de siempre", que Javier Zudaire llevará en el corazón, esté en Benidorm o en Cantabria pintando bellos paisajes.
Éste es nuestro obligado recuerdo al gran ausente, en justa correspondencia a su labor de difusión y bien hacer por su querido grupo tafallés.


 
ÁLBUM DE FOTOS
 
 











 


No hay comentarios:

Publicar un comentario