domingo, 24 de noviembre de 2013

"LA ALPUJARRA", UNA MAZURCA DE ROQUE ÁLVAREZ, MUY SOLICITADA ESTOS DÍAS



 
 
Aireamos los rasgos más salientes de su vida, escrita nota a nota, compás a compás por aquello de que una obra compuesta por él anda de boca en boca por toda la redes sociales con el título “La Alpujarra”, mazurca, que nos la vienen solicitando.




NOS ESCRIBEN DESDE ALMERÍA



-


 "Estando interesado por la partitura LA ALPUJARRA- MAZURCA de ROQUE  ÁLVAREZ, según me indican Antonio Cerrajería  (FEGIP) y Fernando Molina, el compositor, pertenece a la Rondalla Armonía.
Rogaría, a ser posible, me dijera cómo podría hacerme con dicha partitura".
José Luis


 


-"Hola, José Luis: yo mismo estaré encantado en mandarte el GUIÓN para Rondalla  esta misma semana a la dirección que me indicas por correo ordinario. Un saludo", Ángel Inda

 
-"Muchas gracias, Sr. Inda. Soy un aficionado desde niño a la música de plectro y ahora que me acabo de jubilar, vuelvo a coger con más fuerza esta afición
Un saludo y a su disposición desde Almería".
José Luis Martín

Fernando Molian quedó prendado de la mazurca hace 15 años
 
 
 

Este tema fue compuesto por Roque Alvarez, componente de la Rondalla Armonía, una rondalla navarra de mucha solera.
Este autor le dio las partituras de este tema a mi amigo Max "El Errante" hace unos 15 años mientras participaban en un festival de folklore en La Alpujarra. Gracias Max por compartir esta música conmigo.
Fernando Molina Sáchez (Cádiz)


 
ROQUE ÁLVAREZ, AUTOR DE "LA ALPUJARRA"
 
La Alpujarra (en ocasiones Las Alpujarras) es una región histórica de Andalucìa. Se encuentra dividida entre Ganada y Almería, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

La región consiste principalmente en una serie de vales yafanco, que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada al eje vertebrador de la comarca, que es el gran valle.
 
Se trata de un espacio de una enorme belleza natural y grandes contrastes. A causa de su clima suave, combinado con una fuente estable de agua para la irrigación de los ríos que descienden de Sierra Nevada, los valles de La Alpujarra disfrutan de un importante grado de fertilidad, si bien a causa de la naturaleza del terreno sólo pueden ser cultivados en pequeñas parcelas. La zona este de La Alpujarra, la almeriense, así como la cara sur de las sierras costeras, son más áridas.
 
¿QUIÉN ES ROQUE ALVAREZ?

 
 
 
 
Hoy ofrecemos la biografía del Presidente Honorario, Roque Álvarez, de la Rondalla Armonía a través de un puñado de fotografías que vienen a ser unos simples retazos sobre el pentagrama de su vida que sólo suena a música de cuerda. Porque Roque toca como nadie la bandurria, la mandolina, el laúd, la guitarra, el violín...y hasta el acordeón.
 


Roque es el Presidente Honorario de la Rondalla Armonía
 
 
Ha transmitido a través de los genes la misma afición a sus nietos, ya que no pudo hacerlo con los hijos en su momento por problemas de emigración. Ahora de los 7 nietos, 4 tocan ya instrumento y se puede decir que los 4 compiten como virtuosos porque Izaskun, que es la mayor ya es profesora de violín, Jorge estudia especialidad de chelo en Oviedo con sólo 21 años, estando considerado como una gran promesa nacional.


Es el icono, el estandarte admirado de la Rondalla Armonía


Y no digamos nada de la violinista Alicia, que a los 17 años ya fue sancionada con una multa en "El Pocico" por perturbar (?) la tranquilidad del barrio, multa que luego fue retirada por la propia Alcaldesa por el revuelo que se armó... Y nos queda la chiquitina Celia, que a los 12 años conoce ya todas la obras compuestas para violín.




Su nieta Izaskun Úcar, hija de Loli Álvarez, 
le ha dado este precioso biznieto

 
Comentarios sobre "La Alpujarra"
 

 
 
NOS ESCRIBE ANTONIO, HIJO DE ROQUE:
 

nov 26 a las 10:55 PM

´-"Buenas noches Ángel: Ya hemos entrado en tu blog y hemos comprobado el inmenso cariño que le tienes a mi padre, lo cual es de agradecer". Un abrazo, Antonio  


RobertiniGaiteiro
 
-Siempre me han gustado las mazurcas, es más, lo que más hemos tocao en nuestro incios han sido mazurcas de la alpujarra. Aún después de los años, recuerdo algunas. Esta es granadina 100%.

-Very nice music... Warm sounds of music of Mediterranean costs... Thanks Fernando/Tarik

LA BANDURRIA EL LAÚD, LA GUITARRA, EL VIOLÍN,  LA MANDOLINA Y EL ACORDEÓN NO TIENEN SECRETOS PARA ESTE BISABUELO.
¿HAY QUIÉN DÉ MÁS CON 83 AÑOS DE EDAD?
 
EL GRANADINO ROQUE ES UN NAVARRO MÁS
 
SEGUIMOS CON LOS COMENTARIOS DE LA OBRA
-Nunca mueran los instrumentos de plectro o púa tan tradicionales de aquí
Jesús
 
-Muy bonito, Fernando, ¡menuda rareza! Si no fuera porque tú te tomas la (enorme) molestia de hacer un video con ella, sería imposible disfrutar esta música fantástica. Muchas gracias por divulgarla, y por divulgar Las Alpujarras (tampoco las divulgues demasiado, porque eso es parte de su encanto, jeje). Suena estupendo.

 
-Magnífico, amigo, felicidades por la calidad y la limpieza

-Perfecto como siempre Fernando, gracias por incluir en nuestra cultura musical, tales piezas de semejante calidad con estos instrumentos que valen mas de lo que la gente conoce.


Izaskun Úcar Álvarez

-Gracias por poner esta obra para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. Soy nieta del compositor Roque Alvarez y es la primera vez que la escuchaba.




-Hola, Asuskini. Pues es una mazurca muy bonita la que ha compuesto tu abuelo.

-La verdad es que si no se rescatan estos temas se terminan olvidando. Saludos









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario