miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA PEÑA MUTILZARRA ORGANIZA ESTE SÁBADO LA FIESTA DE SAN HONESTO

   

 
MISA EN LA PARROQUIA DE SAN SATURNINO AMENIZADA POR LA "RONDALLA ARMONÍA"
 
La Rondalla Armonía con la Peña Mutilzarra en la Gamazada
 
 

San Honesto es el gran olvidado de los tres santos que iniciaron la cristianización de Navarra, y no por ello menos importante. Tanto es así que se le conoce como San Honesto de Nimes, apóstol de Navarra.
 

Recuperando la memoria histórica
 

San Honesto nació en Nimes (Francia) y según narra la tradición, vivió en el siglo III. Fue presbítero y es la primera persona de la que tenemos noticias que viniera a Pamplona a evangelizar, enviado por San Saturnino, obispo de Tolousse. Parece que fue él quien convirtió y fue el maestro de San Fermín, el primer obispo de Pamplona. Así coinciden los tres santos: San Saturnino, San Fermín y San Honesto.

Las noticias de su vida han llegado a nosotros por medio de las Actas de la vida y del martirio de san Fermín, redactadas probablemente hacia el siglo VI en su parte más esencial.

Dejando disquisiciones históricas para los más eruditos, la festividad de este santo se celebra el 28 de Noviembre.

Para hacer justicia a su figura, dado que San Fermín y San Saturnino se celebran por todo lo alto, desde la Peña Mutilzarra le hemos nombrado copatrón de la misma y también le queremos homenajear aunque sea de forma más humilde con nuestros escasos medios al gran olvidado, el sábado anterior a su festividad, organizando las “fiestas de San Honesto” de forma popular y abiertas a todo el que quiera participar, con el siguiente programa:



SÁBADO DÍA 23 DE NOVIEMBRE
FIESTA DE SAN HONESTO

A las 12:00 Misa navarra en honor a San Honesto en la parroquia de San Saturnino en Pamplona, donde se encuentra la Imagen de San Honesto en el altar mayor, solemnizada por la rondalla Armonía.

A las 12:45 Karrikadantza desde el pocico de San Cernin hasta la hornacina de San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo.

A las 13:00 Los socios txikis de la Peña Mutilzarra le harán una ofrenda floral a San Fermín en su hornacina, recientemente dañada por un acto vandálico, mientras una rondalla le canta al santo morenico.
.
A las 13.15 vermú con pasacalles por el casco antiguo.

A las 14:00 comida de hermandad y sobremesa con música.

Invitamos a todos los pamploneses que deseen unirse a esta celebración a disfrutar de un día de fiesta. Feliz “San Honesto”.


Unknown escribió este mensaje:

- "Enhorabuena a la Peña Mutilzarra por esta nueva iniciativa de celebrar San Honesto. Nos vemos el sábado en la Misa Navarra disfrutando también de la Rondalla Armonía, siempre en todas las cosas de nuestra tierra. Gracias, Ángel, por tu blog que informa de este tipo de noticias".

 
 
 
 

Peña Mutilzarra

Calle Ciudadela 3. Pamplona





El 21 de Agosto de 1992, a una cuadrilla de amigos, a instancia del "ideicas de bombero" de Joaquín Baleztena Gurrea, no se les ocurrió mejor idea que fundar una peña nueva mientras se tomaban un porrón de clarete en el bar Vinos el Cosechero, alias "El Marrano". Y así, trago va, trago viene, nació la Peña Mutilzarra. La Peña sobrevive, como una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, festiva (y muy festiva) y cultural. Tras unos comienzos sin encontrar una ubicación fija, en el año 1995 se traslada a la calle San Agustín 40, realizando actividades mas continuas fuera de los sanfermines. En el año 2005 se inaugura la actual sede social en C/Olite 15, manteniendo el local de C/San Agustin durante las fiestas de San Fermin. Actualmente su local se encuentra en la Calle Ciudadela nº 3 en lo que era el bar Ciudadela. Inauguraron en 2010.




Desde la suspensión del Riau-Riau, se trata todos los años de recuperar esta tradición tan nuestra y junto con las Asociocaciones de Jubilados de Pamplona se viene participando y apoyando el Riau-Riau no oficial hasta su incorporación de nuevo al programa oficial.
Vestimenta: blusón de color rojo y pañuelo rojo bordado con el escudo de la Peña. Tienen un himno titulado "Aupa Peña Mutilzarra", compuesto por Ramón García. En la plaza de toros (cuando consiguen entradas ya que no reciben abonos) se sientan en la Andanada 14.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a la Peña Mutilzarra por esta nueva iniciativa de celebrar San Honesto. Nos vemos el sábado en la misa navarra disfrutando también de la Rondalla Armonía, siempre en todas las cosas de nuestra tierra. Gracias Ángel por tu blog que informa de este tipo de noticias.

    ResponderEliminar