domingo, 24 de noviembre de 2013

LA RONDALLA ARMONÍIA AMENIZÓ LA FIESTA DE SAN HONESTO, ORGANIZADA POR LA PEÑA MUTILZARRA


 
 
 
El pasado sábado día 23, bajo un intenso frío, se celebró en Pamplona por primera vez la fiesta de San Honesto, apóstol de Navarra, organizada por la Peña Mutilzarra.
La jornada comenzó a las 12:00 con una emotiva Misa Navarra en la Capilla de San Felipe Neri, sita en al calle Nueva .º 12 del casco antiguo, justo detrás del a parroquia San Saturnino.

La Rondalla Armonía estrenó una jota



 

Los miembros de la rondalla se volcaron poniendo un toque especial a la celebración y al final de la misma interpretaron en primicia y a modo de sorpresa la primera jota que se compone en honor a San Honesto, apóstol de Navarra, que emocionó a los asistentes. La letra e interpretación de la mencionada jota fueron cosa del tenor pamplonés Ángel Zamora, que decía así: 
 
AL  HUMILDE SAN HONESTO
MAESTRO DE SAN FERMÍN
CANTAMOS LOS MUILZARRAS
CON UN CARIÑO SIN FIN

Posteriormente el casco viejo se llenó de música con fanfarres y rondallas. Una karrikadantza recorrió varias calles y hacia las 13:30 representantes de la Mutilzarra, como peña sanferminera, acompañados de miembros de la Cofradía de San Saturnino, celebraron un homenaje a San Fermín bajo su hornacina en la Cuesta de Santo Domingo tras el acto vandálico que sufrió recientemente.

Homenaje a San Saturnino 
 

 
 
Este emotivo homenaje consistió en una ofrenda floral realizada por socios txikis de la Peña Mutilzarra, acompañados por las canciones en honor a San Fermín, interpretadas por los miembros de la Cofradía San Saturnino.
 

 

La jornada proseguió con un vermú amenizado con música y finalmente una comida que se  prolongó hasta bien entrada la tarde.



 


La Peña Mutilzarra tiene intención de seguir celebrando anualmente esta fiesta abierta a todo Pamplona, el fin de semana anterior a la festividad de San Honesto (el 28 de Noviembre)
 
 San Honesto, el gran olvidado
 

 
 
San Honesto nació en Nimes (Francia) y según narra la tradición, vivió en el siglo III. Fue presbítero y es la primera persona de la que tenemos noticias que viniera a Pamplona a propagar el cristianismo, enviado por San Saturnino, obispo de Tolousse. Parece que fue él quien convirtió y fue el maestro de San Fermín, el primer obispo de Pamplona. Así coinciden los tres santos: San Saturnino, San Fermín y San Honesto.
Las noticias de su vida han llegado a nosotros por medio de las Actas de la vida y del martirio de san Fermín, redactadas probablemente hacia el siglo VI en su parte más esencial.




Nota de la Peña en reconocimiento




Querido amigo Ángel:
Muchas gracias por vuestra actuación del sábado. Disfrutamos mucho y fue muy emotiva la jotica a San Honesto.
Te adjuntamos imágenes de toda la jornada por si te parece interesante para tu blog "Al Rojo Vivo", que no descansas. Eso está bien, infatigable.
Un abrazo, J. Baleztena

1 comentario:

  1. Aupa esa Peña Mutilzarra, esa Rondalla Armonía y esa Cofradía San Saturnino que tanto trabajan por aportar cosas populares y frescas a Pamplona

    ResponderEliminar