viernes, 6 de diciembre de 2013

REESTRENO DEL VILLANCICO "ALELUYA" DE ÁNGEL URDÁNIZ "BASIANO"

LO CANTÓ ADELAIDA ACOMPAÑADA DE LA ORQUESTA NUEVA ETAPA EN EL AÑO 1973

GANÓ EL VIII FESTIVAL NACIONAL DE VILLANCICOS NUEVOS ORGANIZADO POR RADIO POPULAR DE PAMPLONA EN EL PABELLÓN ANAITASUNA Y PRESENTADO POR CARLOS PÉREZ CONDE




AQUELLOS FESTIVALES DE VILLANCICOS

Hace años Navarra podía presumir de conocer villancicos nuevos pues por tradición se organizaban festivales en Navidad de mucho nivel con la paticipación de cantantes que gozaban de prestigio y popularidad a escala nacional.
Es frecuente ver en muchos hogares navarros estas grabaciones, que guardan como  tesoro porque eran unos grandes festivales.
Los organizaba la Caja de ahorros Municipal cuyo director era el famoso Miguel Javier Urmeneta y los daba a conocer con sus emisiones Radio Popular. Se celebraban en el Pabellón Anaitasuna y eran grabados por la casa discográfica BELTER
Elena Leache, museo vivo y archivo permanente del folclore navarro y sus tradiciones nos recuerda algunos títulos de Villancicos que pasaron a la historia dejando huella como:

-"En el portal de piedra" que lo cantaba Víctor Manuel
-"Llévale este trigo, trigo
-"Ya llegó la Navidad"
-"Porque ni Niño no tiene nada" de Carmelo Erdozáin, actualmente organista de la Parroquia San Nicolás de Pamplona.
Y algunos más como uno muy bonito de Joaquín Zabalza y el que nos ocupa hoy de Ángel Urdániz , nuestro querido "Basiano", compañero de la Rondalla Armonía, fallecido el pasado año.


ViII CONCURSO DE GRANDES CANTANTES




"Nueva Etapa" participó en el Pabellón Anaitasuna en el VIII Festival de Villancicos Nuevos de carácter nacional, con un villancico original de "Basiano" titulado "Aleluya" con el que consiguieron el primer premio del certamen en el que intervinieron nombres tan rimbombantes como Camarón de la Isla, Los Clan, Hermanos Anoz y Noel Soto, entre otros. Lo cantó Adelaida y le hicieron las voces Larráyoz y Basiano. Acompañó la orquesta del festival
A la noche tenían actuación en el Club Natación y llegaron tarde pero todos ya sabían que habían ganado tan importante concurso y les esperaron de pie con una sonora ovación por lo conseguido en una jornada que no olvidarán. Una pena que siempre hacían un disco recopilatorio del festival pero ese año no. Pero les obsequiaron con dos estrellas de Navidad: una para el compositor Basiano y otra para la cantante Adelaida.

SE CANTARÁ DE NUEVO ESTA NAVIDAD




JAVIER CARRICAS HA COGIDO LA PARTITURA ORIGINAL MANUSCRITA DE "BASIANO" ARMONIZADA PARA LA ORQUESTA NUEVA ETAPA Y LA HA ARREGLADO PARA LA "RONDALLA ARMONÍA" Y PARA EL CONJUNTO "GRACIA NAVARRA". LALY JAUSORO ES LA INTÉRPRETE SOLISTA EN VERSION DEL AÑO 2013 COMO LO FUERA ADELAIDA ARÓSTEGUI HACE 40 AÑOS EXACTAMENTE, CUANDO GANÓ EL VIII FESTIVAL  COMO HEMOS RESEÑADO ANTERIORMENTE CON EL VILLANCICO ALELUYA", LETRA Y MÚSICA DE "BASIANO, QUE EN GLORIA ESTÉ JUNTO A FERNANDO BERRUEZO Y JULIÁN URTIAGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario