domingo, 15 de diciembre de 2013

UN ESPECTÁCULO PARA RECORDAR POR MUCHO TIEMPO



SENTIDO HOMENAJE

A

ONCE DE NAVARRA
 

(Crónica de José Antonio Campo, de Lodosa)

 
Medalla de Oro de Navarra a la ONCE.
 
Sentido homenaje a la ONCE de Navarra, por su continuo esfuerzo y su implicación en los discapacitados, que realiza una labor social encomiable y que la comunidad Navarra le ha hecho merecedora de tan alta distinción, como es la medalla de Oro. Para celebrar este acontecimiento, se ha realizado un concierto pre navideño que ha aunado distintos estilos y sensibilidades escénicas en busca de un mismo fin, rendir un homenaje musical a los felices receptores de este merecido premio.
Ellos en la persona de Valentín Fortún (Presidente de la Fundación ONCE en Navarra) y Puficación Ortiz (Delegada Territorial) presidieron la gala musical.
El Baluarte ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo este concierto, su sala para conciertos de estas características (Algo más de 400 butacas) está muy bien y el artista se siente arropado y cercano al público.

 
Orquesta Ciudad de los Califas (Córdoba)
 
Tenía gran interés en escuchar a la “Orquesta ciudad de los califas de Córdoba”puesto que tiene vitola de grande. Sus instrumentistas han demostrado su manejo en las diferentes piezas interpretadas, algunos de ellos son invidentes, con delicadeza y vitalidad, las bandurrias han brillado en sus diálogos y contra cantos con el laúd, que ha tenido en sus interpretaciones el protagonismo que se merece y que le distingue. No en todas las formaciones resulta tan destacada como es en este caso, lo que le ha dado a la vez un sonido muy singular, que no nos ha dejado indiferentes.
 


Los laúdes, protagonistas.



Entrega de una placa a Rafael Romero,
bandurria solista y director cordobés
 

Han funcionado muy ajustados en todas sus cuerdas, el repertorio está muy bien trabajado y su sentimiento ha trascendido al público que ha disfrutado y les ha regalado merecidos aplausos. Lástima que no han estado al completo la formación, seguramente hubiésemos escuchado un sonido más completo, pero como embajadores, de sus compañeros ausentes, han sentado cátedra. La danza no podía faltar en este homenaje, el Ballet Sortilegio Andaluz, ha puesto sobre el escenario una inédita coreografía llena de ensueño al tema de “El baile de Luis Alonso” de J. Jiménez.

 
Ángel Inda le pone voz a la música.
 
La voz a las presentaciones la pone Ángel Inda, quien se ha encargado de la organización de este evento tan singular. Ha estado dinámico y con sus comentarios, los cambios de escenario no son aburridos, si no chispeantes y divertidos. Lo que contribuye a que el espectáculo tenga continuidad e intensidad.

 

Francesca Croccolino, Sandra Domínguez y Andoni Sarobe.


Hay quien tiene talento natural para cantar y creo que Andoni Sarobe, está en esa línea. “Un paseo por la zarzuela” se ha sumado a este sentido homenaje, junto a Sandra Domínguez, han dejado muestra de su talento en sus interpretaciones. Tanto de manera individual, como en los dúos, es un placer escucharles y ver su manera de actuar. Al piano, el talento de Francesca Croccolino, cada día me gusta más, es un portento. De esta manera se cerraba la primera parte de la programación.

 

Sandra Domínguez, simpatía y belleza.

Tras un pequeño descanso, se reanudaba la gala con las voces de este trío Mariachi que se llaman “Los Tenampas” que dotan con sus voces a las rancheras y corridos mexicanos de color e intensidad. Han dejado entre el público la alegría de sus canciones y han demostrado su valía y carisma en este género. Hay fuerza y ganas.
 


Foto: LOS TENAMPAS
Trío "Los Tenampas", una sorpresa muy agradable

 
Como cierre el director de la Rondalla Armonía, Javier Carricas, ha elegido unos temas que nos han gustado por su interpretación y por el desafío que supone para las voces de Rafael González y Laly Jausoro, que han dejado patente su estilo y su poderío. La jota con la que han cerrado el concierto cantada a dúo, “Jota a San Fermín”, ha cosechado los aplausos agradecidos de un público que hemos disfrutado de un buen concierto, sentido homenaje a la ONCE de Navarra y a su generosa implicación en la sociedad.

 
Rondalla Armonía de Pamplona
La organización muy buena.


AL CIERRE DE EDICIÓN
 
 
- ESTIMADO ÁNGEL: UN SALUDO MUY GRANDE. YA VISTE A CARMEN QUE FELIZ FUE VIENDO TODO.
EL ESPECTÁCULO QUE PRESENTASTE Y EN EL QUE PARTICIPASTE ESTUVO PRECIOSO.
SOLO UN POCO ALTO EL MICRÓFONO DE LOS MARIACHIS.. Y ME DOY CUENTA
DE LA CAPACIDAD QUE TIENES PARA DECIR TANTAS COSAS SIN CHULETA.
UN ABRAZO DE NATI DESDE ARRE......




-Buenas noches, Ángel: me ha gustado el concierto de Baluarte: ha sido dinámico. La Rondalla de Córdoba muy fina y tocando muy bien. La pareja de la Zarzuela bien. Tal vez un repertorio no muy conocido pero excelente. "Los Tenampas", que son amigos míos, me han gustado mucho y han puesto un ambiente diferente para romper un poquito con el estilo clásico que se venia desarrollando. Vuestra actuación de la Rondalla Armonía, como siempre, con buen nivel. La actuación de Rafa y Lali buena. Quizás para la Jota de Falla que ha cantado Lali hubiese sido mejor, a mi juicio, habría quedado más completa, con el piano, aunque Iñaki es un portento con el acordeón y la ha acompañado muy bien. Aparte que ese acordeón suena de maravilla. Un sonido brillante. Desde abajo en la sala se oía el sonido estupendo y seguro de su instrumento. Para mi gusto ha faltado un par de estampas cantadas por un grupo que hubiese puesto otro punto de alegría al espectáculo. Hasta que no han salido a escena "Los Tenampas" era música muy bonita pero sin alegría. Por eso digo que hubiera estado bien un par de estampas navarras que levantan aplausos y palmas del público como lo han hecho "Los Tenampas". De todas formas, tienes que estar orgulloso porque el espectáculo ha salido muy variado y completo, ha sido ameno y tu presentación ha estado muy elegante y correcta. Yo he estado muy a gusto escuchándoos. ¡Enhorabuena!
Josu Hernández Asurmendi
 
 
- Hola, Ángel: no he tenido la oportunidad de darte las gracias por la mañana que he pasado tan a gusto en  Baluarte. El concierto ha estado precioso y muy entretenido. Me alegro que empieces a delegar. Llevas mucho ajetreo, se te nota cansado. No merece la pena sufrir tanto por los demás. Un beso y feliz Navidad.
F. S. Gómez


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario