jueves, 16 de enero de 2014

29 DE JUNIO: XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL TEATRO GAYARRE

Dirige la Orquesta Plectrum Gaditanum: Lola González
 
ORQUESTA DE PULSO Y PÚA "PLECTRUM GADITANUM", INVITADA DE HONOR
 
La Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" es una orquesta que se creó en Febrero de 2008 que surge como iniciativa de antiguos componentes de Tunas Universitarias de la Provincia de Cádiz y personas que provienen del mundo de la Música Clásica, para llenar un vacío existente en estas latitudes respecto a este tipo de agrupaciones. Utilizando las nuevas tecnologías (siendo Internet fundamental para el proyecto) inicia la orquesta su andadura en Marzo del 2008 debutando en Diciembre del 2008 con gran éxito.

Incorpora instrumentos españoles de plectro (Bandurria, Laúd, Laudón) y de cuerda pulsada (Guitarra y Guitarra Bajo), así como otros instrumentos (Flauta travesera, Saxofón, Piano, Percusión). En su repertorio caben fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos.

Entre sus objetivos está el promover y promocionar la cultura musical, fomentar este tipo de agrupaciones y la música interpretada con instrumentos de plectro y guitarra, así como de desarrollar y promocionar la música creada específicamente para este tipo de agrupaciones.

En sus filas hay Médicos, Abogados, Ingenieros, Maestros, Químicos, Comerciales, Músicos ... distintos profesionales con una misma pasión común: la Música

Está formada por músicos de toda la provincia, muchos de ellos antiguos integrantes de Coros de Carnaval (algunos todavía en activo), por antiguos Tunos y por personas formadas en Conservatorios.

Tocan música clásica, popular, contemporánea y latinoamericana arreglada para este tipo de Orquestas.

Actualmente lo forman 15 Bandurrias, 6 Laúdes, 1 Laudón, 8 Guitarras y 2 Bajos, más dos cantantes.

 

CONCIERTO OFRECIDO EL 16 DE ENERO EN SEVILLA

- Recuerdos de la Alhambra (Tárrega)
- Vals de la Suite nº 2 Jazz (D. Schostakovitch)
- Gymnopidie nº 1 (E. Satie)
- Suite española completa (Gaspar Sanz)
- Granada (I. Albéniz)
- Music for play (C. Mandonico)
- Música de carnaval (L. Bonfá)
- Libertango (A. Pazziola)
- Autum Leaves (J. Kosma)
- Todas las mañanitas (Habanera de M. Penella)
- Intermedio de La Boda de Luis Alonso (J. Giménez)


Esta joya de guitarra es propiedad de Carlos Blanco Ruiz

 
Autum Leaves (J. Kosma)

Concierto celebrado en Casasimarro (Cuenca) el Sábado 10 de Abril de 2010 con motivo de la XIII Asamblea General de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro).

Conocida canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. Es una pieza ampliamente interpretada por músicos de diversa índole, desde la música clásica hasta el jazz, de cuyo repertorio es pieza clave, pasando por la canción melódica. La versión que ofrece Plectrum Gaditanum pretende aportar un nuevo concepto tímbrico, la mezcla del saxo soprano con los instrumentos de plectro.




"En la Huecha" (J. A. Esteban)
Esta composición de José Antonio Esteban está basada en la contradanza del Dance de Vera del Moncayo, recogido del cancionero popular de Antonio Mingote. Esta Dance está compuesta de las siguientes partes: La vuelta, Jota. El Tabaco, Trenzado I, Trenzado II y Contradanza. En este último movimiento está basada esta bonita pieza.

Son bailes de paloteos, trenzados de cintas con arcos de flores que se acompañan de tamboril y dulzaina. Son típicos estos esquemas de dances en la zona del Moncayo.

Este concierto se hizo el día 22 de Julio de 2010, en un concierto realizado en el auditorio "El Hospitalito" de El Puerto de Santa María. Este Auditorio es de reciente creación tras la restauración del que fue hospital de mujeres fundado en el año 1.750


Vals nº 2 (Dimitri Shostakovich)

El ruso Dimitri Shostakóvich (1906-1975) esta considerado como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Inicialmente, después de su etapa vanguardista, su estilo era un romanticismo tardío influenciado por Mahler, que posteriormente evoluciono hacia un estilo muy personal.

Este vals pertenece a la Suite orquesta de jazz nº 2. Combina un lenguaje
armónico sencillo, directo y de una gran vitalidad rítmica además de una gran riqueza melódica. Stanley Kubrick lo popularizó en los últimos a los últimos años al utilizarlo en su obra póstuma Eyes Wide Shut.
http://youtu.be/aLlzngpcNiQ  
Danza Húngara nº 5 (Brahms)
Actuación de la recién creada Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" en la capilla del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas, el 9 de Diciembre de 2008. En esta ocasión tocamos la famosísima Danza Húngara nº 5, de J. Brahms, en versión basada en los arreglos para Orquesta de Pulso y Púa de Valentín Martín Jadraque.

Johannes Brahms (1833-1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del romanticismo. Las danzas húngaras (alemán: Ungarische Tänze) de Johannes Brahms (WoO 1), es un grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. Las danzas 11, 14 y 16, son originales. Duran entre uno y cuatro minutos. En ellas se encuentran algunas de las piezas más populares del compositor. Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (nos. 1, 3 y 10) para orquesta. Quizás la más conocida es la no. 5, en fa sostenido menor (la menor en la versión orquestal para pulso y púa).


"Pelota" - Suite Spagnola (Claudio Mandonico)
III movimiento ("Pelota") de la Suite Spagnola de Claudio Mandonico, interpretado por la Orquesta Plectrum Gaditanum. En esta pieza los ostinati rítmicos hacen un guiño a acentuaciones presentes en nuestro folklore y en el flamenco (palmas) y con una base armónica sobre la conocida "Cadencia flamenca" (o cadencia frigia) que sirve de remate a la mayoría de frases de los palos del flamenco.

Hay que destacar una economía de recursos que entronca con la corriente del Minimalismo, contribuyendo a destacar la capacidad compositiva de Mandonico, capaz de "estirar" el material y lograr un efecto refrescante sin dejar de lado los ostinati, gracias al empleo de polirritmias y juegos con los planos sonoros.
"Suspiros de España" (A. Álvarez)
Famosísima pieza compuesta por Antonio Álvarez Alonso (1867-1903).
Residió en Cartagena desde 1897, donde compuso Suspiros de España. La popular melodía que ha recorrido el mundo surgió cuando el Maestro Álvarez
ofrecía conciertos animando las veladas del café cartagenero La Palma Valenciana, en la calle Mayor de dicha ciudad.

Cuenta la leyenda, que el pasodoble surgió por una apuesta, que lo compuso en tan solo once minutos y que para ello se sirvió de las servilletas del café.

Actuación de la Orquesta Plectrum Gaditanum el 1 de Agosto de 2010, en las ruinas romanas de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz).

Habanera - Opera Carmen (G. Bizet)
Actuación de la OPP Plectrum Gaditanum el día 30 de Septiembre de 2009, en el Gran Teatro Falla (Cádiz), con motivo del I Festival de Habaneras "De la Habana a Cádiz". Orquesta dirigida por Carlos Coronado.

La Boda de Luis Alonso (G. Giménez)
Tema interpretado por la Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" en el recital del 27 de Mayo de 2009 con motivo de la Semana Cultural de Bornos.

El recital tuvo lugar en el Convento del SXVI Corpus Christi de Bornos (Cádiz). Esta pieza la estrenamos ese día por primera vez ante público.


Marcha Turca KV 331 (W. A. Mozart)
Tema interpretado por la Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum" en el recital del 27 de Mayo de 2009 con motivo de la Semana Cultural de Bornos.

El recital tuvo lugar en el Convento del SXVI Corpus Christi de Bornos (Cádiz).


Cádiz, La Goleta Antillana (M. Lobato-J.A. Cervantes)
Habanera cuya música está compuesta por un miembro de nuestra Orquesta, Jose Antonio Cervantes y cuya letra es de Manuel Lobato. Se estrenó esta pieza el día 30 de Septiembre de 2009, en el Gran Teatro Falla (Cádiz), con motivo del I Festival de Habaneras "De la Habana a Cádiz". Orquesta dirigida por Carlos Coronado.
Cantan Carmen Guerrero (Contralto) y Enrique García (Tenor).

La composición que seguidamente vamos a interpretar, cuya partitura ha sido escrita por José Antonio Cervantes, componente de nuestra orquesta, y letra de Manuel Lobato, gaditano sanluqueño, es según ellos, un breve volver la cabeza en el tiempo, al querer oir ya desde sus primeros compases la sinfonía de los sonidos y el palpitar de la vida del muelle de Cádiz.

Invitan a contemplar, en el recuerdo de lo nunca vivido, las velas blancas de aquellas goletas y navíos de todo porte, que cruzando el ancho mar iban y venían, como bandadas de palomas mensajeras, cargadas de mercancías y como no de músicas. Todas, oliendo a sal, a especias, tabaco y a ron. Las ilusiones, puestas en lo que podrían encontrar y traer de aquellas tierras
lejanas de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario