lunes, 20 de enero de 2014

EN MEMORIA DE "PIJUTI", UN CAZADOR CARROZA DE LA CALLE NAVARRERÍA




HACE 21 AÑOS, JUANITO TENÍA 68

En octubre de 1992 la Revista mensual "La Perdiz" que yo fundé y de la que era director publicamos una entrevista a todo color de varias páginas dedicada a Juan Herce "Pijuti" en su versión de cazador carroza. Contaba entonces 68 años y seguía asistiendo regularmente a al peluquería de la calle Navarrería y su vez compitiendo en San Fermín Chiquito y llevándose las medallas. Ese día me cortó el pelo entre chascarillos, bromas y anécdotas. Era entonces el peluquero más antiguo de Pamplona y con una hernia y un  buen catarro acababa de dejar plantados a sus clientes cuando llegó la hora del "Cros de los Carrozas", imponiéndose a todo un subcamepón de España de maratón en 1949.

 


"Pijuti" es  noticia porque el sábado día 18 de enero falleció a los 89 años de edad en la Chantrea donde vivía desde que se casó y sacamos a relucir esta pasión para muchos oculta de Juanito por la caza, cargada de comentarios chispeantes, dado su gran sentido del humor.
En sus vitrinas de la peluquería tenía dos copas como corredor pero una infinidad de trofeos como cazador.



-Desde que sabia andar iba a cazar con mi padre por El Sadar, la Chantrea y las viñas de Ansoain, . Entonces había mucha codorniz, tórtola y sobre todo conejo por lo pelado de Zabaldica y por
El Perdón o Astráin.

21 CODORNICES, 1 POR ENCIMA DEL CUPO...

Estamos en el Coto Valdorba y Juanito con su perra spaniel "Lis" abatió 21 codornices, excusándose de que "eran echadas pero que volaban como demonios".
La peluquería era una tertulia de caza. "Los voy a  tener que echar"... Yo fui una noche con el dentista Irujo a cazar codornices a Aragón (yo con reclamo soy un artista...) Cogimos 22 machos para cruzarlos con hembras que teníamos nosotros.




 La misa de funeral es hoy lunes por la tarde en la Iglesia Parroquial Santiago de la Chantrea a las 20 horas. Elevemos una plegaria por el alma de este buen hombre, navarro castizo como pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario