domingo, 19 de enero de 2014

MEMORABLE RECITAL DE ZARZUELA EN ALSASUA



LA SOPRANO ARIADNA MARTÍNEZ Y EL BARÍTONO ANDONI SAROBE ENTUSIASMARON INTERPRETANDO 7 PARTITURAS SELECTAS EN SOLITARIO Y A DÚO




PARA EL SEGUNDO DÍA DE ABRIR LA TAQUILLA YA SE HABÍAN AGOTADO LAS 300 ENTRADAS DE LA CASA DE CULTURA.  A LA HORA DE COMIENZO HABÍA UNA LISTA DE ESPERA DE MÁS DE CIEN PERSONAS ESPERANDO COMO EN NAVIDAD QUE SE HICIERA UNA SESIÓN DE NOCHE ADEMÁS DE LA DE TARDE.




UNA PAREJA CON MUCHO TIRÓN




Ariadna Martínez y Andoni Sarobe demostraron que tienen tirón, mucho gancho y respondieron a las enormes expectativas con creces, pues ellos solos, bien acompañados por el magnífico pianista César Vallejo habrían copado el concierto. No fue así porque estaban programados también  el Grupo local "Trasteando Taldea" y la Rondalla "Alaitasuna" de Legazpia, de los que hablaremos extensamente en otro memento oportuno. Hoy nos vamos a centrar en el recital de altura de la pareja lírica y su repertorio, eso sí, bien adobado de abundantes fotos del ensayo, el concierto y la sobremesa que nos llevó a altas horas de la madrugada.




Un festival al que tuve el gusto de asistir y hasta de presentar cuando las guapas Ainhoa y  Olatz me cedieron el testigo para poner al nota de humor y trazar  alguna pincelada crítica de cosecha personal que nunca falta en este presentador y periodista de este  blog, que cada día cuenta con más seguidores.




REPERTORIO LÍRICO AL DETALLE

LA SOPRANO ARIADNA MARTÍNEZ:

- "Goizkeko eguzki argiak" (Mirentxu, Guridi)
- "Me llaman la pimorosa" (Elo Barbero de Sevilla)

EL  BARÍTONO ANDONI SAROBE:

- "Sasibil mi caserío" (Jesús Guridi)
- "Por el amor de una mujer" (Luisa Fernanda)

ARIADNA Y ANDONI, A DÚO:

- Habanera de "La del manojo de rosas" (Pablo Sorozábal)
- Dúo de Felipe y Mari Pepa de "La Revoltosa" (Ruperto Chapí)
- (BIS) Pasodoble de "La del manojo de rosas" (Pablo Sorozábal)


SOBREMESA Y DESPEDIDA





Para fianalizar y en solitario, acompañado de las dos Rondallas, Andoni Sarobe deleitó con su canción favorita "Paloma querida" y en la sobremesa ambos, Ariadna y Andoni,  en solitario se despidieron con otra selección de  fragmentos de zarzuela hata anadonar muy entrada la noche el Restaurante "Kaixo" entre aplausos y abrazos por al emotiva jornada vivida  felizmente gracias a su calidad artísica y humana de la pareja.





Ariadna con su grado medio de piano, su titulo de Pedagogía Musical y los 14 años de carrera de canto en el Conservatorio es a sus 31 años recién estrenados  una figura consagrada como soprano, que da clases en Llodio y en Pamplona, su tierra de adopción.




Andoni, si digo que acaba de rechazar algún papel importante de Zarzuela para centrarse en su trabajo, su familia y su hobby, que es la música, pero no con la dedicación de un principiante sino como disfrute y supeditado a las otras dos prioridades reseñadas, con eso está dicho todo. Y que todas las buenas sopranos, no lo dice él, lo digo yo que lo he podido comprobar, quieren cantar con el mocetón afincado en Arre, el barítono de voz privilegiada que llegó a maravillar al malagueño Carlos Álavez y al navarro Ricardo Visus de quienes ha recibido clases magistrales.

CÉSAR VALLEJO, UN GRAN REPERTORISTA



No queremos cerrar esta crónica sin dedicarle un comentario, justicia obliga,  al joven pianista César Vallejo, alumno aventajado de nuestra admirada amiga Francesca Croccollino, que a sus 29 años le deseamos siga cosechando abundantes éxitos, que luego le valgan para encarar el futuro como a él más le satisfaga,  de foma estable y profesional como pianista repertorista, después de haber cursado una carrera brillante y de haber pasado dos años en el extranjero. César es un virtuoso como Eloy Orzaiz pero no quiere como el de Berriosuso salir al extranjero para luego no volver y le dolería dejar su casa en el barrio San Juan. Es humilde, gran músico y con un horizonte espléndido.




La despedida de Ariadna a Andoni no puede ser más expresiva y significativa: "Adiós, Andoni, hasta cuando quieras, ha sdo un placer". Y la respuesta de Andoni: "Ariadna, hoy he disfrutado mucho cantando contigo". Ha sido un día feliz para todos.


BIOGRAFÍA COMPLETA DE ARIADNA MARTÍNEZ

Nace en Santurce (Vizcaya), comienza sus estudios musicales de piano y canto en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, donde participa en varios coros entre los que se encuentran la Coral de Cámara de Bilbao y Sociedad Coral de Bilbao. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Navarra en la especialidad de Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical y el grado superior de Canto con la catedrática Carmen Arbizu y con la profesora Maryló Isturiz graduándose con sobresaliente. Posteriormente perfecciona su técnica con la profesora Enedina Lloris en la ESMUC y con la profesora Inmaculada Martínez.
Ha recibido masterclass de artistas y profesores de canto como María Bayo, Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre, Isabel Monar, Jaume Aragall, Pedro Lavirgen, Carlos Chausson, Isabel Rey, Carlos Álvarez y Bruno de Simone. En verano de 2012 fue aceptada en la Sommerakademie de Salzburgo donde recibe clases magistrales de la soprano Anna Tomowa-Sintow.
 
 

 
Ha interpretado roles como Hansel de la ópera infantil “Hansel y Gretel” (Humperdink), Dame Marthe de la ópera “Fausto” (Gounod), Donna Beatrice de la ópera “Un puente para el Camino” (Genovese, G.), Doña Bernarda de la opereta “Quien porfía mucho alcanza” (Manuel García), Ascensión de la zarzuela “El manojo de Rosas” (Sorozábal), la Cugina de la ópera “Madame Butterfly” (Puccini), Alisa de la ópera “Lucia di Lammermoor”(Donizetti), Silvina en la ópera para niños "Las zapatillas gastadas de bailar" (Etxeberria, A.) y Lesbia en la obra sinfónico-coral "Catulli Carmina" (Orff, C.).
Ha colaborado como solista con formaciones como la Coral de Cámara de Navarra, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera o la Orquesta Sinfónica de Navarra. Asimismo ha participado en diversos festivales como el “Festival des Abbayes des Landes” o Quincena Musical. Dentro de sus actuaciones ha cantado en teatros como el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Teatro Gayarre de Pamplona, el Teatro Español de Madrid, el Gran Teatro de Tianjin o el National Centre for Performing Arts de Pekin. Recientemente ha grabado bajo la dirección de David Guindano un disco de la integral de Fernando Remacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario