lunes, 20 de enero de 2014

"PIJUTI", CAMPEÓN DEL MUNDO DE CARDELINAS


OBITUARIO

El  peluquero y cazador de la calle Navarrería

Impulsor del popular  "Cross de los carrozas"
 
La Chantrea en pleno dio el último adiós a “Pijuti” ayer en la iglesia de Satiago. Juan Herce “Pijuti” contaba 89 años. Había sido el impulsor de las fiestas de San Fermín de Aldapa con su “Cross de los carrozas” fundado en 1980. Era socio de la peña El Bullicio y en tenía la peluquería en el nº 15 de Navarrería, que no cerraba ni en San Fermín. Fue portero de la Plaza de toros durante 15 años y un gran cazador.

En sus vitrinas tiene dos trofeos de corredor y una infinidad de cazador. En 1992 siendo el barbero mas antiguo de Pamplona, con una hernia y un buen catarro dejó plantados a sus clientes cuando llegó la hora del “Cross del encierro” y se impuso a todo un subcampeón de España de maratón en 1949...

Pero su pasión fue siempre la caza. Tuve el placer de acompañarle una jornada entera en el Coto Valdorba y éstas fueron sus vivencias, que luego publiqué en “La Perdiz”.

“Si no es por la escopeta no habría salido de la peluquería. Con ella he recorrido toda Navarra, Aragón, Logroño y Burgos. Pasé mucha hambre de chiquitico y me convertí en el mejor cazador del mundo de cardelinas (cualquier día cogía 400, primero con anderetes, luego con cardo y después con redes) que vendía para comprar comida”.

Desde que aprendió a andar su padre le llevaba a cazar por El Sadar, la Chantrea y las viñas de Ansoáin. Entonces había mucha codorniz, tórtola y sobre todo conejo por lo pelado de Zabaldica, El Perdón y Astráin. A la Valdorba llevó su perra spaniel “Lis”, que causó sensación  pues a Juanito le gustaba tener perros de pelo largo y disfrutaba viéndoles cazar. El cupo estaba en 20 codornices y “Pijuti” abatió 21, excusándose de que eran echadas, pero que volaban como demonios...Lo que más le gustaba era la perdiz por su vuelo y astucia. “Le ves los coloricos y les oyes el chac chac como diciendo ya te he jodido....Había día de gastar tres cajas de cartuchos para coger tres perdices. En cierta ocasión fui con el dentista Irujo a Aragón y cogimos 22 machos para cruzarlos con hembras que teníamos”. Era socio del coto de Lerín y de Zolina. “Era tal la fama que tenía de cazador que un día fui a Lumbier, el pueblo de mi mujer y fui recibido como a Franco...”

“Pijuti” siempre guardaba la escopeta en la peluquería. “Aquí en la peluquería se mata mucho de todo, es la mejor fuente de información de caza de Pamplona. Hay un picadillo que no veas, a veces me dan ganas de echarlos...”  Su compañero de fatigas durante 25 años me apuntaba con sorna: “Pijuti” ha sido el mejor cazador de conejo casero del mundo pues tenía un gancho especial con las mujeres. Era muy habitual la pregunta al salir de la peluquería: ¿sabes el último  chiste de Pijuti”, famoso por sus faroles y sus batallitas”. Algunas de las muchas hemos contado en la despedida  de este icono de la calle Navarrería.

                                                                             ÁNGEL INDA
                                                                  Periodista Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario