lunes, 24 de febrero de 2014

EL PRESIDENTE PEDRO Mª INDABEREA TOMA LAS RIENDAS DE LA RONDALLA ARMONÍA DEL VERGEL

 
CARLOS CLAVERÍA, BANDURRIA DE ÉLITE

Javier Carricas, director, y Carlos Irigoyen, bandurria solista

EN RENOVACIÓN CONSTANTE

Las bajas por fallecimiento de Fernando Berruezo, Ángel Urdániz "Basiano", Julián Urteaga y Roque Álvarez han propiciado la incorporación de Cantidio Clavería y Carlos Irigoyen. El grupo, a falta de violines, con la valiosa aportación de un fuera de serie como Carlos, que domina la cuerda pulsada de maravilla, con tan alto nivel de calidad que hace exclamar a cuantos nos escuchan: "¡qué bien suena esta Rondalla!". Y tienen razón. Carlos Irigoyen será, y no exagero nada, una de las tres mejores bandurrias del panorama nacional de música de plectro. Ya hace años era el bandurria solista de "Los Amigos del Arte" a las órdenes de José Antonio Asenjo y varios discos vinilo lo acreditan. Ahora ha vuelto pletórico, con un dominio abrumador del instrumento a través de una digitación que raya en la perfección.

COMIENZA UNA NUEVA TEMPORADA


En Amma-Argaray a donde vuelve el viernes 28 de febrero

Para coger impulso nada mejor que una comida con las familias, esta vez en las instalaciones de la Agrupación Deportiva San Juan, muy amplias y acogedoras.
El menú, muy sencillo: migas de Ujué cocinadas por dos del pueblo que resultaron sabrosas. Prueba de ello que los cinco cabezones de pan se quedaron cortos y dejaron entrever que no iba a aquedar ni las raspas, como se dice a la vista de las sobras... Eso sí, bien regadas por vino navarro "Príncipe de Viana", gran reserva, y unas costillicas de palo de cordero para dejar el cuerpo a punto para una sobremesa que duró hasta las 7 de la tade a limpia jota, pasodoble y estampa navarra. Allí estaba Rafa González, bien arropado por su esposa, la poetisa de Los Arcos, Asun Alberdi, sin que faltara su fuente de inspiración como es la abuela Victorina Subero, que va camino de convertirse en centenaria a falta de tres escasos años. Y el primo Jesús, que como socio de la Agrupación hizo de anfitrión y parece que se lo pasó bien pues mostró ganas de repetir.

GABRIEL SOLA PUSO LA NOTA EMOTIVA


Estas comidas nuy bien organizadas por José Gabiel Sola, uno de los cocineros junto con Cantidio Clavería, sirven para limar asperezas que se producen inevitablemente a lo largo de la temporada, pues la música no siempre es foco de alegrías, algunas veces también es fuente de sinsabores y  conflictos cuando se trata de buscar la perfección en la forma y en el modo.
Y un deseo para el bueno de Gabriel: que la delicada operación de corazón a que va a ser sometido esta semana salga perfectamente y podamos disfrutar de tu compañía y buen talane pronto y por muchos años. Te lo deseamos desde lo más profundo de nuestro ser.


PEDRO Mª INDABEREA TOMA EL MANDO

 
En la sobremesa de la Agrupación Deportiva San Juan

Se nos fue el Presidente de Honor, Roque Álvarez, a quien el 13 de abril se le quiere rendir un bonito recuerdo en el Palacio Condestable, hecho del que comentaremos al detalle en su debido momento. Llega Pedro Mari Indaberea con ganas y fuerza, porque capacidad y maneras le sobran. Lo demostró en la última Concentración de Rondallas en que hizo de regidor mereciendo todos los elogios de la Directora del Gayarre, nuetra querida amiga  Grego Navarro De Luis, que quedó impresionada de lo bien que condujo el festival entre bambalinas, dando ritmo y eficacia a la mañana con diez grupos a manejar con orden  concierto.
Es el momento que de puertas adentro la Rondalla lleve el sello de Pedro Mari Montoya por su enorme trabajo en el repertorio y de puertas afuera Pedro Mari Indaberea tire del carro, que en todo momento se verá apoyado por los que somos de aquí, ya que el al venir de fuera desconoce ciertos contactos y personas.

PROGRAMA DE ACTUACIONES A LA VISTA

La Rondalla Armonía va para 32 años de historia

Para abrir boca empezamos con los de casa: El Vergel el pasado 23 de enero. Ahora, el 28 de febrero visitaremos la Residencia Geriátrica "Amma Argaray" que quiere que amenicemos su fiesta a las 5,30 de la tarde. Para la Rondalla Armonía es un sitio donde siempre nos han tratado exquisitamente pues tienen un direcor en la persona de Santiago Garde con una clase humana especial.
Después ha surgido la idea en el área de programación de los Civivox de organizar "Los domingos con música" y nos han contratado para hacerlo el 13 de abril, domingo de Ramos, en el Palacio Condestable de Pamplona donde ofreceremos una seleccicón de piezas propias de rondalla que seguro van a gustar.
Es posible que el 20 de mayo nos toque actuar en una fiesta de jubilados de Telefónica del norte de España que celebran su cita anual en Pamplona y han elegido el salón de actos del Instituto de la Plaza de la Cruz como marco ideal para un concierto musical de apertivo antes de ir a Gorraiz a comer y recibir el saludo de bienvenida de las autoridades locales y provinciales con la Rondalla Armonía de animadora del evento.


REPERTORIO ELEGIDO PARA EMPEZAR


JAVIER CARRICAS, DIRECTOR


- "CHURUMBELERÍAS" (Pasodoble de E. Cebrián Ruiz)
- "AUSTRIA ONE STEP" (Marcha-Pasacalle, autor anónimo)
- "LA DOMINGUERA" (Jota típica de Sangüesa de Silvano Cervantes)
- "LA SIETE CALLES" (Estampa bilbaína de Juan de Orúe)
- "EL CARTERICO" (Popular Mazurka)
- "EL DÚO DE LA AFRICANA" (Fragmento de zarzuela de M. Fernández Caballero)
- "LA JOTA" (De Manuel de Falla)
- "EL RONCALÉS"(Zortziko de la película "Gayarre" de Salvador Ruiz de Luna)
- "SIBONEY" (Bolero de Ernesto Lecuona)
- "EL HIJO DEL PUELO" (Balada ranchera de Vicente Fernández)
"DENTRO DE MI CORAZÓN" (Jota de Javier Carricas)
- "MAITECHU MÍA" (Zotziko de  Francisco Alonso)
- "BAJO LA DOBLE ÀGUILA" (Marcha de J.F.Wagner)

   DIRECTOR: Javier Carricas Marín
   CANTANTES: Rafael González y Ángel Zamora


XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS


Especialistas en pulso y púa o cuerda pulsada

En un afán de impulsar la música de cuerda pulsada o de plecro (pulso y púa) de foma ininterrumpida vamos a celebrar el 29 de junio la décimo tercera edición "Memorial Manuel Turrillas". En esta ocasión vamos a rendir homenaje al decano de la jota navarrra: Julián Aranaz, de Cadreita, que a sus 74 años es todo un icono, un referente de la jota navarra por excelencia, pues sus más de 50 jotas se cantan en todos los escenarios de la Comunidad Foral. Estará acompañado del grupo "Alma Navarra" del que fue parte sustancial durante muchos años habiendo grabado con ellos una docena de discos. Para darle más ambiente jotero al acto hará su presentación en Pamplona la Escuela de Jotas que dirige Diego Urmeneta con su rondalla en la Ribera. En estos días están empezando a grabar el primer disco los muchachos de Iñaki Lacuna (Cofradía Musical San Saturnino). Quieren ofrecer el disco en primicia al público de Pamplona con temas tan sugestivos como "Campana María", "Momento a San Fermín", "De Touluse a Pompeia", "La Pamplonea", "La Dolorosa"...y tantos otros del más puro sabor sanferminero y pamplonés.
Rondallas como la de "San Jorge", "Jus La Rocha" y la nueva de Jokin Idoate "Cantando en el tiempo" vivirán una jornada de ilusión que tendrá su continuidad en la comida compartida tras el concierto.
Antes, el día 23 de marzo, para no cargar demasiado la Concentración hemos programado un festival Navarra-Rioja titulado "Cuerda para rato" con la presencia de la Rondalla de Alsasua "Trasteando", "Voces  los Burgos" "Juglares Riojanos y "Embrujo Español".


Rafael González es un jotero de leyenda en Navarra


He recibido un libro del BBVA titulado "Grandes logros en equipo" UNIDOS ES POSIBLE, que reproduzco

LA RONDALLA ARMONÍA EN CIVIVOX-MENDILLORRI



En resumen: muchas actividades que llevan el sello de bien hacer de la Rondalla Armonía, que nació un 3 de mayo de 1982 y que conserva el estilo de entonces: disfrutar de la música haciendo felices a los demás. Con nuevas ideas, con nuevas caras que quieran unirse a este proyecto.
En la foto: Carlos Irigoyen, Antonio Díaz y Pedro Mari Montoya, a la hora del aperitivo en San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario