miércoles, 26 de febrero de 2014

LA XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS, COMO SIEMPRE, COMO NUNCA

UN PROGRAMA DE LUJO EN EL GAYARRE


El escenario más emblemático de la Comunidad Foral

MEMORIAL MANUEL TURRILLAS
HOMENAJE A JULIÁN ARANAZ
 
- Rondalla y Coro de San Jorge (12´)
- Rondalla Jus La Rocha (12´)
- "Cantando en el tiempo" con Jokin Idoate (12´) 
- Escuelas de Jotas y Rondalla de Diego Urmeneta (12´)
- Grupo "Alma Navarra" (15´)
- Cofradía Musical San Saturnino de Pamplona (20´)
- Orquesta "Plectrum Gaditanum" de Cádiz (40´)
   Con un descanso de 10 minutos

Domingo 29 de junio, a las 11,30 horas

EL CAPÍTULO DE GRANDES PREMIOS



La batuta de roble para el director destacado este año


JOSÉ LUIS TURRILLAS, HIJO DEL INOLVIDABLE MAESTRO MANUEL TURRILLAS, DE BARÁSOAIN, ENTREGARÁ, UNA VEZ MÁS, EL PREMIO DEL MEMORIAL.

 Con la firma de José Luis Oiza, escultor y pintor navarro de la Chantrea, cada año venimos ofreciendo "La batuta de roble" al director que se haya distinguido en su labor. La firma "Spiu Mobiliario Mesas y Sillas" situada en Iturrama hará entrega de la "Butaca de Honor del Gayarre". El Ayuntamiento de Pamplona a través del Área de Cultura hará felices a los rondallistas procedentes de Cádiz, con una preciosa placa conmemorativa.
Y el gran protagonista de la matinal será el genio de la jota navarra, Julián Aranaz, que recibirá diferentes agasajos en reconocimiento a una trayectoria impecable e irrepetible, pues como hemos dado a conocer en los pasados días en su biografía estamos ante un artista, un icono.Con medio centenar de jotas que avalan su trayectoria inigualable. Junto a él estará su grupo de siempre: "Alma Navarra".

LISTA DE RONDALLAS PARTICIPANTES


Jokin Idoate va a crear escuela en su taller de música

Romperán el fuego las Rondallas y  Coros de San Jorge, Jus La Rocha y "Cantando en el tiempo",  que dirige Jokin Idoate. Las Escuelas de Jotas y Rondalla de Diego Urmeneta tendrán su momento de gloria, y no exageramos, por cuanto que ellos mismo nos han trasladado su sentimiento de subirse al Gayarre con estas frases: "¡qué ilusión!, ¡qué nervios!, ¡qué emoción!. ¡La gente está encantada!". Interpretarán dos estampas navarras de Manuel Turrillas y una jota de Julián Aranaz. Mejor no se podían acoplar al sentido del festival en su primera participación. Tenemos que recordar que Diego Urmeneta es un jotero de prestigio y un director de éxito a tenor de los sonados frutos que viene cosechando de forma ininterrumpida en concursos y festivales, pues dirige las Escuelas de Calahorra, Alfaro y Logroño.


EL GRUPO DE JOKIN IDOATE TIENE SU BLOG
 



En el blog leemos sobre su concierto de presentación en la Casa de Misericordia:

-"Quedamos muy contentos pues dicen que sonó bien. Jokin estuvo en plan de showman. Recibimos la visita del buen amigo  y compañero Ángel Inda, un referente en Navarra en la música y el deporte. Le agradecemos sus consejos y experiencias, que no caen en saco roto. Él abrió el acto e hizo nuestra presentación, además de obsequiarnos con una colección  de buenas fotos del evento".

LOS ENSAYOS LOS REALIZAN EN EL COLEGIO JOSÉ VILA AL FINAL DE LA CALLE TAJONAR  LOS MIÉRCOLES A LAS 7,30 DE LA TARDE. DICE SU PRESIDENTE JOSÉ ANTONIO SOLA: "Hemos mandado un mensaje a todos los componentes del grupo advirtiéndoles de que nadie coja vacaciones la segunda quincena de junio pues hay que estar en el Gayarre todos como una piña..."


"ALMA NAVARRA", el grupo de Julián Aranaz 





El grupo de jotas “Alma Navarra” se funda un 18 de febrero de 1973 en el restaurante “Vistabella” de Pamplona por iniciativa de: Luis Les, Josefina García, Paquita Santos, Rafael Ansó, Miguel Gómara, Angel Puertas, Ignacio Beruezo y Joaquín Ostiz.
Muy pronto empiezan a dejar su sello en todas sus actuaciones, motivo por el cual se deciden a grabar su primer disco, al que siguieron otros, hasta completar un total de 19. Tal éxito, no pasa desapercibido para “Televisión Española” y son invitados a los programas con mas audiencia , presentados por los periodistas con mas prestigio del momento, como por ejemplo: Jesús Hermida, María Teresa Campos, Lauren Postigo o José Luis Uribarri.
También son requeridos para actuar en el extranjero y acaparan grandes éxitos en países como Argentina y Francia, que vienen a sumarse a los ya conseguidos en territorio nacional, hasta llegar a varios miles de actuaciones en Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, etc.....
Entre sus temas mas famosos se encuentran estas canciones compuestas por su antiguo guitarrista y director musical del grupo Julián Aranaz:
 
· Bravo Induráin
· Aupa la Ribera
· En Navarra me crié
· Llevo la jota en la sangre
· Las raíces de la jota
· De llorar me quedé ciego
· Por el mundo cantaré

En la actualidad el grupo lo componen por orden de antigüedad: Rocío Aranaz, José Manuel Aranaz, Enrique Huarte y Raquel Molviedro. Además, desde el 1 de Enero de 2007 el grupo da un giro musical y apuesta tambien por la música latina, introduciendo en su repertorio boleros, rancheras, corridos mejicanos, huastecos, salsas etc..., siendo posible contratar al grupo como "ALMA NAVARRA" como "ALMA LATINA" o bien haciendo una mezcla de ambos.
 

LA COFRADÍA PRESENTARÁ SU DISCO


La Cofradía Musical San Saturnino está grabando, ¡silencio!

Han dado su conformidad a nuestra invitación de forma solemne por medio de su líder Iñaki Lacunza, la Cofradía Musical San Saturnino que está grabando un disco, su primer álbum y lo quieren presentar, me temo que en varios idiomas, pues tienen un chinito en sus filas...y nunca mejor momento que el 29 de junio en el Gayarre de donde salieron catapultados a la fama. Recuerdo el día que les vi actuar cantando al paso de "La Dolorosa". Me acerqué al grupo a la altura de "Muebles Apesteguía" y les dije todo serio:"Este año os llevo al Gayarre". La primera reacción, la segunda y las siguientes no se hicieron esperar: "¡Tú estás loco! Nosotros no estamos para esos trotes, nos conformamos con andar por casa"...Y mira a dónde han llegado.


Pues se subieron al emblemático escenario de Carlos III, triunfaron y con velocidad de crucero han surcado los mares de la música repartiendo simpatía y buen humor por sociedades gastronómicas, procesiones y escaleras...
 

CÁDIZ: QUERER, SABER Y PODER



La Orquesta "Plectrum Gaditanum" de Cádiz, invitada de honor

Nos falta por nombrar a la Orquesta "Plectrum Gaditanum", que dirige la gran profesional Lola González y que tiene en el doctor Fenando Molina Sánchez, su mejor bandurria. Nos acaban de mandar sendos correos de que están empeñados en viajar a Pamplona en vísperas de San Fermín, tras triunfar en Sevilla y Córdoba. Con estas palabras dejan abierto de par en par el portón de las posibilidades de venir a Pamplona el 29 de junio: "El tema económico está complicado, pero no imposible" (Fernando Molina). "Puedes contar con nosotros" (Lola González).
Con todos estos alicientes vamos trabajando para que sea una jornada memorable: la mejor Concentración de la historia desde que estrenamos el año 2000. Antes tenemos que disfrutar de la gala de cuerda pulsada del 23 de marzo en el Gayarre también. que viene a aligerar el programa con cuatro participaciones, empeñados en deslumbrar en el Gayarre, pues para eso les  hemos abierto hueco, para que desarrollen su arte y talento sin mirar al reloj, con tiempo por delante cada uno de los cuatro grupos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario