lunes, 3 de marzo de 2014

EL TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA ACOGERÁ EL 4 DE JULIO UN NUEVO HOMENAJE A "LOS IRUÑAKO"

ORGANIZA EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

- "Respecto a tu propuesta de un Concierto de Pulso y Púa en Tudela el 28 de junio, lamento tener que decirte que nos es imposible porque en esas fechas nosotros cerramos  el Teatro Gaztambide. Sólo lo abriremos y de forma excepcional, el 4 de Julio para un homenaje a "Los Iruñakos". 
(Merche San Pedro, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela)
 
MÚSICA DE NAVARRA EN EL MUNDO


2.500 conciertos en tres años de gira americana

De los cinco componentes sobreviven tres: Kike Los Arcos, Enrique Abad e Iñaki Astondoa. Se fueron con la música a otra parte (en gloria estén) pero con la satisfacción de haber dejado profunda huella Joaquín Zabalza y Alberto Huarte.


Los Iruñako con Marifé de Triana y Lucho Gatica

He tenido la suerte de conocer la calidad humana de todos ellos, en especial del excelente acordeonista Kike los Arcos, todo un dechado de virtudes donde la humildad y la calidad humana brillan en su rostro aún antes de conocerle. "Los Iruñako" bien se merecen el homenaje de Tudela y su Ribera. Un grupo que hizo historia, que son leyenda en la música de nuestra Comunidad Foral y en todo el mundo.
Un conjunto artístico muy singular, admirado y que permanece, a pesar del paso del tiempo, en la mente de todos los navarros porque nos emocionaron con sus canciones por su alegre forma de interpretarlas y por su variado repertorio en el que se entrelazaban los éxitos del momento, tratados con estilo propio y original con la canciones más vibrantes y festivas de nuestro folclore navarro, donde nunca faltaban las jotas y estampas de la tierra.



Ya no están Joaquín Zabalza y Albeto Huarte, en los dos extremos



Desde 1956 hasta 1965 Los Iruñako fueron un altavoz del sentir popular de Navarra. Desde Canadá hasta Argentina, pasando por Estados Unidos o México ofrecieron más de 2.500 conciertos en una gira que duró tres años.
Sus estampas sanfermineras, su forma de cantar la jota navarra y el zortziko difundieron al sensibilidad del alma popular de Navarra.

Todavía nos emociona oír sus canciones a la vuelta de tantos años, pues van de generación en generación. Jesús Garatea se ha encargado bien de que se difundan sus discos en versiones modernas y actualizadas para adaptarse a los medios actuales, que reflejen los sentimientos más entrañables de esta tierra,
Cinco artistas que escribieron una página brillante en la historia cultural y artística de Navarra, ofreciendo al mundo entero una imagen alegre y hospitalaria de la sociedad navarra, amante de sus tradiciones, donde cuenta mucho la amistad y donde nadie es extraño.
La música de "Los Iruñako" es una invitación a conocer Navarra.


CINCO AMIGOS ARTISTAS DEL MÁS ALTO NIVEL

 



"Los Iruñako" han sido los mejores embajadores musicales que ha tenido Pamplona. Cuando actuaban explicaban en el extranjero a los espectadores dónde estaba nuestra ciudad y les hablaban de los Sanfermines y nuestras costumbres. Esto no lo ha hecho nadie más que ellos..
Salta a la vista la simpatía de Iñaki Astondoa, la elegancia de Enrique Abad, la bondad del desaparecido Alberto Huarte, el optimismo bonachón de Enrique Los Arcos y la ilusión siempre joven del ausente Joaquín Zabalza, que vivió cada minuto de su vida como si nunca tuviera que marchar..




DIJERON NO A UN CONTRATO MILLONARIO

¿Por qué renunciaron a seguir haciendo carrera con un contrato millonario que les ofrecieron? Porque siempre tuvieron muy clara la escala de valores, donde la familia es lo principal. La aventura de América era apasionante pero vieron a muchos músicos sentirse atrapados. Además, la memoria del casco viejo de Pamplona, las mañanas con tomate y la fiestas de San Fermín pudieron con ellos..
Decía Aberto Moravia: "La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea, decía el escritor italiano. Por eso, después de 56 años en que anunciaron sus actividades profesionales o los 47 años en que colgaron los trastos. Su recuerdo perdura y su amistad permanece, Es que por encima de todo fueron cinco amigos artistas...


JESÚS GARATEA LO GUARDA TODO 
 




El que fuera líder de Comisiones Obreras en el entramado laboral de Navarra durante muchos años es hoy en día el más fiel guardián del arsenal de recuerdos de "Los Iruñako": sus discos, recortes de prensa y vídeos de la fecunda trayectoria artística de los mejores embajadores de Navarra por el mundo. Gracias al villavés Jesús Garatea podemos ofrecer estas fotografías que completan el anuncio del gran homenaje que Merche San Pedro, la dinámica Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Mejana, como quien no quiere la cosa, nos anuncia al principio de este reportaje, homenaje  al que nos unimos en cuerpo y alma desde ahora con todas nuestras fuerzas y simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario