viernes, 14 de marzo de 2014

UN HERMANO DE ZARRA JUGÓ DE PORTERO EN OSASUSA LA TEMPORADA 35-36




HEMOS RECIBIDO ESTE CORREO

Ángel: Como ya le comenté por teléfono estoy buscando información sobre el hermano mayor del mítico Telmo Zarra. Su nombre es Tomás Zarraonandia. Fue portero del Arenas de Guecho, R. Oviedo (32-34) y de C.A. Osasuna (35-36)

Me falta saber dónde jugó la temporada 34-35, antes de fichar por C.A. Osasuna y si me pueden aportar alguna fotografía suya bien individual o de equipo.

Muchas gracias. Saludos. José Ángel M. Mangas


A LA SOMBRA DEL MÍTICO ZARRA
 

Telmo Zarra
A4467.jpg
Datos personales
Nombre completoPedro Telmo Zarraonandia Montoya
Apodo(s)Zarra
NacimientoErandio, 20 de enero de 1921
Paísespañol España
FallecimientoBilbao, 23 de febrero de 2006 (85 años)
Altura1,80 m.
Carrera
DeporteFútbol
Debut
deportivo
1939
(Erandio Club)
PosiciónDelantero centro
Dorsal(es)9
Goles clubes20 (Selección española)
252 (Primera división de España)
81 (Copa del Rey)
353 (Total)
Carrera internacional
SelecciónEspaña
(goles)20 (20)
Trayectoria
Telmo Zarraonandia Montoya (Erandio, 20 de enero de 1921 – Bilbao, 23 de febrero de 2006), conocido como Zarra, fue un futbolista que desarrolló la práctica totalidad de su carrera profesional en el Athletic Club. En este equipo formó parte de la «segunda delantera histórica» del club, la cual encabezaba junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gaínza.
Prolífico goleador, sigue siendo el máximo anotador de la historia de la Primera División de España con 252 tantos, del Campeonato de España de Fútbol (Copa) con 81, y del Athletic Club con 333; además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División, logrando este premio en seis ocasiones. Su especialidad eran los remates de cabeza, que le hicieron famoso en toda Europa. Tal era así, que antes de jugar un partido en Estocolmo con la selección española, la ciudad estaba plagada de carteles en los que se podía leer; «¡Admiren la mejor cabeza de Europa después de Churchill» en referencia a Zarra. Su gol más recordado fue el logrado también con la selección contra la de Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol de 1950 disputada en Brasil, y que clasificó a España entre las cuatro mejores selecciones del mundo por primera vez en su historia. Jugó veinte partidos con la selección, anotando otros tantos goles.

 

 

ASÍ ERA EL PORTERO TOMÁS

Era el hermano mayor del mítico delantero del Athletic Club Telmo Zarra, a quien inició en el mundo del fútbol. Tomás formó parte del Arenas Club de Guecho durante gran parte de su carrera profesional, club con el que jugó en la Primera División de España y ganó el Trofeo Zamora en la temporada 1930-1931.

A causa de un lance con un delantero contrario sufre una grave lesión del dedo anular de la mano derecha que trunca su fichaje por el Valencia CF.

Este personaje es el hermano menos famoso de una familia con gran arraigo futbolístico. Seguramente es por eso, que se dispone de poca información tanto escrita como documentos fotográficos (por lo menos yo no los he encontrado). Aun así sin fotografía creo que es interesante y de justicia publicarlo.

Tomás Zarraonandía Montoya, conocido como Zarraonandía nació en Munguía el 28 de diciembre de 1910, falleció en Las Arenas (Vizcaya) el 13 de febrero de 2000.




APODADO “EL TENAZAS” O “EL PULPO”

 



Debutó con el Arenas en 1928. Apodado "el tenazas" o "el pulpo" por su gran maestría a la hora de atrapar el balón: Su altura 1,80 m. le permitía solventar los balones por alto. Siendo el hermano mayor, fue eclipsado por Telmo, que era un delantero famoso en España entera, militaba en el Athletic Club.
El Arenas de Getxo club en el que jugaba tomas, era también un club reconocido en la península ya que además de ser uno de los fundadores de la Liga de Fútbol Profesional, gano la Copa del rey y participó en varias finales.
A causa de un lance con un delantero contrario sufre una grave lesión del dedo anular de la mano derecha que trunca su fichaje por el Valencia CF. Se retiró en el Club Atlético Osasuna.



EQUIPOS EN LO QUE MILITÓ

Arenas de Getxo, 1928/1932
Real Oviedo, 1933/1934
CA Osasuna, 1935/1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario