martes, 22 de abril de 2014

CARLOS MEDRANO EN "DIARIO DE NOTICIAS"


CARLOS MEDRANO SOLA, economista, autor de "El dinero no cae del cielo, sale de tu bolsillo":

"Los planes de pensiones son 

una porquería de inversión"

 
Economista francotirador, Carlos Medrano dispara contra el desconocimiento financiero:
 
"Porque el despilfarro lo pagamos
los ciudadanos"
 

Carlos Medrano posa con su libro en la plaza de Baluarte, en Pamplona.
Carlos Medrano en la Plaza de Baluarte con su libro

    UN JOVEN ECONOMISTA
    SIN PELOS EN LA LENGUA
 
Cuatro años alimentando un blog le han servido a Carlos Medrano Sola (Azagra, 1971) para publicar un libro cuyo título habla claro: El dinero no cae del cielo, sale de tu bolsillo. Es la visión de un economista que se define a sí mismo como "francotirador", que opina sobre la crisis económica de los últimos años, sobre un mercado laboral "dual e ineficiente", sobre "el despilfarro y la mala gestión" de las administraciones y sobre "la falta de libertad de expresión" dentro de los partidos políticos. Autoeditado, el libro se encuentra disponible en El Corte Inglés y también se venderá en Elkar y Librerías Gómez.
 
ANAFALBETISMO FINANCIERO
 
Uno de los objetivos del libro es combatir "el analfabetismo financiero", que constituye, a juicio de Medrano, "un peligro nacional". "Si la gente no sabe gestionar su dinero se mete en cosas que no entiende", dice en relación a productos como las preferentes, que surgen "de una huida hacia adelante de la banca, que cada vez más agobiada trata de quedarse con toda la pasta que pueda". Un ejemplo que refleja, a su juicio, tanto la codicia del que vende, "con comisiones de un 3% que podían suponer 3.000 euros por una operación", como del que las compraba y que "solo veía el tipo de interés del 7%", "Hay algo que no se puede olvidar: cuanta más rentabilidad, más riesgo. Y si no se ve el riesgo, probablemente esté oculto".
Otros productos bancarios tampoco salen bien parados del análisis de Medrano, quien critica por ejemplo los planes de pensiones, a los que define como "una porquería de inversión", en la que no se puede tocar el dinero durante años y cuya rentabilidad han cuestionado diferentes estudios. "Pero cuenta con un incentivo, el 15% de desgravación fiscal, que en realidad no es tal, porque simplemente se difiere el pago. Incluso si uno hereda un plan de pensiones paga a Hacienda como si fuese una renta de trabajo". Medrano defiende en cualquier caso la necesidad de ahorrar -o de disponer de rentas- para la jubilación "ante la constatación de que no se van a poder cobrar una pensiones como las actuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario