lunes, 7 de abril de 2014

EL SÁBADO CON EL PINTOR TAFALLÉS JAVIER ZUDAIRE EN LA TORRE DE OLCOZ

 


Los amigos del magnfico pintor tafallés nos reuniremos en la Torre de Olcoz este sábado día 12 de abril para disfrutar de la exposición que abrió el pasado 5 de abril y  que puede ser visiada hasta el 27 de este mes en horario de mañana y tarde.
El encuentro de este sábado entre los amantes de la pintura será de 12 a 14 horas y estará amenizaso por el Grupo Musical Solidario con sus joteros Josè Antonio Montenegro y Fernando Garayoa, como le gusta al también guitarrista Javier Zudaire.



 

¿QUIÉN ES JAVIER ZUDAIRE?
 




Estudió en Zaragoza, entre 1960 y 1962, en la Escuela de Artes y Oficios y en el taller de los Albareda. Entre 1963 y 1968, en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Ha realizado asimismo viajes de estudio a Francia, Bélgica, Alemania e Italia. Diseñador de Artes Gráficas y publicidad, en 1984 fundó en su ciudad natal el estudio artístico "Argia". Como cartelista ha sido seleccionado en numerosos concursos, destacando los primeros premios obtenidos en el de San Fermín 1975 y en los de Fiestas de Tafalla de 1985 y 1986. Ha realizado cerca de 40 exposiciones, principalmente en Navarra (Pamplona, Tafalla, Olite...), así como en Bilbao, Vitoria, Barcelona, Madrid, Cáceres y Alemania. En 2009 pintó dos grandes murales de 200 metros cuadrados cada uno para la nueva iglesia de Sarriguren (Navarra). Su inicial paisajismo impresionista ha evolucionado hacia el expresionismo cromático.

 
EVOLUCIÓN COMO PINTOR





En el quehacer del ya centrado artista, se pueden reconocer tres momentos diferentes.
Hasta 1990 practica una pintura figurativa sobre la temática al uso (paisaje, bodegón, retrato), con realismo estilístico que se va transformando en más expresivo conforme avanza el tiempo, empleando los recursos de la técnica impresionista (expresión intensa de color, pincelada flúida, pintura en directo, temas sencillos, predilección por los lugares más próximos...), pero sin renunciar al dibujo, con puntos de vista selecionados por su visualidad dominante.

 
E
s así como representa los retratos de Flor, su esposa. La impronta del diseño gráfico se deja sentir en los carteles que presenta a algunos concursos, como el de San Fermín, o el de Tafalla, que gana en 1986, con la pierna del danzante en primer término, en movimiento giratorio típico del "Aurresku". En ellos la forma se antepone a un fondo monocromo, la síntesis del plano de color sobre el detalle, el color mismo es el atractivo principal de la composición. Muestra ya un concepto moderno.
 

ROMPE CON LA DISCIPLINA DEL DIBUJO PARA PROBARSE

Sin embargo, el deseo de romper con la disciplina del dibujo y de probarse a sí mismo en sus capacidades le impulsa entre 1990 y 1994 a abandonar la figuración para comprobar las posibilidades del trazo suelto y del color, que intuía prometedoras por su experiencia en el campo de la publicidad.
Es así como franquea ese desconocido mundo de la abstracción expresionista, donde las manchas de color y los trazos que espontáneamente aplica al soporte parecen flotar en espacios misteriosos, iluminados por él de forma sorprendente, en ocasiones con fulguraciones que recuerdan a Viola, el pintor de El Paso.

 
SE PASA DECIDIDAMENTE AL EXPRESIONISMO



En los años que van de 1994 a 2000 practica una pintura expresionista, ayudándose de soportes rígidos de madera, sin por ello abandonar el lienzo, que le permiten manifestarse más libremente y con técnicas mixtas, mediante espátulas anchas, brochas gruesas y procedimientos de raspado comunes en los pintores actuales, con aplicación al color de mezclas para darle mayor textura o brillo según interese. Es el momento en que Javier Zudaire descubre la vistosidad de la pintura acrílica y, por fin, parece haber hallado el lenguaje que conviene a sus expresividad interna.
La progresión hacia esta dicción expresionista es variable.En sus paisajes emplea ya el formato grande y una expresión cromática muy decidida y proclive a la abstración plena, buscando plasmar el valor del color local con la conmoción correspondiente a esa viva experiencia del momento creativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario