miércoles, 16 de abril de 2014

IGOR IJURRA DEJÓ EN BUEN LUGAR EL MISERERE GRANDE DE FELIPE GORRITI



LA CATEDRAL SE QUEDÓ PEQUEÑA DESPUÉS DE DIEZ AÑOS SIN ACTUAR JUNTOS EN ESE ESCENARIO
 
 El Gran Miserere fue un regalo de Felipe Gorriti al Ayuntamiento de Tafalla en 1887, después de haber estado como organista y maestro de capilla en Santa María y de haber fundado la banda La Tafallesa.
 




Ayer miércoles, a las ocho de la tarde, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra se reunieron de nuevo en la Catedral de Pamplona, donde no actuaban juntos desde hace más de una década, bajo la dirección de Igor Ijurra. Interpretaron el Miserere Grande de Felipe Gorriti.


Igor Ijurra posa para nuestro blog al término del concierto


La dirección de Igor Ijurra, impecable. Los tres solistas -Nerea Castellot (soprano), Víctor Castillejo (tenor) y Silvano Baztán (barítono)- rayaron a gran altura, lo mismo que el Orfeón y la Orquesta.
El llenazo de la Catedral, histórico, como no se recuerda, quedándose mucha gente fuera sin poder entrar.
El público aplaudió intensamente y como propina Orfeón y Orquesta al alimón interpretaron el zortziko "Agur, Jesusem ama".


Los tres solistas navarros al despedirse


El navarro Felipe Gorriti fue uno de los compositores de música sacra más importantes del siglo XIX, en cuya obra cobran especial relevancia los misereres.

 
El Concejal de Cultura Fermín Alonso saluda a Mª Jesús Artaiz

Ambas formaciones, Orfeón y Orquesta, volverán a compartir escenario, en esta ocasión en Baluarte, para interpretar el Réquiem de Mozart los días 24 y 25 de abril. El sábado 26 lo harán en Gaztambide de Tudela. Los días 2 y 3 de mayo será de nuevo Baluarte escenario conjunto para el Carmina Burana del Orfeón y la Fura dels Baus.


Andoni Sarobe y Julián Ayesa felicitaron a Víctor Castillejo


El mes de mayo terminará para el Orfeón el día 31 en la iglesia de Baigorri, con un concierto de música vasca junto con el cantautor Erramun Martikorena.


Con mérito y brillantez pasó la prueba el tenor navarro

En junio, el coro viajará a Orange, Francia, para interpretar un concierto en directo para el programa Musiques en Fête, de France 3.


Joaquín Romero. gerente del Orfeón y de la Orquesta, está tramando
 algo con el barítono Andoni Sarobe tras su descanso voluntario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario