martes, 15 de abril de 2014

JULIÁN ARANAZ ENTREGARÁ EL TESTIGO A RAFAEL GONZÁLEZ COMO MEJOR JOTERO VETERANO DEL MOMENTO


El 29 de junio en el Teatro Gayarre con motivo de la XIII Concentración de Rondallas de Navarra se rendirá un homenaje popular al gran maestro de la jota Julián Aranaz. Es la ocasión para pasar el testigo del decano de Cadreita al jotero recién jubilado de Mirafuentes, al tiempo que este le dedicará una de sus jotas preferidas, compuesta por el bueno de Julián y acompañado del grupo de sus amores, "Alma Navarra". Por tal motivo ofrecemos hoy la rica semblanza y perfil del virtuoso jotero Rafael González Arana, que iremos ampliando conforme nos acerquemos al festival del día de San Pedro.

 
50 AÑOS CON LA JOTA POR BANDERA



TAMBIÉN EN EL MUNDO DE LA JOTA...
 
LA VETERANÍA ES UN GRADO

"El Jotero de Mirafuentes", como le conocen a Rafael González Arana, pasada la barrera de los 60, tras 30 años en el Grupo Navarrerías, disfruta ahora de una bien merecida jubilación y mata el gusanillo de la afición cantando con la Rondalla Armonía de El Vergel. Hoy le dedicamoa este primer capítulo de su dilatada biografía musical en un momento dulce de su vida por cuanto que disfruta de sus dos nietos, sobre todo del mayor, el rubio Oinatz, con un temple de voz como en sus mejores tiempos. Rafa hasta se atreve con temas tan populares como "Granada", "O Sole mío", "El último romántico", etc. pues las jotas, los zortzikos y estampas navarras no tienen ningún secreto para él, que los ha paseado con señorío y por bandera dentro y fuera de Navarra.
 
"EL JOTERO DE MIRAFUENTES", muy querido
en Los Arcos, pueblo natal de su esposa 

Rafa explica dónde está su pueblo Mirafuentes: "cerca de Aguilar de Codés y de Los Arcos, de donde es mi esposa Asun Alberdi".
Ofrecemos unos enlaces de jotas cantadas por Rafa en cualquier sitio y a cualquier hora...que se lo pidan. Aquí está la prueba.
 





http://youtu.be/fOTto1MSmu4
 
 
 
Rafael González Arana lleva más de 50 años cantando música regional, siendo actualmente un auténtico especialista en ese género, pues de pequeño ya se cantaban jotas en el campo. Por eso se puede decir "que yo he mamado la afición a la jota. Mi padre tenía muy buen voz y cantaba en la iglesia en latín fuerte y claro, A los 5 años ya me llevaba al coro con él".
A los 18 ya empezó a salir por los pueblos: Estella, Lodosa, Álava, Madrid... Participó en numerosos concursos donde destacaba por su buena voz, con un timbre fuerte.

 
La mili como a tantos otros privilegiados no le distrajo demasiado sino todo lo contrario pues que el hecho de ser un buen jotero le reportó beneficios al no tener que abandonar la música. El estupendo Grupo "Navarrerías" se fundó en 1976 y desapareció en 2006 cuajando 30 años ininterrumpidamente de forma arrolladora.



UN JOTERO DE TRADICIÓN NAVARRA

A Rafa le impresionaron como joteros Faico y Josefina, Juanito Navarro, José Molviedro...
Más de mil actuaciones con "Navarrerías" a un media de 50 conciertos al año.
Laly, mientras entrevista al colega y amigo Rafa, intercala música en la voz del jotero de Mirafuentes para seguir urgando en el arcón de los recuerdos.
 
 La mili como a tantos otros privilegiados no le distrajo demasiado sino todo lo contrario pues que el hecho de ser un buen jotero le reportó beneficios al no tener que abandonar la música. El estupendo Grupo "Navarrerías" se fundó en 1976 y desapareció en 2006 cuajando 30 años ininterrumpidamente de forma arrolladora.



 
DE "NAVARRERÍAS" A LA RONDALLA ARMONÍA





http://youtu.be/JuA1J5MWzMM
("No te olvido", Zortziko)

("O sole mío", napolitana)
 
("En siglo y medio de historia")

Rafa viene interpretando a dúo con Laly Jausoro, la jotera de Pitillas, piezas que se salen de lo habitual como "Sor Navarra" y "Amor que vienes cantando". tY otros temas de envergadura como fragmentos de zarzuela, zortzikos, pasodobles... acompañados por la veterana Rondalla Armonía y cantados con mucho gusto.
 

 



 Rafa habitualmente le hace las letras alusivas a cada momento su esposa Asun que tiene una vena poética y una maña especial para improvisar unas cuartetas graciosas, plasmando en unos improvisados versos los momentos que sólo una buena jota puede transmitir y llenar de emoción. Sobe todo cuando se las dedica a su anciana madre Victorina, que está empeñada en rebasar los 100 años en plena lucidez mental.
 
LA POETISA ASUN LE ESCRIBE LAS LETRAS
 
 

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario