miércoles, 23 de abril de 2014

MAYORÍA DE COMPOSITORES NAVARROS EN LA XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

 


EL HOMENAJEADO JULIÁN ARANAZ SE LLEVA LA PALMA CON TRES JOTAS DE SU REPERTORIO

LE SIGUEN JAVIER CARRICAS, IÑAKI LACUNZA Y MANUEL TURRILLAS CON DOS

CERRARÁ EL FESTIVAL JESÚS MARTÍNEZ OSÉS CON SU OBRA "QUIEREN TODOS CANTAR"  DEDICADA A SAN FERMÍN

___________________________________
 
 
JULIÁN ARANAZ
 
 

 
 
Diego Urmeneta presentará una jota del "Maestro de Cadreita", otra el grupo "Alma Navarra" y finalmente Rafael González, el jotero de Mirafuentes, al tiempo que recibe el testigo le dedicará la más cantada de su cosecha particular.
 
 
EN 1997 EL P. VALERIANO ORDÓÑEZ LO DEFINÍA
ASÍ EN SU LIBRO "ANTOLOGÍA DE LA JOTA NAVARRA:

-Labrador, músico, Director de la Escuela de Jotas de Cadreita y Villafranca, componente del grupo Alma Navarra, gran organizador de festivales, Decano desde finales del siglo XX en la jota nueva. Todo esto y mucho más reune el maestro Vicente Julián Aranaz Preciado.


 
 JAVIER CARRICAS




La Rondalla y Coro San Jorge interpretarán "El Encierro" y "Pamplona, mi ciudad", ambas piezas tienen letra de Felicio Murillo y música de Javier Carricas Marín.



Ha compuesto varias jotas e impulsa la verdadera interpretación y sentido de la misma a través de la Rondalla “Ecos del Arga”, de la que es el alma, acompañando a los joteros en cuantos festivales se celebran desde 1993 en la Comunidad Foral. También ha compuesto alguna misa y piezas de iglesia para los Auroros, así como alguna estampa sanferminera como “El Encierro”, algún pasodoble como “Vamos de Capea” o “Navarra Taurina” y el himno de algunas Peñas de nuevo cuño, “Honrando a Raimundo Lanas” para la banda de Murillo El Fruto, etc. Es de la escuela del Maestro Turrillas, estando tocados ambos por la misma sencillez y humildad. Lleva en los Auroros desde 1958, es decir más de cincuenta años y actualmente es su Director.
    


IÑAKI LACUNZA
"El trovador de Pamplona"



LA COFRADÍA MUSICAL SAN SATURNINO ESTÁ GRABANDO UN CD CON LAS CANCIONES DEL CANTAUTOR IÑAKI LACUNZA QUE PRESENTARÁN
EN EL TEATRO GAYARRE EL 29 DE JUNIO

Repasando el título de las canciones, veréis que Pamplona (sus rincones, sus gentes, sus cosicas...) es la protagonista.
Y yo añadiría: "Pamplona, ciudad en... cantada... con Iñaki Lacunza". Iñaki se siente muy orgulloso de ser pamplonés, pero estoy convencido de que Pamplona no se siente menos encantada de contar con Iñaki como su trovador. No hay personaje, rincón, piedra... de Pamplona que no tenga su canción. Dicen las malas lenguas que hasta la rendija de Cervera tiene un anteproyecto...
 
MANUEL TURRILLAS




LAS ESCUELAS DE JOTAS PRESENTES EN EL GAYARRE INTERPRETARÁN DOS ESTAMPAS NAVARRAS DEL MAESTRO TURRILLAS: "Jotas de romería"  y "Clarín de fiestas".

Una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra. Conocido como el "maestro Turrillas", muchas de las composiciones populares en los Sanfermines proceden de su pluma: "El primer cohete", "Clarín de fiestas", "Alegría sanferminera"... Además, es autor de los himnos para las peñas más conocidas. De Manuel Turrillas es también el canto que los mozos, periódico en mano, entonan antes del encierro y que se ha hecho popular por las retransmisiones televisivas: «A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón...».
Pero su labor fue más allá de los sanfermines y, junto a numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles o zotzikos, también el himno de OSASUNA es obra suya. El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones. La Sociedad Napardi  le otorgó el "Gallico de Oro" en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona. Es uno de esos personajes que han marcado la vida cultural y festiva, manteniendo y creando tradiciones que dan expresión a una identidad ciudadana. Por ello, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y, con posterioridad a su muerte, le dedicó una Plaza en el barrio de Azpilagaña.

JESÚS MARTÍNEZ OSÉS

Su grupo "Canta et Yanta" lleva cantando en la procesión del 7 de julio la canción  "Quieren todos cantar" dedicada a San Fermín y lo vienen haciendo  desde el año 1994 por lo que bien se merecen celebrar este aniversario en el emblemático Gayarre, máxime cuando su autor, el bueno de Jesús acaba de ser intervenido de una avería en el pie...
 



EN RESUMEN: MÚSICA POPULAR DE LA TIERRA INTERPRETADA POR MÚSICOS AFICIONADOS NAVARROS, QUE TIENEN A GALA LUCIRSE EN EL EMBLEMÁTICO TEATRO GAYARRE COMO AUTÉNTICOS PROFESIONALES POR SU ARTE Y TALENTO, QUE VIENEN DEMOSTRANDO CADA AÑO.
¡Y VAN... TRECE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario