jueves, 1 de mayo de 2014

ALEJANDRO BEREZIARTU, UN BUEN BANDURRIA ZURDO



PARA EMPEZAR AHÍ VAN LOS NOMBRES DE UNOS CUANTOS MÚSICOS FAMOSOS ZURDOS: Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Paul Mc Cartney, David Bowie, Ludwig Van Beethoven, Phill Collins, Celin Dion, Bob Dylan



Y ALEJANDRO, INGENIERO EN GAMESA Y MÚSICO EN LA COFRADÍA SAN SATURNINO Y VOCES DE LOS BURGOS



YO HE TENDO EL GUSTO DE REGALARLE UNA BANDURRIA Y LO PRIMERO QUE HA HECHO: CAMBIARLE LAS CUERDAS
 


SER ZURDO:

¿UNA MANÍA A EVITAR?

¿POR QUÉ NO HAY

PIANISTAS ZURDOS?





 
¿Realmente está justificado que una persona zurda aprenda a tocar un instrumento de cuerda como la guitarra, bandurria, laúd, mandolina …, colocándola al revés ? ¿Habéis visto alguna vez a un pianista zurdo al que le hayan construido un piano a la medida con los graves a la derecha y los agudos a la izquierda?




En nuestra experiencia personal docente incluso nos hemos encontrado con personas que no cambian el orden de las cuerdas, con lo que la guitarra se transforma en un instrumento con una afinación distinta!
 


Personalmente no encontramos ninguna justificación física para este situación. ¿Cuál es la característica que distingue a un zurdo de un diestro ? ¿Qué ventaja tiene con la izquierda: más habilidad, más fuerza?



Si uno no sabe tocar la guitarra, no sabe pisar ni pulsar adecuadamente con ninguna de las manos, ¿qué importa con cuál aprenda a hacer cada una de las cosas ? Tocar y pulsar cuerdas es algo tan distinto a la actividad normal de
cualquier persona que puede aprenderlo con cualquiera de sus manos, sea diestro o zurdo. No estamos hablando de escribir o cortar con unas tijeras. Hablamos de una actividad en la que se utilizan las dos manos de forma
coordinada.


 

Y si me decís que los zurdos tienen más fuerza con la izquierda os diría que más a mi favor, ya que se necesita más fuerza (sobre todo en los inicios) en la mano izquierda para pisar las cuerdas. Creemos que es una simple cuestión psicológica y que un zurdo piensa que todo tiene que hacerlo al revés que un diestro, por eso no se le pasa por la cabeza colocarse la guitarra en la posición habitual, pero seguro que aprendería del mismo modo.
Es lo que hemos comentado antes con el piano, al no poder cambiar la posición de las teclas, no hay pianistas zurdos, excepto alguna rareza que hemos visto en youtube….




 EN EL CASO DE ALEJANDRO...

Sólo nos queda añadir que Alejandro es zurdo ¡y a mucha honra, como dirá seguramente él...! porque siempre lo ha sido y porque seguramente no le dieron otra opción pues había otra cultura, otra pedagogía, eran otros tiempos. Pero lo cierto es que la bandurria la toca de maravilla con su "cacha" divina: con fuerza, con intensidad y muy buen gusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario