miércoles, 14 de mayo de 2014

EL GRAN PINTOR NAVARRO ENRIQUE ZUDAIRE, CIEN AÑOS DESPUÉS



La sala Conde de Rodezno acogerá hasta el 15 de junio una exposición de Enrique Zudaire, pintor navarro nacido en Pamplona en 1914 pero que pasó la mayor parte su vida en Barcelona, ciudad en la que desarrolló su carrera artística.

  Ayer en la rueda de prensa de presentación participaron el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, el comisario de la exposición, José María Muruzábal, y Francisco Javier Zudaire Goyena, artista tafallés y sobrino de Enrique.




Muruzábal también es autor del catálogo de la muestra, un amplio volumen que recoge un recorrido por la vida del artista, un estudio histórico-artístico de su obra, fotografías de los cuadros y las fichas de todas las obras expuestas. La exposición recoge 60 obras que giran sobre temas tan diferentes como los retratos, los paisajes, la naturaleza muerta o la religión.




El horario de visita es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 horas.





La muestra cuenta además con dos actividades complementarias. El 19 de mayo habrá una mesa redonda sobre Enrique Zudaire en el Palacio del Condestable a las 19 horas en la que participarán el comisario de la muestra, José María Muruzábal, su sobrino Javier Zudaire, y el crítico de arte Salvador Martín Cruz. Unos días más tarde, el 25 de mayo, se realizará una visita a la muestra guiada por José María Muruzábal a las 12 horas.


De esta forma continúa la nueva línea de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona sobre artistas navarros del siglo XX ya fallecidos que comenzó la semana pasada con la muestra 'Ciga y París (1912-1914)' sobre el pintor Javier Ciga y que puede verse en el Palacio del Condestable hasta el 21 de junio.



FIGURAS HUMANAS

Respecto a las temáticas, cuatro son los temas que trabaja Zudaire, principalmente la figura humana, a la que en menor medida se unen los paisajes y las naturalezas muertas, y por último, los iconos religiosos.




Zudaire pintó en muchas de sus obras figuras humanas, sobre todo las femeninas. También destacan sus autorretratos y retratos, en este caso predominantemente masculinos como puede verse en la exposición de Conde de Rodezno.




El segundo de los temas importantes en la producción pictórica de este artista es el paisaje, tanto el de su tierra natal al inicio de su trayectoria, como posteriormente el de Cataluña y Barcelona con sus playas, sus rincones rurales o los puertos.



En el apartado de naturaleza muerta se recogen cuadros en los que aparecen principalmente flores y algunos bodegones con animales o frutas. Aunque minoritaria en su producción, la exposición también recoge muestras de la producción pictórica religiosa de Zudaire como las representaciones de San Pablo y de la Virgen Dolorosa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario