sábado, 14 de junio de 2014

FLECHAZO ENTRE EL GRUPO SOLIDARIO Y EL CLUB DE JUBILADOS IRUBIDE

EL "CLUB DE JUBILADOS IRUBIDE" ESTÁ EN LA CHANTREA EN PRECARIO PERO A LA ESPERA SÓLO DE UNA DOTACIÓN ECONÓMICA PRESUPUESTARIA  PARA SU EQUIPAMIENTO, PUES LA NUEVA OBRA ESTÁ TOTALMENTE ACABADA, LISTA PARA ENTRAR





ASUN APESTEGUÍA ANIMÓ EL COTARRO Y BAILÓ CON ESTILO COMO EN SUS TIEMPOS JÓVENES, BASTA PAAR COMPROBARLO VER SU BUENA POSE

 
YA FALTA MENOS PARA DEJAR DE SUBIR CADA VEZ 27 ESCALERAS...
 
 
 
Los 27 escalones que les separan de la calle han sido uno de sus mayores desvelos. Más todavía estos últimos años en los que por uno u otro motivo se ha retrasado el inicio de las obras del que va a ser el nuevo club de jubilados del barrio.

El club de jubilados Irubide, el primero de los cuatro que existen en la Chantrea, podrá dejar así la que es su sede, en un primer piso que la Casa de Misericordia cedió gratuitamente a los mayores del barrio en el año 1978, a dos pasos del que acaba de construirse.

Constantes retrasos

"Se hicieron gestiones durante bastantes años para dotar al edificio de un ascensor, pero no salió adelante. Luego hubo algunos problemas cuando se pensó en juntar en un mismo local el centro de día y el club de jubilados, hasta que al final se separaron. Y cuando por fin se adjudicaron las obras, la empresa renunció y el Ayuntamiento tuvo que hacer una nueva convocatoria".

Lo relata así, con la sensación de que todo ha sido un mal sueño, María Asun Apesteguía, ex concejal socialista en Pamplona, ex parlamentaria, y una de las colaboradoras más activas del club Irubide.
Extiende un plano sobre la mesa para explicar la distribución del edificio, de una sola planta y con 400 metros útiles, que les liberará de las apreturas y los condicionantes de la actual sede.

"Pero lo principal es que va a ser accesible, porque en estos momentos tenemos más de 40 socios que ya no pueden venir al club porque les resulta imposible subir las escaleras. Y también la ubicación, porque todo el frente, que va a tener un porche, se abrirá al parque", describe el presidente del club desde hace más de 20 años, Saturnino Goñi Eraso.

Socios y actividades

El Club Asociación de Jubilados Irubide tiene en estos momentos 671 socios, todos efectivos porque la junta directiva acaba de actualizar los datos, "aunque no todos vienen habitualmente por aquí". Y aunque no se paga cuota alguna, las actividades que se organizan son abundantes y ajustadas a los momentos actuales. "No se puede cobrar porque muchos de los socios tienen que ayudar ahora con sus pensiones a hijos y nietos, así que se ajusta todo hasta el mínimo detalle", dice Apesteguía.

Su agenda anual incluye, por ejemplo, 4 o 5 viajes anuales de un día de duración que realizan a la playa, o a Irache. Tienen charlas sobre actualidad, gimnasia de mantenimiento que imparte una de las socias tres veces por semana y que les obliga a retirar mesas y sillas de la única sala que tiene el local; campeonatos de mus y brisca, y cada mes organizan una actividad estrella, coincidente con alguna festividad, y que casi siempre concluye con un almuerzo que ellos mismos preparan.

Cuentan además con un grupo de voluntariado que entre otras actividades mantiene un ropero en el que recogen prendas, las arreglan, lavan y planchan, y reparten entre los más necesitados. "Se da a gente de la Chantrea, a otros barrios, y también enviamos ropa a otros países", explican Isabel Portillo Izu y Carmen Ibáñez de Esteban, socias y vocales de la junta. Ese mismo grupo realiza labores de acompañamiento a vecinos del barrio.

Muchas de esas actividades, incluidas las del voluntariado, las comparten los socios de Irubide con los de las otras asociaciones de la Chantrea (San Cristóbal, Auzotegui y Orvina 1200), un dato que da cuenta de la buena relación existente. "De hecho, muchos de los socios de los otros clubes lo son también de Irubide y vienen a nuestras instalaciones a menudo", destaca el presidente.

 
 
REPARTO DE PREMIOS Y BUENA SESIÓN DE BAILE Y JOTAS EN UNA LARGA Y AMENA SOBREMESA



EL NUEVO LOCAL DE IRUBIDE ABRIRÁ SUS PUERTAS EN SEPTIEMBRE, TOTALMENTE EQUIPADO CON LA PRESENCIA DEL GRUPO SOLIDARIO COMO ANIMADOR MUSICAL

LAS OBRAS CONCLUYERON EN ABRIL Y SE ESPERA ABRIRLO EN SEPTIEMBRE, UNA VEZ EQUIPADO



El pasado mes de abril concluyeron las obras de construcción del nuevo edificio para el Club de Jubilados de la Chantrea, en la confluencia de las calles María Auxiliadora y Cuenca de Pamplona. Pero el inmueble no podrá abrirse todavía al uso, no al menos hasta que el Ayuntamiento de Pamplona adjudique el mobiliario que completará el edificio y permitirá hacer uso de él.

La apertura pondrá fin a un largo proceso que se inició hace 4 años, cuando el PSN incluyó en su último acuerdo presupuestario suscrito con UPN, en diciembre de 2010, la construcción de este centro de jubilados. Conforme iban pasando los años también se modificaba la cuantía inicial, desde los 150.000 euros del primer año para encargar el proyecto, hasta los 638.000 del año 2012, cuando UPN lo incluyó en su plan financiero. A este devenir se sumó una primera adjudicación fracasada, cuando en 2012 la firma que iba a hacerse cargo de las obras renunció al encargo.

 
LA PARTIDA DEL MOBILIARIO

En estos momentos el Ayuntamiento trabaja en buscar la forma más rápida para conseguir l1.000 euros.

El último empujón que falta
11.000 euros que se necesitan para amueblar el edificio con sillas y mesas principalmente. La cuantía no figuraba en ninguna partida del presupuesto, y menos aún del prorrogado con el que funciona la capital desde hace 3 años, por lo que ahora el área de Economía intenta conseguir esa cantidad. Una transferencia desde el área de Bienestar Social es la solución más rápida que se baraja para tener que evitar una modificación presupuestaria que retrasaría el final del expediente.
Conseguido el dinero, la previsión del consistorio es convocar un procedimiento negociado. "Es la mejor forma para adjudicar ese mobiliario. La cantidad no es mucha porque apenas hacen falta unas sillas, mesas y alguna estantería, y porque el Club de Jubilados Irubide, que va a ser el primero en ocupar el edificio, tiene previsto traer algunos enseres del centro que utilizan ahora", explica Conchi Mateo, directora del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte. para pedir tres ofertas. De esta forma la apertura del centro es previsible que se retrase hasta finales del verano, cuando este tipo de clubes retoman nuevamente su actividad.

EL CENTRO
 El nuevo centro de jubilados de la Chantrea se ha levantado sobre una parcela de 1.800 metros cuadrados y tiene una superficie útil de 440 metros cuadrados distribuidos en una sola planta. En el interior dispone de tres salas de uso polivalente, una con una barra de bar; una sala de reuniones; un almacén; tres aseos, despacho para lsa persona encargada del centro.Las obras se adjudicaron el año pasado a Harinsa Navasfalt, S.A. por un importe de 520.297 euros y con un plazo de ejecución de 210 días naturales. Los trabajos comenzaron en agosto y ahora únicamente restan algunas labores de jardinería en el acceso al edificio, y el amueblamiento del interior.



LA PRESENCIA EN EL GRUPO SOLIDARIO DE VARIOS SOCIOS DEL CLUB CHANTREANO HACE QUE EL ENTENDIMIENTO SEA TOTAL DE CARA AL FUTURO




SEGUNDO VIDAL CANTANDO EN EUSKERA COMO ÉL SABE HACERLO CON GUSTO Y AFINACIÓN LA PIEZA TITULADA "NERE MAITE POLITA"





HUBO RANCHERA, PASODOBLES, TANGOS, HABANERAS, JOTAS Y ESTAMPAS NAVARRAS PARA ESCUCHAR, PARA BAILAR Y PARA TARAREAR COMO..."CLAVELITOS", "LA FERIA DE LAS FLORES", "CIELITO LINDO", "HACE UNA AÑO", "GOLONDRINA"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario