lunes, 2 de junio de 2014

LA NUEVA ESCUELA DE JOTAS IRABIA Y SUS CONSECUENCIAS




Los pocos amigos de Iñaki Reta ayer...

ASÍ NACIÓ LA NUEVA ESCUELA IRABIA

La Escuela de Jotas Irabia, a cargo de Iñaki Reta, profesor del colegio, jotero navarro y acordeonista, abrió sus puertas el pasado mes de octubre, a modo de actividad extraescolar dentro del centro. Ahora lo hace para todo el público en general, lanzando este bonito proyecto para todos aquellos que quieran aprender este canto.


LA IDEA ORIGINAL DEL PROYECTO

Según Iñaki Reta: "La idea general del proyecto responde a la ilusión de dar cabida a nuestro folklore en Iruña, y siguiendo la línea de los compañeros joteros de la ribera. Contamos con el apoyo de grandes figuras dentro de la jota navarra, como son Diego Urmeneta, María Herrera, Ainara Martínez, Olga Ruíz, y un largo etcétera, así como del Colegio Irabia-Izaga, sin el cuál no se hubiera iniciado la Escuela. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos, y animo personalmente a todos los interesados a inscribirse, ya que no sólo se limitarán a aprender este canto, sino que formarán parte del nacimiento de esta Escuela de Jotas, en la que pondremos el salero que tanto nos identifica a los navarros".
TENEMOS QUE CONFESAR QUE IÑAKI RETA ES UN MAGNÍFICO JOTERO,  ACORDEONISTA DE ALTA ESCUELA Y MEJOR PERSONA



TRASVASE CASI TOTAL DE JOTEROS



La numerosa Escuela de Jotas con los trasvasados hoy...


El nacimiento de una Escuela de Jotas es una noticia bien recibida siempre como la reciente de Laura Lacunza en Larraga. Iñaki Reta me pidió ayuda en la difusión de la suya con sede en el Colegio  Irabia y se la di generosamente y de mil amores. Lo mismo que cuando me pidió ayuda la jotera tafallica a montar la de Larraga. Hasta aquí todo normal y bendecido por el Altísimo.




NOS HA PILLADO DE SORPRESA

La noticia surge de forma sorprendente cuando, tras la actuación con el Grupo "Gracia Navarra" que dirige Elena Leache la tarde del sábado en la Casa de Misericordia, me entero de que casi todos mis compañeros joteros, 15 de 20, ya están actuando con la Escuela de Jotas Irabia y a 14 de julio cesan en "Gracia Navarra". Me sorprende mucho que, conociendo bien a Iñaki Reta, buena gente, un tío sano, quiera vestirse de plumas ajenas dejando en la ruina al histórico grupo de las  hermanas Leache, que prácticamente tendrán que empezar de 0 si, como tienen decidido, quieren  seguir con los 5 que quedan del trasvase.



RESPETO A LA DECISIÓN DE CADA UNO

Cada uno es libre de elegir pero no deja de ser curioso el caso, pues nada más echar a andar, sin haber creado una cantera propia, una estructura con denominación de origen "Irabia" forman este potente cnglomerado en perjuicio del ya existente.. Es como hacer la presentación de un equipo de fútbol sin contar con infantiles y juveniles. ¿Verdad que es un poco chocante? Como chocante fue el que la Escuela de Jotas Irabia irrumpiera de forma sorpresiva en la última misa de la Escalera el 5 de mayo sin respetar al Grupo Solidario que había sido contratado y no avisado de la intromisión  tan poco elegante por muchos años que cumpliera el Colegio Irabia.
Ofrecemos un serie de fotos en que se ven a las joteras del Conjunto "Gracia Navarra" actuando ya con la Escuela de Jotas Irabia.

¿HAY UNA MANO NEGRA DETRÁS?




Nadie duda de la persona que está detrás de este original proyecto. Hay quien habla de una mano negra en este trasvase y prisas por presentar la nueva Escuela en sociedad con 25 vídeos en Youtube antes de terminar la relación que les une con "Gracia Navarra", todavía dirigidos por Elena Leache. De momento sólo diré que veo muy metida en el ajo a la jotera de Pitillas, Laly Jausoro, que ha puesto patas arriba al Conjunto "Gracia Navarra".

YO ME QUEDO DONDE ESTOY




Por mi parte, el máximo respeto a los protagonistas del trasvase y mi más fuerte repulsa a quien ha orquestado este chandrío sin respetar cuando menos los tiempos y las formas. Es muy posible que tengamos que volver sobre el tema y decir algo más de la jotera de Pitillas, inquieta, demasiado ansiosa por ocupar el lugar que ella cree le corresponde en el mundo de la jota, de las Corales, de las Rondallas y de la canción lírica.
Vaya por delante mi apoyo incondicional, ahora más que nunca, a Elena Leache.




La jota se canta sin prisas, con ritmo, a su tiempo


1 comentario:

  1. Hola Ángel: a través de tu blog quiero mandarle un fuerte abrazo a Elena Leache y mucho ánimo , la conozco y me imagino como se sentirá en estos momentos. El otro día por casualidad vi los videos que mencionas de la recién estrenada Escuela de Jotas y me chocó bastante lo que vi y ahora lo entiendo. Así no se hacen las cosas.
    Lo dicho Elena , un abrazo enorme, que tu cabeza es una enciclopedia Larouse de la jota navarra , eso no te lo quita nadie y que a nadie se le olvide. Con mucho cariño . Begoña Pascual Ibiricu

    ResponderEliminar