jueves, 5 de junio de 2014

"PAMPLONA CANTA, FOLKLORE Y TRADICIONES DE NAVARRA", NUEVA FORMACION JOTERA

 


LA JOVEN HISTORIA DEL GRUPO
 

 
 
LA CLAVE ESTÁ EN LA CONSTANCIA

Una idea original de Laly Jausoro fue refrendada por el Alcalde Enrique Maya en un encuentro con Asun Alberdi, esposa de Rafael González y tomó cuerpo en la reunión que mantuvieron los promotores del grupo con los técnicos del Área de Cultura, presididos por el concejal Fermín Alonso. Se trataba de implantar una iniciativa que viene teniendo éxito en la Ribera. Pamploan cuenta con excelentes joteros a los que no se les está sacanndo el jugo que tienen individualmente. Había que reclutarlos y formar un pequeño grupo potente, que saliera dando guerra, con una campaña de promoción intachable y con el sello de identidad de que representan a Pamplona, su folclore y sus tradiciones, midiendo bien el momento de salida. Para ello había que hacer una primera experiencia y crear un grupo que tuviera rango de Asociación con entrada en el registro municipal. En tiempo récord esa Asociación ya está formada e inscrita como "Pamplona canta, folklore y tradiciones de Navarra".


Falta uno de la media docena, se gratificará la entrega...

 
LA VERSIÓN DEL PRESIDENTE
 
Ya está en marcha nuestro proyecto "Ya falta Menos" organizado por la Asociación "Pamplona Canta, folklore y tradiciones de Navarra". Esperamos que todo salga bien, pues ilusión no falta y el trabajo para llevarlo adelante se está haciendo según lo previsto. Ahora a seguir trabajando, que aún falta bastante, y a esperar al día 4. ¡¡ Nos vemos !!
 



LOS CINCO MAGNÍFICOS Y EL 
PRESIDENTE ANTONIO MERINO

El Presidente de la Asociación es Antonio Merino, acordeonista de lo Auroros de Santa María, Laly Jausoro es la secretaria y como vocales figuran Rafael González, Roberto Urrutia y Josu Hernández. Es decir los cinco magníficos y el Presidente y lo que haga falta Antonio Merino, que de momento tienen su sede en nu local de la calle San Gregorio que el Ayuntamiento destina a las Asociaciones municipales.




EL 4 DE JULIO EN LA PLAZA CONSISTORIAL

Hay muchas ganas de quedar bien y de que el experimento resulte pues lo nombres de los cinco componentes son garantía de éxito por su trayectoria anterior en grupos como "Navarrerías", "Amanecer Ranchero", "Raíces Navarras", etc.
La presentación en escena a bombo y platillo tendrá lugar el 4 de julio, nada más ni nada menos que en la Plaza Consistorial, después del concierto de la Pamplonesa, a eso de las diez de la noche con publico numeroso que no se querrá perder semejante espectáculo inédito. En el mismo como invitados actuarán también nombres tan sonoros como el de Chuchín Ibáñez, las Herrnanas Vega, Los Gaiteros...




CON VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

Que la idea es estupenda, nadie lo discute. La única pega que le veo es su continuidad, pues cada uno de los magníficos tiene sus grupo o grupos y al final prima la comopensación económica en los tiempos austeros que nos toca toca vivir por lo que el Ayuntamiento deberá tomar buena nota del resultado final de la operación y su impacto popular para dotar al grupo de una asignación presupuestaria para su debido asentamiento y posterior crecimiento.  Hay que dotar a "Pamplona canta"  de una ayuda para que se desarrolle por el bien de la imagen de Pamplona porque, no tengo la menor duda,  pueden ser unos magníficos embajadores de Pamplona allá donde vayan dejando el pabellón navarro muy alto a la hora de defender nuestro folclore y tradiciones.
¡Bienvenido "Pamplona canta" al panorama musical de la Comunidad Foral y que no sea flor de un día como el azafrán..!








ALGUNAS REFLEXIONES A IÑAKI RETA,
HOMBRE ANUNCIO EN DIARIO DE NAVARRA
 
 


Es joven, guapo y...Director de la flamante Escuela de Jotas Irabia. Además, por lo que se ve, es el que más manda en el nuevo grupo "Pamplona canta" pues ha dado órdenes de que retire el ...reportaje que publiqué yo ayer en mi blog con claro olfafo periodístico adelatándome a la nota informativa de su Presidente Antonio Merino hace un rato.
- Yo aprecio y admiro a Iñaki Reta como músico y como persona. Pero le digo que cuando no se puede con uno lo mejor es unirse a él. Antes de que naciera Iñaki yo ya caminaba pisando fuerte por estos andurriales. Sabe que llevo la promoción de rondallas desde hace 13 años y todos, sin excepción acusan al Director de la Escuela de Jotas Irabia, por lo menos de pecado de omisión, de no haber impuesto, como mínimo, un ritmo lógico y natural en el trasvase de joteros de "Gracia Navara" y sobre todo no haber evitado la intromisión en la misa de la Escalera el 5 de mayo y la exhibición o bravuconada de 25 vídeos en Youtube con todos los "fichajes" en la presentación de la nueva Escuela cuando todavía tienen relaciòn de pertenencia a la Escuela de Elena Leache.
- Tengo pedida reunión con la dirección del Colegio Irabia, pues las cosas así no se hacen, como decìa Begoña Pascual,de Santacara o Eduardo Oiza del Coro Rociero de Burlada. Tenemos que hacerlas con estilo, con salero, con talante, con imaginación, sin invadir capillas de San Fernín o cerrar Escuelas cuyos compenetes nos merecemos un respeto.
- Admirado Iñaki: si te llamo por teléfono, atíéndeme como yo lo he hecho siempre. contigo. Es simplemente una muestra de buena educación, que se enseña en los Colegios.






LO QUE SE ESPERA DE LA NUEVA "ESCUELA DE JOTAS IRABIA" DIRIGIDA POR IÑAKI RETA SIN INTERFERENCIAS DE PERSONAS EXTERNAS

- Que lleve el buen nombre de Irabia a todas partes donde actúen

- Que se trabaje en bien de la jota navarra desde el primer momento

- Que redunde en beneficio de la Comunidad Foral

- Que sea una labor de formacion y difusión nunca de colisión o agresión

- Que se empiece desde abajo haciendo cantera propia

- Basta utilizar a los hijos de las 900 familias con que cuenta el Colegio

- Y algunos destacados joteros entre el profesorado sin necesidad de ir a buscar
   alumnos y colaboradoras de otros Colegios.

EN DEFINITIVA: SE IMPONE RECOMPONER LA PRECIPITADA TRAYECTORIA RECORRIDA EN LA QUE DESTACAN TRES GRANDES "ATROPELLOS". SE TRATA DE REINICIAR LA COMPOSICIÓN DE LA ESCUELA PONIENDO UN POCO DE CORDURA Y SENSATEZ,  A UN RITMO TRAQUILO, ELEGANTE Y RESPETUOSO CON LO QUE YA VIENE FUNCIONADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, ESTABLECIENDO UN PACTO TÁCITO DE NO AGRESIÓN HACIENDO LAS COSAS BIEN, SIN AVASALLAR,  SIN COGER DE AQUÍ Y DE ALLÍ, DEJÁNDOSE LLEVAR DE LAS PRISAS E IMPULSOS DESPROPORCIONADOS DE ALGUNA COLABORADORA EXTERNA DE IRABIA QUE HA EMPUJADO EL CARRO DEMASIADO RÁPIDO Y LO HA MANDADO PENDIENE ABAJO Y SIN FRENOS. A LA VISTA ESTÁ EL CHANDRÍO QUE HA CREADO EN TAN POCO TIEMPO.

.

4 comentarios:

  1. Hola, me encanta la jota. Pero estoy asombrada que se use un blog para hablar de cosas que, desde mi más humilde opinión, es más de comidillas de vecinas, que de un blog serio como este. Me gustaría leer más sobre la jota, sus raíces, las tradiciones, más que marujeos y piques ¿no le parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, distiguido lector: a mí también me encanta a jota. Y tengo que decirte que lo que pasa en el mundo de la jota es el fiel reflejo de lo que pasa en otros órdenes de nuestra sociedad, en el mundo de los curas, de los políticos, de los artistas, de los abogados, de lo futbolistas...donde no faltan envidias, celos, zancadillas, empujones, pisotones... En cuanto termine con dos festivales de jotas (Gayarre y Corella) que llevo entre manos, te cuento algo más...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy distinguida lectora. Sé del tema "zancadillas", pues en todos los ámbitos laborales las hay. Pero no las publicamos en un blog cara al público, las solucionamos como adultos que somos hablando y zanjando temas. Si el agua del molino no vuelve a pasar ¿por qué se reptite constantemente los comentarios no apropiados para un blog tan estupendo? La jota Navarra no se merece esto ¿no le parece, señor?

    ResponderEliminar