sábado, 19 de julio de 2014

ASÍ ES LA ORQUESTA DE GRANADA QUE VISITARÁ EL GAYARRE EN JUNIO

Juventud, talento, alto nivel, gran afición
y mucho trabajo son sus credenciales




"El próximo 28 de junio estaremos en Pamplona, actuando en el magnífico Teatro Gayarre, un sueño para nosotros. Muchas gracias a Ángel Inda por confiar en nosotros". 
(Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, Granada)
 



Para esta orquesta será un sueño, honor, privilegio (cualquier calificativo que ponga seguro que se queda pequeño con nuestro sentimiento) tocar en el Teatro Gayarre y en la ciudad de Pamplona, y aprovecho para darle las gracias por pensar que esta orquesta merece tal honor.
Le adjunto un dossier con información de la Orquesta (actualizado a Mayo de 2014) y 3 obras incluídas en nuestro CD "Impresión Andaluza" que salió a la luz en Julio de 2013. Estas obras son: Danza Ritual del fuego (en el CD está prácticamente la totalidad del Amor Brujo) de Manuel de Falla, la Danza Fantástica nº3 de Turina y el tercer movimiento de Venezia de Peter Martin.
Le agradezco nuevamente que haya pensado en nosotros.

Enrique Canalejo, Presidente


Hemos tenido la oportunidad de escuchar a la Orquesta De Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil (Granada) en Radio Clásica de Radio Nacional. En este programa han ofrecido distintas obras del CD "IMPRESIÓN ANDALUZA" que esta formación de Plectro dirigida por Florencio Rozi Rodriguez grabó el pasado año 2013.
Para quienes no lo han oído en directo y de camino, conozcan este CD, he aquí el enlace de "alacarta" de este programa de música.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tremolo/tremolo-orquesta-plectro-torre-del-alfiler-09-03-14/2436011/


Juventud, divino tesoro en Vegas del Genil y en Pamplona
 
Rafa Lara Gracia

- "De verdad son geniales. Yo no los conocía y pensé, gracias a mi ignorancia, que sería una cosa intrascendente hasta que descubrí que cuando interpretaban me ponían el vello de punta e incluso me hacían llorar de felicidad y satisfacción. No digo más pero son el cielo hecho música.
Sólo conté mi experiencia y gracias a vosotros por hacernos vivir el Cielo aquí en la tierra".
 

Nuevo disco: Impresión Andaluza

En abril de 2013 se realizó la grabación del primer CD en solitario de la orquesta. Entre otros temas, se ha incluido en el disco, El Amor Brujo de Manuel de Falla, en lo que ha supuesto la adaptación para instrumentos de púa más completa que se haya grabado hasta el momento de esta obra original para orquesta sinfónica. Esta suite incluye las famosas, Danza ritual del fuego, Canción del fuego fatuo, el romance del pescador, o la Danza del terror.



Vegas del Genil es un municipio perteneciente a la provincia de Granada, formado por la unión de las localidades de Ambroz, Belicena y Purchil. Está situado en la parte central de la Vega de Granada., a 8 kilómetros de la capital. El municipio cuenta con 10 000 habitantes. Por él pasa el río Genil.

HISTORIAL DE LA JOVEN ORQUESTA
DE VEGAS DEL GENIL A 8 KMS. DE
GRANADA Y 10.000 HABITANTES

Nace en Purchil, en torno a 1998, con el objetivo de mostrar al público las posibilidades de los instrumentos de púa españoles: la bandurria, el laúd y la guitarra. La orquesta toma el relevo de la gran tradición de instrumentos de plectro que en la localidad siempre ha existido desde principios del S.XX.

La orquesta de Plectro
TORRE DEL ALFILER
está compuesta por 20 jóvenes músicos distribuidos en varios grupos según el papel interpretativo que desempeña cada instrumento. Los grupos son: bandurrín, bandurrias primera, bandurrias segunda, laúdes primero, laúdes segundo, guitarras y bajo. Consiguiendo, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica, contemporánea y nacionalista, haciéndola atractiva a todo tipo de público.




Desde su fundación la orquesta ha desarrollado una intensa labor de difusión de la música granadina – de compositores como Ángel Barrios, o música tradicional alpujarreña – de la música española y la música íntegramente compuesta para instrumentos de púa. Es decir, composiciones para instrumentos como la bandurria, el laúd y acompañados rítmicamente por la guitarra, aunque originariamente muchas de estas composiciones fueron concebidas para instrumentos semejantes a nuestros instrumentos "españoles" en el panorama internacional, es decir, la mandolina napolitana, la mandola y el mandoloncello. Hablamos de compositores como Yasuo Kuwahara, Claudio Mandonico, Leo Brouwer, Raffaele Calace o Karl Jenkins.




La orquesta pertenece de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (F.E.G.I.P.) desde 2010. Federación que aglutina a las principales orquestas y grupos de instrumentos de plectro y guitarra de nuestro país.



El director

En la actualidad, el director de la Orquesta es Florencio Rozzi Rodríguez. Siendo su director titular desde finales de 2008. Compagina su labor en la dirección con la enseñanza de música. Entre otras ha dirigido a la Orquesta de Plectro de Anglet (Francia), la Orquesta de Plectro de Córdoba, la Orquesta de Plectro de Espiel y la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato de Peñarroya-PuebloNuevo. Titulado profesional en violín por el conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba, además ha sido miembro del Coro Ziryab (Córdoba) en la cuerda de Tenor y desde Diciembre del 2007 es miembro Del Coro de Ópera Cajasur-Gran Teatro de Córdoba.




Además ha sido miembro del Coro Ziryab (Córdoba) en la cuerda de Tenor y desde Diciembre del 2007 es miembro Del Coro de Ópera Cajasur-Gran Teatro de Córdoba. Ha finalizado el Conservatorio Profesional de violín en Córdoba y ha participado en Clases Magistrales
como violinista con profesores como
Nelson Arnami (Orquesta Sinfónica de Córdoba), Lori Petrosian (Orquesta Sinfónica de Córdoba) y Josefa Molero (Catedrática de Lenguaje Musical del Conservatorio Superior de Madrid).

Trayectoria








Su actividad se resume así:
Más de 180 conciertos. Participación en Festivales de instrumentos de plectro de casi toda la geografía española, destacando:


-
I Festival Internacional de plectro NIPON-ANDALUZ, con la Orquesta de Mandolinas de Tokyo, Tokyo Mandolino. Celebrado en Vegas del Genil.
- Festival Internacional de Plectro de Cájar. Junto a la orquesta alemana,
- Mandolinenorchester-Bayern-Leverkusen
I Festival Internacional de Plectro "músicas del mundo", Peñarroya-PuebloNuevo, Córdoba
- VIII Festival Internacional de Plectro de Espiel, Córdoba.

- XII Festival Internacional de Plectro de Valladolid.
- XXVII Muestra de Plectro de Ciudad Real.
- Dos participaciones en 2007 y 2011 en el Festival de plectro Granadino, celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.










Dos giras internacionales:

- Gira Francesa (Châtillon, París), 2010.
- Gira Portuguesa (Oporto, Esmoriz, Coimbra), 2012.
- I Festival Internacional de Vegas del Genil en 2012
. Organizado por la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, y en el que participaron:
Orquesta de Mandolinas de Noruega, Norwegian Mandolins (Noruega-Dinamarca)
Oslo Guitar Ensemble (Oslo, Noruega)
Trio de Mandolina y guitarra, Terpsicore del Nord (Noruega-Dinamarca)
Orquesta de Plectro Torre del Alfiler
- 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. 10º FEX. 2 de Julio de 2013.









ALGUNOS ENLACES DE SUS OBRAS

http://www.youtube.com/watch?v=gLE0wpmBEE4 Suite Española, Enrique Ulierte http://www.youtube.com/watch?v=eIbNvJi0zE8&feature=related Impressioni Orientali, R. Calace http://www.youtube.com/watch?v=7jxEA0EO8Dk&feature=fvwrel Córdoba, Isaac Albéniz

http://www.youtube.com/watch?v=AtXiCDHDnoQ Granada, Isaac Albéniz http://www.youtube.com/watch?v=tiR8HJ6VGHE Omaggio a Trento, G. Sartori

http://www.youtube.com/watch?v=XjI6n60RNZo Capricho Andaluz, C. M. Rücker http://www.youtube.com/watch?v=JrJHEj3AeRw La vida breve, M. de Falla

No hay comentarios:

Publicar un comentario