martes, 29 de julio de 2014

EL D.N.I. DE LA ORQUESTA DE PLECTRO TORRE DEL ALFILER (Cap. 2º)



"IMPRESIÓN ANDALUZA", UN GRAN CD




He venido de Granada escuchando el álbum recopilatorio de los temas más atrevidos recogidos en el primer CD grabado por la Orquesta de Plectro "Torre del Alfiler".
Si anticipo los nombres de los autores que se barajan en el mismo saltará a la vista el nivel y contenido del  disco digital: Manuel de Falla, Raffaelle Calace, Joaquín Turina,  Peter Martin, Ernesto Lecuona...El tema más largo, "El amor brujo" de Falla, con sus 9 apartados ocupa 17 minutos de los  51´27 ´´de que se compone el disco.

EL NOMBRE DE LA ORQUESTA



La Orquesta se llama "Torre del Alfiler" porque ésa es la traducción del nombre que tenía Purchil (la barriada de Vegas del Genil de donde son la mayoría de los componentes de la orquesta) en la época musulmana. Denominación de origen que nos ha aclarado su presidente Enrique Canalejo a petición propia. Aclarado queda, pues no deja de ser original y exclusivo el nombre, ya que difícilmente se darán dos orquestas con esta denominación tan singular.


UNA TRAYECTORIA ESPECTACULAR



La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler nace en Purchi en 1998, no hace muchos años. Su objetivo mostrar al público las enormes posibilidades de los instrumentos de púa españoles: la bandurria, el laúd,  la guitarra. La Orquesta toma el relevo de la gran tradición de instrumentos de plectro que en dicha localidad siempre han existido. Los 22 componentes de la joven orquesta han conseguido popularizar la música clásica haciéndola atractiva a toda clase de público a través de los instrumentos citados.
En su currículum muestran que han participado en grandes festivales nacionales e internacionales. La llamada de  Pamplona para actuar en el Teatro Gayarre es la mejor demostración del excelente momento que atraviesa la formación que dirige Florencio Rozzi.




Esta grabación que lleva por título "Impresión Andaluza" es el resumen de un trabajo de 15 años con varias pinceladas de música de púa contemporánea. Y es el sueño dorado de un plantel de jóvenes luchadores, que han conseguido ofrecer sin trampa ni cartón su mejor tarjeta de identidad, su D.N.I. indiscutible de calidad con carta de denominación de origen "Vegas del Genil" para orgullo de su Alcalde, entusiasta número 1 del grupo, cuya Orquesta es una de las señas de identidad de la localidad vegueña de Granada.

RECONOCIMIENTO EXPRESO DEL ALCALDE



José Aranda, Alcalde de Vegas del Genil, reconoce en el folleto que va dentro del disco que su apuesta decidida por la música de plectro redunda en beneficio del municipio y de la música de plectro en general porque supone un continuo intercambio cultural. Dice el Alcalde expresamente sobre la grabación del disco: "Nos sentimos orgullosos de la Orquesta  y le deseamos muchos éxitos, largos años de vida y un mayor reconocimiento en la escena musical a escala nacional e internacional".

EL CONTENIDO TEMÁTICO DEL DISCO




En torno a Manuel de Falla con "El amor brujo", "Danza del molinero" y "La vida breve",  hay que destacar "Venezia" de Peter Martin, "El sombrero de tres picos" de Raffaele Calace,  "Danza Fantástica nº 3"  de Joaquín Turina, "Malagueña" de Ernesto Lecuona, "Vulcano" y "Adiós de Benedeti" de Mario Cavaliari y C.M. Rucker...hasta completar los casi 52 minutos que dura la grabación dirigida por Florencio Rozzi.

CON MACHADO A MODO DE EPÍLOGO




Dijo Antonio Machado: "Dos bandurrias, una guitarra y un laúd...He aquí una verdadera orquesta española, he aquí toda la música española..."
La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler no tiene nada que envidiar a nadie porque tiene estilo propio, suena de maravilla, dispone de un instrumental selecto, que hace que su sonido sea armonioso y bien timbrado en las manos mágicas de Enrique, Soraya, Roberto, Penélope, Elena, Cecilia, Juan Carlos, Claudia...Entre los trastes de sus instrumentos se hilvana una música que vale la pena escuchar y que pronto se van a dar de tortas pro contratarles en el panorama nacional, siguiendo la estela de lo sucedido con la llamada de Pamplona para actuar como invitada de honor en el  el emblemático Gayarre. Porque algo tiene el agua cuando la bendicen.


TERCER Y ÚLTIMO CAPÍTULO:
 
LA ORQUESTA POR DENTRO, JUVENTUD DIVINO TESORO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario