sábado, 23 de agosto de 2014

"AD LÍBITUM ", pura fantasía musical en la Ciudadela, a tope de público

 UN RECITAL ESPECTACULAR,
A NIVEL AMERICANO... 
 
CINCO BLANCOS VESTIDOS DE NEGRO
 
(Reportaje fotográfico de Rakel Makaia)
 


El grupo Ad libitum ofreció ayer sábado por la noche en la Ciudadela un concierto titulado ‘Del negro espiritual a la música underground americana’. La Sala de Armas se llenó  hubo gente sentada en el suelo.



SUS MAGNÍFICAS CUERDAS VOCALES (VOCES) SON EL MEJOR INSTRUMENTO DEL CUARTETO, QUE TIENE EN EL PIANO UN BELLO COMPLEMENTO



 
 SÓLO LES FALTÓ PINTARSE LA CARA DE NEGRO PARA HACERNOS CREER QUE ESTÁBAMOS EN UN RINCÓN DE NUEVA YORK, COMO EN UN SUEÑO...


Itziar, pese a su juventud, es una pianista consagrada, profesora en J. Maya

MARIOLA HUARTE E ITZIAR PÉREZ DE CIRIZA SE TURNAN AL PIANO SEGÚN POSIBILIDADES DE CADA UNA. AYER LE TOCÓ EL TURNO A ITZIAR QUE ESTUVO IMPECABLE, A LA ALTURA DE LOS CUATRO GRANDES DIVOS CRISTINA, NEKANE, PEDRO Y JOAQUÍN


DESCRiPCIÓN DE “AD LÍBITUM”
 
“Ad Libitum” es un grupo de músicos con una avalada experiencia y una sólida formación que están orientados a conseguir que cada celebración, recital o concierto sea único por su peculiar forma de interpretación, especial y emotiva, siempre cargada de sorpresas para el público por su capacidad de improvisación en el escenario y sus maravillosas voces.
 


ESTO ES UN NEGRO ESPIRITUAL
 
 Un espiritual (traducción de la expresión inglesa spiritual song) o espiritual negro (negro spiritual) es un tipo de canto cristiano, que surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a comienzos del XIX, en los Estados Unidos. Estos espirituales negros eran adaptaciones populares de los himnos religiosos protestantes, hechas por trabajadores afroamericanos que generalmente estaban esclavizados o discriminados.




Esta actividad se incluye en el ciclo de conciertos tributo a diferentes artistas y estilos musicales que se está desarrollando los sábados de agosto dentro del programa ‘Ciudadelarte’.


Me invitaron expresamente a formar parte del grupo y yo accedi encantado

En el concierto se realizó un recorrido a través de la música negra y su evolución jazzística para finalizar con música de los suburbios con raíz latina.




Así se pudieron escuchar melodías que tienen sus orígenes en los negros espirituales como el jazz o el blues con sus múltiples variedades: ragtime, bluegrass, rhytm blues o funk.
El concierto que incluyó a juicio del presentador Joaquín Huarte “los elementos que dieron origen al negro espiritual: racismo, suburbio y lucha”.


Itziar al piano estuvo como todo el concierto: ¡de película...americana!

"AD LÍBITUM" estuvo compuesto por la pianista Itziar Pérez de Ciriza, la soprano Cristina Sevillano, la contralto Nekane Piñuela, el bajo Joaquín Huarte y el tenor Pedro Latasa, músicos con amplia experiencia y formación.




Durante el concierto permaneció abierto al público el Bar Fortius instalado en un módulo cercano a la Sala de Armas, que cuenta con una terraza junto al escenario de los conciertos. También hubo barra de bar dentro del  salón durante el concierto.

Este cocktail bar atiende todos los días del mes de agosto de seis de la tarde a una de la mañana. Presenta una oferta gastronómica que incluye pinchos elaborados con productos navarros, en su mayor parte ‘Reyno Gourmet’, y vino Denominación de Origen Navarra. Además, hay aperitivos y combinados.



Tanto los conciertos de este ciclo como el servicio de bar se incardinan dentro del programa Ciudadelarte, vinculado al proyecto Fortius para la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia- Andorra (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

UN REPERTORIO DE ALTOS VUELOS

1.- Ain´t gome time to die
2.- Lord, I want to be a Christian
3.- Every time I feet the spirit
4.- Swing Low, sweet chariot
5.- Plenty goog room
6.- Deep river
7.- Amen
8.- Soon I well be done
9.- Oh happy day
10.- Anin´a that good news
11.- Amazing grace
12.- Where you there
13.- Somewhere
14.- Tonight
15.- I feel pretty
16.- One hand, one heart
17.- María
18.- América


Nekane Piñuela, destacada contralto
COMENTARIOS RECOGIDOS AL FINAL DEL ESPECTÁCULO

- "¡Qué lujo tener en Pamplona un Conjunto de ese nivel, que no hace falta viajar a EE.UU. para disfrutar de la quintaesencia de los negros espirituales".
- "La de horas que han tenido que meter para llegar a semejante conjunción y acoplamiento de voces, de entradas sin director, porque Joaquín Huarte hace las veces pero es uno más del quinteto".

- "¡Estupenda animación literaria del concierto situando al público en la música y la letra, cosa que no suele ser frecuente".
-"Cristina Sevillano, soprano, estuvo inmensa, pero es que los demás, incluída la pianista Itziar demostraron ser unos auténticos cracks de la canción lírica y melódica".

Cristina Sevillano, genio y figura 
- "Fueron 70 minutos sin pausa que se pasaron volando sin un solo tema que desmereciera, que bajara de tono con respecto al resto del repertorio".
- "West side story" puso el boche de oro final a un recital que sorprendió a los no habituales a este género de los negros espirituales y que quedaron con ganas de volver y seguir al grupo en sucesivos compromisos".
- "No hubo propina pero sí un sucedáneo de la misma, pues confesaron haber agotado todo el programa por lo que regalaron la repetición del tema inaugural de la demostración".
- "Vimos caras conocidas del mundillo navarro de la  la Ópera, la Zarzuela, Rondallas, Cofradía San Saturnino, el gerente de Baluarte, José Javier Lacunza, el director de cine Jesús López Sanz...que no se quisieron perder semejante espectáculo, además con entrada libre."


CURRICULUM DEL TENOR PEDRO LATASA
 

Pedro Latasa, un gran tenor


Recibió clases de canto de: María Eugenia Echarren (soprano), Enedina Lloris (soprano) y Alfonso Echeverría (Bajo-Barítono). Ha colaborado como cantante y solista en diferentes coros de Navarra: “Coro de Magisterio”, “Coro San Miguel”, “Coro La Asunción”, “Coro de Voces Graves”, “Coro de Etxarri Aranaz”, “Coral de Cámara Aizaga”, la “Coral de Cámara de Pamplona” y “Foro NMAE”.
Como solista de Romanzas de Zarzuela y Ópera ha colaborado con la “Banda de Música del Patronato de Ibiza”. Ha interpretado diferentes papeles “Don Jorge” de la Zarzuela “Don Manolito”, Selhá y Faraón en “La corte de Faraón”, José Miguel en “El Caserío”, Ramón en “Adios a la Bohemia“ y Capitán del 42 Regimiento en “La Generala”. Esta última zarzuela la interpretó en el Teatro Gayarre de Pamplona y Teatro Cuyós de Las Palmas de Gran Canaria.


BIOGRAFÍA DEL BAJO JOAQUÍN HUARTE



Natural de Pamplona, realizó sus estudios en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, completando Canto Lírico en Madrid y en Italia.
Ha cantado en coros de gran envergadura tales como el Coro de RTVE y Orfeón Pamplonés. Ha colaborado como solista lírico con diferentes agrupaciones como Sinfonietta Académica, Ópera de Cámara de Navarra, FNMAE (Foro Navarro de las Músicas y Artes Escénicas). Ha interpretado el rol Capitán/Marinero en la ópera Marina de Arrieta, Manacor en la Zarzuela “El niño judío”, y “La serva padrona”.
Fundó y dirigió el coro “Schola Cantorum” especializado en música sinfónico-coral. Con él ha participado en numerosos certámenes y han ofrecido conciertos por toda la geografía.



EL CUARTETO AD LÍBITUM NOS ESCRIBE
 

Muchas gracias, muchas gracias por tus amables palabras. Agradecemos enormemente tu crítica tan amable. Nos alegramos de que disfrutaras tanto tú como el resto de asistentes. Nosotros disfrutamos del concierto, de la preparación de las obras y del repertorio elegido. Seguro que se podrían haber elegido unos temas más conocidos. Eso siempre sucede cuando debes seleccionar un conjunto de obras entre una producción tan extensa.
Te reiteramos nuestro agradecimiento. Muchas gracias. Un saludo.
- CRISTINA SEVILLANO (Soprano): "¡¡¡Madre mía!!!, pedazo de reportaje...

- RAKEL MAKAIA (Madre de Itziar): "El reportaje, genial. Me ha gustado muchísimo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario