martes, 5 de agosto de 2014

EMOCIONADO ADIÓS A JOSÉ GABRIEL SOLA EN UJUÉ, SU PUEBLO NATAL

 
Con su esposa Pili y en medio Maribel, viuda de "Basiano"

UN PUEBLO MEDIEVAL
LLENO DE ENCANTO
 
Es morenica y galana

 

Jota dedicada a la Virgen de Ujué
 

Miembros de la Rondalla Armonía junto a la iglesia
 
Ujué está situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.
Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué.

Javier Carricas, Felicio Murillo y Marisol Zamora
 
LA VIRGEN, UNA TALLA DE MADERA
DE ARTE ROMANICO DE L AÑO 1190


La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190. Obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla en plata en el siglo XIV, como muestra de su especial predilección tanto por la Villa como por la adoración de la Virgen de Ujué. En su testamento dejó escrito el deseo de que su corazón reposara junto a la imagen, como así se puede comprobar por el arca que lo contiene, a los pies de Nuestra Señora de Ujué.
 
 
 
ROMERÍA A LA VIRGEN DE UJUÉ

A largo de la historia Ujué se ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años, el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril).
Ese día que coincide entre finales de abril y principios de mayo, los pueblos de la Merindad realizan el camino a pie hasta Ujué. Los Romeros, ataviados con túnicas y portando cruces a modo de penitencia, parten de madrugada desde sus respectivas localidades y en comitiva se dirigen en un flujo de caminantes que convergen al amanecer para congregarse ante la Cruz del Saludo, de estilo gótico del siglo XIV, teniendo ya a la vista el Santuario, punto final de destino.
 
Un grupo de rondallistas con Ujué al fondo

El protocolo de la ceremonia dicta que los alcaldes de Tafalla y Ujué intercambien sus varas de mando, así como los párrocos respectivos hagan lo mismo con sus capas. Una vez que los romeros han cantado la Salve, se dirigen todos juntos en procesión hasta la Iglesia donde se rinde homenaje a la Virgen.
La fiesta religiosa da paso a una jornada de convivencia en cuadrillas que disfrutan de productos propios de la gastronomía local: sabrosas migas del pastor, elaboradas con pan hecho en horno de leña, garrapiñadas de Ujué, rosquillas de sartén… Esos mismos productos, acompañados por un excelente vino que se elabora en la cooperativa local, son el centro del Día de las Migas que todos los años se celebra en el mes de septiembre y en el que se dan a degustar a los numerosos visitantes que acuden a la localidad.


UJUÉ, UN PUELO QUE VALE LA PENA VISITAR POR SU RIQUEZA MONUMENTAL, PRECIOSAS VISTAS  Y FÁCIL ACCESO AHORA. CON UNAS MIGAS DE PASTOR TÍPICAS QUE NO SE PUEDEN DEJAR DE PROBAR. LA VIRGEN CON SU LEYENDA DE LA PALOMA Y EL ZAGAL, LA ROMERÍA Y LA DEVOCIÓN DE LOS NAVARROS HACEN DE UJUÉ UNA MECA, UN SANTUARIO.


 
 

Parada obligada en El Mesón a la vuelta a casa

 
 
 
  DESCRIPCIÓN DEL SANTUARIO
 EL SAEL E

El santuario de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de Fueros propios. Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica.
Se conservó no obstante, de la época románica, la cabecera en tres tramos con triple ábside semicircular así como una torre adosada al muro sur.
También ordenó el monarca la construcción de pasos de ronda que rodean la iglesia y torres almenadas que dan al conjunto un aspecto de fortificación. En su fachada sur, el paso se transforma en una galería abierta que proporciona una amplia perspectiva sobre la ribera de Navarra.

Si continuamos por el camino de ronda recorriendo el perímetro del templo, alcanzamos los tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.
El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II.


lAS PASTAS Y LAS MIGAS DE UJUÉ SON FAMOSAS

 
EMOTIVA DESPEDIDA DEL COMPAÑERO
EN UJUÉ, EL PUEBLO QUE SIEMPRE AMÓ
 

CON LO BIEN QUE SE HABÍA RECUPERADO DE LA OPERACIÒN...
 
 
Ujué se quintuplicó para dar el último adiós a su hijo querido, Gabriel Sola. En un marco tan fantástico, arriba descrito, una soberbia catedral en pequeño, con su familia, sus Rondallas, su pueblo en pleno... no podía haber tenido mejor despedida. Ofició la Eucaristía el párroco José Luis García Pellejero. Amenizaron la parte musical la Rondalla El Salvador dirigida por el roncalés Félix Lus, alternando con el Coro Parroquial de la localidad. La Rondalla  Armonía de El Vergel, que había sido protagonista el día anterior en la incineración, se limitó a cantar dos bravas jotas navarras alusivas a Gabriel en las voces de sus joteros Laly Jausoro, de Pitillas, y Rafael González, de Mirafuentes. La poetisa Asun Alberdi, de Los Ascos, esposa del jotero, declamó unos versos compuestos por ella misma para la ocasión y el que suscribe actuó de animador en los momentos más destacados del funeral para darle un carácter más íntimo y familiar. Porque Gabriel era hijo del pueblo, padre, abuelo hermano... pero también era de alguna manera de quienes hemos disfrutado  y compartido tantas horas a lo largo de muchos años de covivencia. Gabriel era también algo nuestro y así quisimos trasladar el mensaje.
 


 ELMEJOR ORGANIZADOR DE COMIDAS

 
 
Puede estar satisfecho el buenazo de Gabriel, que tuvo el homenaje que se merecía por su talante conciliador, noble, siempre dispuesto a la colaboración. La tarde vivida ayer en Ujué permanecerá en el recuerdo de sus paisanos y de cuantos llegaron de fuera porque habían asistido a un acto entrañable de solidaridad hacia un hombre sencillo pero importante por la profunda huella dejada en cuantos formaron parte de sus rondallas: Yoar. Carabela, El Salvador y Armonía. 




Con Carlos Irigoyen en su última actuación en el Nuevo Casino


LOS VERSOS DE ASUN ALBERDI
 
La Rondalla Armonía
ha perdido un ángel bueno,
que por su buen hacer y simpatía
lo queremos allí en el cielo.
Porque desde allí tú nos verás
y con tu buen humor sonreirás.
Saca la bandurria y tócala
que a los ángeles harás cantar.
Querido amigo Gabriel:
tu lema era la paz
y  todos lo querías expresar,
escuchabas con paciencia,
no había psicólogo con más experiencia
ni persona con más benevolencia.
En las comidas de amigos,
con ayuda de tu esposa
hacías unas migas deliciosas
acompañadas de guindas golosas.
Tus compañeros de la Armonia
te recordarán cada día.
¡Hasta siempre, amigo!,
 como a ti te gustaría:
Va por ti, Gabriel.
 
 
JOTA DEDICADA, LETRA DE ASUN ALBERDI
INTEPRETADA POT RAFAEL GONZÁLEZ
 
A ti, Virgen de Ujué,
te pedimos con fervor
que le acojas a Gabriel
en tu brazos con amor.
 
 
JOTA CON LETRA DE FELICIO MURILLO
INETRPRETADA POR LALY JAUSORO
 
Desde Ujué, José Gabriel,
 te fuiste a tocar al cielo
para alegrar a la Virgen,
la patrona de tu pueblo.

"OBITUARIO" publicado hoy día 6 de agosto en "Diario de Noticias"en la página 48
 
OTRAS LETRAS DE FELICIO MURILLO
DEDICADAS A JOSÉ GABRIEL
 
Con la púa y la bandurria,
que fueron tu gran pasión
a cuánta gente aliviaste 
y alegraste el corazón.
 
Virgen de Ujué, con respeto
quiero pedirte un favor:
llévale a Gabriel al cielo
junto a Dios nuestro Señor.
 
La bandurria que tocabas
ha dejado de sonar,
hoy Gabriel te despedimos
y no se te olvidará.

3 comentarios:

  1. Gracias a Angel Inda y a todos los amigos de las rondallas donde José Gabriel participaba, por darnos tantas muestras de cariño hacia él.
    De verdad os digo que hay cosas que a estas alturas descubrimos aunque sospechábamos: que José Gabriel se encontraba con vosotros como "pez en el agua".
    Me alegro por todos los buenos ratos que habéis pasado en su compañía.
    José Javier (el yerno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Javier y familia: no llegarás nunca ya a valorar del todo el aprecio en mi caso personal y de los grupos en general hacia tu suegro José Gabriel.
      Como sabes fuimos compañeros en los Salesianos durante varios años. Un día le fui a ver en Paseo de Sarasate cuando tocaba en la Rondalla Yoar y me invitó a un ensayo de la Rondalla Armonía en El Vergel donde me decía que iba a encontrar mi nivel de música instrumental. Desde entonces y hace ya 15 años hemos estado en varias rondallas juntos hasta el fin de sus días. Siempre me apoyó y se preocupó por mí cuando me flaqueaban las alforjas de la ilusión, pues teníamos muchos momentos de intimidad al estar ambos en la misma cuerda, pegados el uno al otro en ensayos y conciertos. Luego la operación de corazón nos deparó muchos ratos de expansión confidencial en el hospital y en casa, pues era una persona en la que se podía confiar porque siempre trataba de arreglar nunca de complicar, siempre en plan positivo y muy humano con buena mano izquierda y con la mejor intención. Y cuando ya dábamos por superado el mal trago de la intervención vino lo que todos lamentamos. En el funeral traté de dejar claro que José Gabriel era hijo muy querido de Ujué, piedra angular de la familia y algo también nuestro por las muchas horas, vivencias y excelentes y momentos, que hemos disfrutado de su talante bonachón, que tanto nos hizo felices. Por eso también a nosotros, sus queridos compañeros de tantas jornadas inolvidables, nos sangra el corazón, ése que le ha fallado de repente por haberlo usado tanto con todos, también con nosotros. Gracias, Gabriel, por habernos dado tanto. Descansa en paz junto a los también queridos compañeros Fernando Berruezo, Julián Urtiaga, Florencio Zuza, Ángel Urdániz "Basiano" y Roque Álvarez.

      Eliminar
  2. Destacar que en la misa de funeral oficiada en el Santuario de Ujué, los oficiantes fueron el Sr. Párroco de Ujué, el artajonés José Luis García Pellejero y los salesianos ujuetarras José Mari Ayesa Ezker, actualmente en La Almunia de Doña Godina y Javier Uratasun Bustince, con destino en Madrid. Los vecinos de Ujué acudieron a despedir en masa a uno de sus hijos que tan buen sabor de boca dejaron en su Ujué natal, habiendo momentos de suma emoción al escuchar la poesía y las jotas dedicadas a J. Gabriel, que fueron respondidas con aplausos por los asistentes. Agur José Gabriel, te recordaremos. DEP

    ResponderEliminar