domingo, 3 de agosto de 2014

"In memoriam": GABRIEL SOLA, UN ENAMORADO DE LA MÚSICA Y DE SU PUEBLO

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN UJUÉ


 
 
SU PUEBLO
 
Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba, movido por la curiosidad, se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar cómo la paloma seguía con su aleteo insistente se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen. Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana avisó a la población donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca y todo el pueblo cambió de lugar. Así nació la villa de Ujué. La Virgen dio nombre a ese pueblo de la Navarra Media. (uxue en euskera significa paloma). Y junto a la Virgen de Ujué serán depositadas las cenizas de Gabriel Sola Valencia fallecido el pasado lunes a la edad de 73 años. Había superado con éxito una operación de corazón de ocho horas de quirófano y en su primera noche de verano en Ujué una parada cardíaca certificó su defunción. Con razón el infarto es la principal cusa de muerte en todo el mundo.

Gabriel, hijo de Alejandro y Gregoria, casado con Pili Sara, padre de tres hijos (Txema, Mª Pilar y Alejandro) y abuelo de siete nietos (Uxue, Amaia, Aitor, Ismael, Unai, Haizea y Luis) era  la piedra angular de la familia.

En carta de Freud a su amigo Fliess en 1896, tras cotejar cientos de historias clínicas,  le confesaba: ”La muerte del padre constituye el acontecimiento más fundamental que puede ocurrir en la vida de una persona, sea hombre o mujer”.

Y es que todo ocurrió en momentos. De verlo feliz, recién llegado a pasar el verano en su querido pueblo a verlo  en una caja  fúnebre.

LA FAMILIA

Tuve ocasión de tomar un café con toda la familia mientras lo preparaban en el tanatorio. Su esposa Pili me preguntaba: “¿Y ahora qué hago sola en Burlada tras 47 años juntos? Gabriel era introvertido pero cuando cogía confianza se soltaba y aunque tenia mucho aguante, tambien sabía sacar su genio”. Mientras llegaba Txema, de vacaciones en las playas de Castellón, Alejandro, muy afectado y casi sin quererlo fue perfilando la figura de su padre: “Era un gran maestro pero con poca paciencia...Un buen padre pero mal hortelano. Era muy familiar, muy querido por todos. Por las muchas horas que pasaba delante del ordenador, éste se habrá quedado muy triste...”.


Gabriel con su nieto Aitor sosteniendo el estandarte

La hija Mª Pilar resaltaba: “Era muy casero, muy querido por los nietos”. Y salió a colación el momento cuando en el Gayarre , Aitor, con 5 años,  en una Concentración de Rondallas al ver a Gabriel sobre el escenario gritó: ”¡Abuelo!” que hizo reír a coro a todo el patio de butacas. El problema de Alejandro era “a ver quién iba a llevar ahora las diez robadas de viña, olivo y huerta...”
Para nosotros, sus compañeros, la llegada a su casa de Sor Valentina, su cuñada Hija de la Caridad, era siempre noticia: "Ha venido la monja"..."Mañana se va la monja"...
La vida de Gabriel se forjó en el crisol de los Salesianos donde adquirió una disciplina y versatilidad, que luego le sirvieron para ser un buen técnico de televisión en Ciclos Noáin y un experto electricista en Potasas hasta que cerró y con 53 años pudo acogerse a la jubilación anticipada.


LA MÚSICA




Precisamente formando parte de la Escolanía del Tibidabo aprendió el método de solfeo Hilarión Eslava y como tenía muy buen oído solía hacer los dúos con muy buen gusto.

Junto con la familia, su otra pasión fue la música. Con su  bandurria formó parte de la Rondalla Yoar a las órdenes de Blas Asín.  Luego en el Conjunto Carabela con “Basiano”. Actualmente pertenecía a la Rondalla Armonía, que dirige Javier Carricas, con la que actuó por última vez en Sanfermines en el Nuevo Casino. Ahora estaba ilusionado en acudir a fiestas de Tafalla el día 18 con la Rondalla El Salvador de Félix Lus.

En la música se dejaba notar su carácter conciliador, noble, bondadoso, siempre dispuesto a hacer favores y preparar “cuchipandas” que limaran asperezas. La última fue en los fogones de la Agrupación Deportiva San Juan a total satisfacción de todos, visiblemente recuperado.

Cuando nos levantamos de la mesa tras el café, su esposa Pili susurraba: “¡quién le iba a decir que acabaría sus días en Ujué, que tanto quería...!”

Descansa en paz, querido Gabriel, junto a la paloma de tus sueños.

Ángel Inda (compañero de la Rondalla Armonía)
 

AL CIERRE DE EDICIÓN
muestras de solidaridad

LA MÚSICA ES SINÓNIMO DE LIBERTAD....DE TOCAR LO QUE QUIERAS Y COMO QUIERAS......SIEMPRE QUE SEA BUENO Y TENGAS PASIÓN.....LA MÚSICA ES EL ALIMENTO DE LA AMISTAD Y DEL AMOR...
 

Querido Gabiel: allí donde quiera que estés únete a esa Rondalla que formáis ya Fernando Berruezo, Julián Urtiaga, Florencio Zuza, Basiano", Roque Álvarez y tú para dedicarnos los lunes y jueves bellas melodías durante nuestros ensayos en El Vergel, que nosotros haremos lo mismo pensando en vosotros hasta que nos juntemos un día no muy lejano la Rondalla Armonía en pleno en el mismo lugar en un sublime concierto que no tendrá fin...
 
 


 
LOS AMIGOS
 
- "Hoy no puedo, estoy fuera de Pamplona pues tengo que estar a las cinco en Alsasua cantando en otro funeral ya que ha fallecido la madre de Cruz Mari Martínez, director del grupo "Trasteando", y me ha pedido que le cante alguna cosa a su madre.
Un abrazo de todo corazón a la familia de Gabriel. Me habría gustado mucho haber participado en su despedida pero no me es posible".
Andoni Sarobe
 
Yoli Jimenez: "Lo siento mucho. Un beso a los familiares y a ti, Ángel"
 

Angel Arranz Garcia: Angel, lo lamento de corazon, expresa nuestro deseo a los familiares
 
José Ignacio Zulet Ongay: "De casa Jota de Ujué, hijo de Alejandro y de Gregoria. Dio sus primeros pasos en un colegio de los Padres  Salesianos donde aprendió a tocar la banduriia. Descanse en paz. Un beso para Pili Sara Pernaut, su esposa y sus hijos. Un abrazo a todos".
 

Lola González: "Ánimo y valor a todos los que le queréis. DEP"
 
Antonio Merino: "Una gran pérdida, sin duda. Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de rondalla. D.E.P."
 
Conchi Andueza Ainzua: "Siento mucho lo de Gabriel. Un abrazo".

 
Andoni Sarobe: "Una pérdida muy importante.
Un abrazo muy grande allí donde estés, Gabriel".

 
Ramón Mendiburu Belzunegui: "Para mí la música, la buena música, como la de Gabriel, es lo que más me lleva a Dios. Seguro que lo habrá acogido con la rondalla celestial".
 
Nuria De La Hoz Rodriguez: ngel, no sabes cuanto lo siento!!!!!. Los amigos nunca nos debían dejar!!!!!. Me atrevo a decir que entiendo tu dolor. Un fuerte abrazo".
 
Kary Bandurria Alma Jotera: "Mi más sentido pésame, un abrazo".

 
 
Una foto de Ángel Inda Alonso.


Francisca Soto Gámez: "Mi más sentido pésame a la famila y a la Rondalla Armonia"
 
Fernando Fabre Martinez: "La verdad más absoluta es que un día tenemos que dejar la vida. Siempre es doloroso despedir a un ser querido. Por tus palabras, debe haber sido un gran hacedor de amigos. Salud compañeros".
 

Jesús Jaca Catareccha: D.E.P.
Marina Pérez Ramos: "Adiós, querido compañero. Que encuentres la paz y que la Luz te acompañe siempre".

Josu Hernández Asurmendi: "Una verdadera lastima la muerte tan repentina de Gabriel. Que descanse en paz. Mucho ánimo y fuerza para su familia y allegado
 
Miguel Merino Arregui: "Un recuerdo también desde Larraga por las veces que hemos compartido actuaciones con la Rondalla El Salvador del amigo Félix. Una lástima que el destino sea tan tozudo y nos haga recordar lo fugaz de esta vida"

Laly Jausoro: "Una gran pena. Un buen amigo que se va". 

Serafín Ramírez: "Lo siento mucho, Ángel. Esto no para".

Félix Lus: "Por su fineza de oído musical yo le llamaba cariñosamente "orejas de cuto" en alusión al oído que tienen los cutos cuando perciben que se está preparando su comida. Y ahora, Gabriel, ¿quién ayudará a cantar con afinación a las contraltos de la Rondalla El Salvador? Tendrás que echarnos una mano desde donde estés. Gracias por tu labor. Goian bego".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario