miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA SOPRANO NAVARRA RAQUEL ANDUEZA PRESENTÓ EL LUNES EN MADRID SU NUEVO CD CON LA GALANÍA

BIOGRAFÍA DE LA CANTANTE NAVARRA
 


Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize. Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.
Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, Conductus Ensemble, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra, etc. En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía.
Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de toda Europa (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Praga, Frankfurt, Bucarest, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, London, Hong Kong), y en marzo de 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall.
Ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Jacques Ogg, Monica Huggett, Eduardo López-Banzo, Christina Pluhar, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Ernest Martínez-Izquierdo, Christian Curnyn, Pablo Heras, Sir Colin Davis, José Ramón Encinar, Jordi Casas, etc.
Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares.
Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires. En 2010 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, lanzando en febrero de 2011 el disco ‘Yo soy la locura’, que recibe las mejores críticas de la prensa especializada, así como el premio Festclásica 2011, otorgado por la Asociación de Festivales de Música Clásica de España.  

Raquel Andueza llegó, cantó y venció en La Quinta de Mahler
 
 
anduezaLQM1
 
 
Arropada por el tiorbista Jesús Fernández Baena y por el crítico Stefano Russomanno, la soprano Raquel Andueza cosechó el pasado lunes uno de los mayores llenos que se han producido en La Quinta de Mahler de Madrid desde que el espacio musical abriera sus puertas en diciembre pasado. De hecho, numerosas personas tuvieron que quedarse fuera, en la calle Amnistía, ante la imposibilidad de acceder a un local que un cuarto de hora antes del inicio del evento presentaba ya un lleno hasta la bandera.
La cita tenía como motivo la presentación en sociedad del nuevo trabajo discográfico de la soprano navarra y su conjunto La Galanía para su propio sello Anima e Corpo. Un CD dedicado íntegramente a una de las más interesantes y menos conocidas figuras del primer barroco italiano, Tarquinio Merula, a través de una colección de obras sacras titulada genéricamente Pegaso, que incluye, entre otras deliciosas piezas, la celebérrima chacona, una de las más populares composiciones de todo el siglo XVII.
 
 
anduezaLQM2
 
 
Haciendo gala del magnetismo y la simpatía que son marca de la casa, y acompañada de un pegaso de peluche que se convirtió en la sensación de la noche, Raquel Andueza contó al público asistente los pormenores de una grabación que sorprendió a todos tanto por la inspiración de la música, abslutamente equiparable al mejor Monteverdi, como por la excelente interpretación de La Galanía y de un conjunto vocal que, encabezado por la propia Andueza, cuenta con figuras de la talla de Marta Infante, Monika Mauch, Íñigo Casali, Víctor Sordo y Hugo Oliveira.
El broche a la presentación se produjo cuando Andueza y Fernández Baena interpretaron en directo una maravillosa pieza de Merula que dejó al respetable en un estado cuasi beatífico, ideal para enfrentarse al sabroso vino que la Quinta ofreció, como es habitual, como indispensable fin de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario