martes, 16 de septiembre de 2014

MANOLO OLLOQUI, FUNDADOR DE LA RONDALLA CENTINELA, SERÁ NOMBRADO CORELLANO DEL AÑO

 
 
DENTRO DEL PROGRAMA DE FIESTAS, EL DÍA DEL PATRÓN SAN MIGUEL, A LAS 13´15 HORAS:
 
Nombramiento de Corellano del año en la persona de Manolo Olloqui, en el salón de plenos del Ayuntamiento, por la Orden de Argenzón.

 


MANOLO OLLOQUI VA A SER RECONOCIDO EN SU PUEBLO EN LAS FIESTAS PATRONALES 2014
 
Manuel Olloqui Vallés “Centinela”, heredó de su abuelo paterno Julián Olloqui “El tío Centinela” su afición a la música y la guitarra. Los hermanos Santiago y Julián Olloqui “Centinelas”, con sus guitarras, fueron durante años asiduos componentes de la Rondalla de Corella.
Manolo fue el promotor y en unión de otros corellanos amantes de la música y de las canciones populares y típicas de Corella, en el año 1985 fundaron la “Rondalla Centinela”, ofreciendo su primer concierto en las Navidades de ese mismo año.
Literalmente se denomina “Rondalla Centinela de la Peña Gracurris”, debido a que cuando se fundó, la peña “El Tonel” tenía su propia rondalla, colaborando la peña Gracurris.
Desde esas fechas, los coros de las iglesias han tenido en esta agrupación musical a uno de sus más asiduos visitantes, ya que la música de carácter religioso también en uno de sus puntos fuertes.
Es frecuente ver a esta rondalla en bodas, bautizos y comuniones y no solamente en Corella, sino también en poblaciones limítrofes tanto en Navarra como en Aragón o La Rioja.


EN 2010 LE DEDICAMOS UN HOMENAJE EN EL GAYARRE POR SUS 25 AÑOS AL FRENTE DE LA RONDALLA CENTINELA
 


Un cuadro regalado por su paisano y amigo Miguel Sanz, presidente del Gobierno, y el trofeo Miguel Turrillas de parte de la VII Concentración de Rondallas fueron, junto con el gran aplauso, los galardones que recibió la Rondalla Centinela de Corella por sus veinticinco años en el mundo de la música.
El premio les fue entregado en el concierto ofrecido en el Gayarre el pasado domingo en la VII Concentración de Rondallas, tras su actuación dentro del evento, en el que consiguieron que el público cantara en solitario las letras de rancheras tan conocidas como El rey o Volver, volver.
Un concierto emotivo
El galardón recayó en su director y fundador, Manuel Olloqui, que recibió realmente contento el trofeo y el gran cuadro con el escudo de Navarra, regalado por Sanz, que no pudo asistir, pero que hizo saber que su homenaje personal era "por tantos momentos felices que nos hacéis pasar con vuestra música",
"Lo pasamos realmente bien en el concierto, y sobre todo lo que más nos gustó es que el público correspondiera igual de bien que siempre, y que se animaran a cantar sin ayuda de nadie las letras de las rancheras, mientras nosotros tocábamos las piezas", reconoció Olloqui.

La organización del evento corrió a cargo de Ángel Inda, que presentó a las nueve rondallas que animaron la fría mañana de domingo: rondalla Andina, grupo Trasteando de Alsasua, grupo Hariviento de Berriozar, rondalla El Salvador, cofradía musical de San Saturnino, Aires de siempre de Tafalla, rondalla Armonía de El Vergel, rondalla Centinela de Corella y agrupación Fresneda de Cantabria.
El concierto tuvo ritmo, interés y mucha amenidad, demostrando por séptimo año consecutivo que las rondallas están realmente arraigadas en la cultura musical navarra.

LA RONDALLA CENTINELA




La Rondalla ha sido durante muchos años componente fijo en la Concentración de Rondallas de Navarra, celebración anual en homenaje al maestro Manuel Turrillas, con participación de coros y rondallas navarros, actuación que se celebra el mes de junio en Pamplona, habitualmente en el Teatro Gayarre.
En octubre de 1990 salía al mercado su primera casete musical, cuya acogida y demanda fue extraordinaria.
En 1992 grabaron una segunda casete con el título “Corella en Fiestas” y cuyo contenido son canciones típicas corellanas como la titulada “Que harán, que harán” e himnos de las peñas “Gracurris”, “El Tonel”, “La única”, “Los Chipén”, “Gaztena”, “La Azada”, “La Chispa”, “La Flecha”, etc., habiendo realizado previamente una búsqueda y recopilación de las letras, algunas ya olvidadas, de estas canciones unidas a nuestra cultura popular.
En 1998 grabaron y sacaron al mercado un CD con jotas, paso dobles, rancheras y canciones populares teniendo nuevamente una extraordinaria acogida.
Esta Rondalla y sus componentes procuran no faltar a todos los homenajes que por uno u otro motivo se realizan a los corellanos.
También son asiduos de la Residencia de Ancianos San José, donde disfrutan con nuestros mayores y les animan y alegran la vida.
 
CORELLANO DEL AÑO 2014: ¡ENHORABUENA, MANOLO, QUE TE LO MERECES SOBRADAMENTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario