viernes, 12 de septiembre de 2014

Preciosas imágenes de una jornada memorable con el sello personal de Patxi Mendiburu

 
Rondallas de Navarra en el Gayarre (1ª parte)
 

Ambientazo, imposible permanecer sentado, ¿verdad, Ramón?
 
Organizado por Ángel Inda, periodista de raza, tuvo lugar el pasado 29 de junio en el Teatro Gayarre la XIII Concentración de Rondallas de Navarra (Memorial Manuel Turrillas) que sirvió para homenajear al "Maestro de la Jota navarra" Julián Aranaz.
Casi cuatro horas (que se hicieron cortas) de música, danza y alegría, que tuvieron su continuidad en una multitudinaria comida seguida de entrañable sobremesa.


1. Rafael González
 
El de Mirafuentes le dedicó a Julián Aranaz, presente con su mujer en el mismo escenario, una jota del propio Julián ("De llorar me quedé ciego") y demostró sus cualidades para otros géneros, interpretando "Bella enamorada":
 




2. Alma Navarra 
Rocío Aranaz y José Manuel Aranaz  (hijos de Julián), Enrique Huarte y Raquel Molviedro.
Fue un momento especialmente bonito cuando José Manuel. En la introducción de sus interpretaciones, habló de experiencias vividas con su padre en el campo y en la jota. "Va para ti, papá":
 


 

3. Diego Urmeneta: Escuela de Jotas
 
Sin duda, Diego Urmeneta ha sabido enseñar a sus alumnos la característica más importante que debe tener un jotero: la capacidad de transmitir. Interpretaron una jota de Julián Aranaz y dos estampas navarras de Manuel Turrillas en correspondencia al premio recibido de su Memorial. Fue una delicia escuchar a un grupo tan numeroso cantando y tocando con una frescura sin igual:
 


 

4. Rondalla y Coro Club de Jubilados San Jorge
 
Bajo la dirección de Imanol Erquicia, interpretaron "El Encierro" y "Pamplona, mi ciudad", ambas piezas con letra de Felicio Murillo y música de Javier Carricas Marín. A resaltar su entrega y dedicación.
 

 
 
5. "Cantando en el tiempo" y Jokin Idoate
 
Rompiendo con los convencionalismos, Jokin nos deleitó con una versión, sui géneris, de "La bella Lola", un homenaje a los marineros del Río Arga. No menos divertida fue su interpretación de "Valcarlos, Marcha 1", consiguiendo en ambas la participación sorprendida del público. La salida del escenario fue también genial.

 



Continuaremos, en la 2ª parte, con las actuaciones de la Rondalla Jus La Rocha (Conchi Andueza), Plectrum Gaditanum (con coreografía del Ballet Embrujo) y Cofradía de San Saturnino (Iñaki Lacunza).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario