sábado, 25 de octubre de 2014

ÁBACO", UN RESTAURANTE CON MARCADO ACENTO NAVARRO, DE AZAGRA PARA MÁS SEÑAS

Los reyes del pincho de Navarra, Luis y Jesús, con el economista
 Carlos Medrano y el periodista de este blog en "ÁBACO" 

EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El pasado jueves me acerqué al restaurante Ábaco en Huarte-Pamplona, que constituye la oferta de restauración del Centro de Arte contemporanéo. Un edifico arquitectónicamente llamativo en donde el restaurante de diseño minimimalista se integra perfectamente.

Se ha agotado la primera edición y a celebrarlo tocan

ENTRE AZAGRESES ANDA EL FUEGO...
 

El Restaurante "ÁBACO" fue el elegido por mi amigo Carlos Medrano, famoso economista de Azagra, columnista de "Diario de Navarra" para cumplir un desafío.  Nos comprometimos a celebrar con una comida en cuanto se agotara la primera edición del libro "El dinero no cae del cielo. Sale de tu bolsillo". Y más, tras ganar hace unos días el Restaurante ÁBACO", el premio al mejor pincho de Navarra con "Sardina de roca", al igual que el año pasado con "Esponja de anchoa".
Entre azagreses anda el "fuego", pues los hermanos Íñigo Luri, Luis y Jesús, responsables de su restauración, como Carlos Medrano son nacidos en Azagra y había motivos mas que sobrados para un brindis por el nuevo premio y por el libro agotado en pocos meses.

UN MANUAL PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

50 plazas que no son pocas ni muchas cuando se come bien

Por encargo del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Medrano presentará su libro en los antiguos locales de MATESA el jueves 30 de noviembre, a las 14,30 horas. al colectivo de Jóvenes Emprendedores de Navarra. Así cerrará el ciclo de presentaciones que inició en  "El Corte Inglés", luego en la Casa de Cultura de Azagra y posteriormente en CIVICÁN. Seguirá una conferencia-coloquio. En todas las presentaciones he tenido el placer de asistir y hasta de presentar y moderar los animados encuentros. Tengo que resaltar el enorme interés que el joven economista suscita. El propio ponente nos da su versión del mensaje que trata de transmitir a través de su libro en los tiempos tan convulsos que vive la economía navarra, nacional y mundial. Prueba de ello el oportuno artículo titulado "Alemania, sobre todo", que publicaba ayer Carlos Medrano en "Diario de Navarra".


Carlos Medrano tiene buen gusto eligiendo "cocina de autor"

-Este libro está compuesto por una serie de artículos publicados por mí en el blog “Economía política y más” desde 2010 hasta 2014 y en "Diario de Navarra". En estos cuatro años he intentado plasmar con una visión clara algunos hitos de la situación económica global, española y Navarra. La mayoría de escritos están enfocados en criticar algunas de las políticas erróneas desde su planteamiento por la clase gobernante. Las críticas se realizan siempre con rigor y enfoque didáctico.


Dos azagreses que triunfan con los diplomas al fondo

¡MUCHA ATENCIÓN A ESTOS DOS HERMANOS 
 RESTAURADORES REVOLUCIONARIOS!

Nos dicen al entrar tras los saludos de rigor:

-Tenemos el menú del día, con seis primeros, seis segundos y seis postres a elegir, con vino agua y pan incluidos en el precio que ya refleja el IVA. La carta está marcada con los platos que no son aptos para celíacos y cuáles sí, junto con la modificación que van a realizar en cocina para adaptarlo.


Luis Íñigo Luri lleva con maestría el peso del comedor

Cada vez más restaurantes lo indican en sus cartas, costumbre no muy habitual por la cuenca de Pamplona, pero que está empezando a extenderse poco a poco.
Y en el momento de la charla distendida, al tiempo que nos hacen unas fotografías que perpetúen la gran trayectoria de estos muchachos, que van a llegar muy lejos, conocimos su curriculum y proyectos en ciernes.

-Llevamos en Huarte sólo cinco años y medio a total satisfacción. El restaurante dispone de 50 plazas y los precios oscilan de lunes a viernes entre 23 y 26 euros según sea menú el día o menú degustación. El fin de semana 37 euros, bebida aparte. Estamos empeñados en tener un estilo propio: lo que se llama hoy "cocina de autor".


UNA COCINA INNOVADORA Y CON GLAMOUR


Jesús Íñigo Luri, un restaurador navarro de éxito

No podemos adelantar acontecimientos pero, a juicio de Carlos y mío, "ÁBACO " se les ha quedado pequeño y, mientras saborean las mieles del éxito,  deberían lanzarse a una ambiciosa y nueva aventura: en el corazón de Pamplona. En su tarjeta de visita pueden presumir como pocos de que conocen bien la hostelería por haber trabajado en "El Bulli", por haber conocido de cerca al famoso Ferrán Adriá, por  haber trabajado en Estados Unidos, Argentina, Barcelona, en el Otano de Pamplona...Y ahora con esos galardones al mejor Pincho de Navarra en 2013 y 2014. Si necesitáis un empujón, ahí va el nuestro: Pamplona os espera con vuestra cocina diferente, original, única.

 
NOS VEMOS EL JUEVES...
 
 
Carlos Medrano tomará el pulso a la economía en la
presentación de su original libro recopilatorio
 
 
Ni que decir tiene que salimos encantados de la comida, muy bien presentada, con mucho glamour, con todo el espacio reservado.
Algo tendrá el marcado acento de sus vinos de Fitero y su cocina que es un placer para los sentidos , elaborada con gusto por dos chicos de Azagra. Amigo Carlos: gracias por la invitación. Nos vemos el jueves en la presentación de tu libro, última de la serie. Es difícil escribir un libro pero es mucho más venderlo. Los dos objetivos cumplidos.


CARLOS MEDRANO AYER EN "DIARIO DE NAVARRA"




No hay comentarios:

Publicar un comentario