lunes, 20 de octubre de 2014

DATOS BIOGRÁFICOS Y EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LA POLACA DOROTA, PROTAGONISTA DE "MARINA" (Cap. 1º)

 UNA ENVIDIABLE TARJETA DE PRESENTACIÓN PERSONAL,
ACADÉMICA Y PROFESIONAL 

Ha sido una charla encantadora de dos horas y media,
tras dejar lloriqueando a su niño Adrián en el colegio,  
sin mirar el reloj en ningún momento, sin cuestionario
previamente pactado o establecido, uniéndose al
café sobre la marcha Ricardo Visus su mentor,
Andoni Sarobe su "Capitán" y "El Tafallica"
para obequiarnos a todos con unas tostadas 


Un gran reto profesional superado con éxito en el Gayarre

UNA CANTANTE CON PEDIGRÍ

Dorota Grzeskowiak: Soprano, natural de Polonia. Residente en Pamplona (España) desde el año 1999. Casada en 2009 con el burgalés afincado en Navarra Óscar Caño y madre de  un niño de tres años y medio de nombre Adrián. Tiene una Escuela de Canto propia. Una soprano con mucho pedigrí y una gran personalidad. Una navarrica nacida en Polonia...


Carrera que inició en Valencia y continúa en Pamplona
 
En 2001 finaliza los estudios superiores de piano en el Conservatorio de Música J.J. Paderewski de Poznan (Polonia) y el año siguiente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Galardonada con el premio de fin de grado al finalizar los estudios de canto en el Conservatorio Profesional Joaquín Rodrigo de Valencia.
Discípula de Francisco Kraus, Ricardo Visus, Ana María Sánchez, Isabel Penagos, Miguel Zanetti, Carmen Rubio.


PREMIOS OBTENIDOS



- Premio a la Mejor Intérprete de Zarzuela y el segundo premio en el XXV Concurso Internacional de Canto de Logroño (2007).
- Premio a la Mejor Intérprete en el Primer Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo (2005). Ganadora de Cuatro Premios en el festival Liric de Callosa d´en Sarria (2004 y 2006). Premio Francisco Cuart en el Concurso Internacional de Canto de Palma de Mallorca y finalista en Concursos como Manuel Ausensi y Jaime Aragall . Ha sido becada por la Fundación Bancaja de Valencia dentro del programa para jóvenes intérpretes.

Óperas representadas




 
 La Serva Padrona” (G.Pergolesi) (Serpina), “El Rapto en el Serrallo” (W.A.Mozart) (Kostanze), “La Bodas de Fígaro” (W.A. Mozart) (Susanna), “El elixir de amor” (G.Donizetti) (Adina), “El Teléfono” (G.C. Menotti) (Lucy), “El Fantasma de la ópera” (Lloyd y Weber) (Christie), “ Las horas vacías” ( R. Llorca) estreno mundial y "Marina".
 
Obras de oratorio y
sinfónicas interpretadas
 
“Stabat Mater” (Pergolesi), “Juditha tryunphans” (Vivaldi), “Mesías” (Haendel), “La creación” (Haydn), “Requiem” (Mozart), “Misa en Do Menor” (Mozart), “Requiem” (Fouré), “Oratorio de Navidad” (Saint Saëns), “Carmina Burana” (Orff)
- Colabora habitualmente con destacadas formaciones musicales como, Camerata del Prado de Madrid, Banda Primitiva de Liria, Banda Municipal de Paterna, Orquesta de Juventudes Musicales de Valencia, Orfeo Navarro Reverte de Valencia, Coro de la Catedral de Pamplona.
- Solista en numerosos festivales: Festival liric de Callosa d´en Sarria, Semana de Música Sacra de Benidorm, Festival Lírico de Albacete, Festival de Música Barroca de Oropesa, Festival de Música de Monserrat, Feria de Julio de Valencia, Conciertos con motivo de la festividad de Bardenas Reales.
- Colabora habitualmente con la Asociación Musical Alfredo Kraus de Bilbao y la Asociación Julián Gayarre Amigos de la Opera de Pamplona.
- Trabaja con pianistas como Rubén Fernández Aguirre, Jesús Debón, Itziar Barredo, Daniel Gutiérrez.
- Recientemente en Diciembre 2009 ha realizado con gran éxito un excepcional concierto para Guitarra y voz en el Teatro Arriaga de Bilbao con el Guitarrista Vicente Coves medalla “Rubistein” por el Conservatorio (Universidad) Tchaikovsky de Moscú.

 REPERTORIO



La Serva Padrona” G. Pergolesi (Sepina)

“Le Nozze di Fígaro” W.A. Mozart (Susana)

“Cosí fan tutte” W.A. Mozart (Fiordiligi, Despina)

“Die Enführung aus dem Serail” W.A. Mozart (Konstanze, Blonde)

“Die Zauberflüte” W.A. Mozart (La Reina de la Noche)

“Don Pasquale” G. Donizetti (Norina)

“L´elisir d´amore”G. Donizetti (Adina)

“Sonambula” V. Bellini (Amina)

“Les Contes de Hoffmann” J. Offenbach (Olympia)

“Lakmé” L. Delibes (Lakmé)

“Candide” L. Berstein (Cunegonde)



ARIAS y CONCERTANTES DE


"La Tabernera del Puerto" Sorozábal (Marola)

"Doña Francisquita" Vives (Doña Francisquita)

"El Barbero de Sevilla" Giménez y Nieto (Elena)

"La Generala" Vives (Generala)

"Katiuska, la mujer rusa" SorozÁbal (Katiuska)

"La Chulapona" Torroba (Rosario)

"Luisa Fernanda" Torroba (Carolina)

"El Rey que rabió" Chapí (Rosa)

"La Parranda" Alonso (Alonso)

PORQUE CREYÓ EN RICARDO VISUS


El cariño es mutuo tanto del maestro como de la discípula

-Yo estaba tan feliz en Valencia, donde llevaba cinco años desde que a los 2l abandoné Polonia y me hablaron de un tal Ricardo Visus como la persona que me daría alas para volar alto y ser algo en el mundo del bel canto. Cuando le conocí me pareció una persona tan sencilla con lo mucho que sabe, lo bien que ha cantado, que siendo un auténtico divo es la modestia personificada. Un divo que lo es y en cambio no pesume de nada. Ricardo Visus es impresionante por el historial que tiene. Yo estaba acostumbrada a los profesores de Valencia, iba mucho a Madrid y eran divos, todo lo contrario de Ricardo, que transmite a su alrededor naturalidad y cercanía.

 
Hablamos de todo...hasta de sexo antes de la función 

CONTENTA CON LA CRÍTICA Y CON EL PÚBLICO

Luego daremos más detalles de la primera toma de contacto o encuentro que quiso el destino regalarle con el fenómeno tenor de Carcastrillo, el especialista en las medias voces. Fue con motivo de la primera vez que la polaca visitó la Escuela de Canto "Cantate" en el barrio de La Milagrosa. Empezaremos al charla con lo más inmediato: su interpretación más que digna del papel de "Marina" como soprano protagonista, que se ha podido ver en el Gayarre los pasados días 9 y 11 del presente mes.

-Yo estoy contenta de cómo me han tratado tanto la crítica como el público. Con el poco tiempo que se tiene para preparar una obra de esa envergadura, pues las productoras disponen de tan poco tiempo, seguramente por falta de presupuesto. Fíjate que entramos al teatro el lunes y el jueves tuvimos ya el estreno, el miércoles ensayo general con lo que no hubo más preparación que esos dos días, pues el director  Miquel Ortega no quería parar mucho los ensayos para no formar una versión lo más uniforme posible de la obra.


Salió airosa del reto enorme de interpretar el primer papel

EL GAYARRE ENGANCHA PERO ES MUY LIMITADO

La crítica especializada ha comentado que faltó movimiento en la escena, paisaje, más decorados cambiantes, acción...teatralidad en una palabra, no sólo lirismo.

-A ver...El Gayarre es estupendo por el clima acogedor y familiar que se crea en él. Tiene esa magia especial que no la encuentras en otros escenarios. Pero en su limitado espacio hay un coro, unos decorados, un par de cantantes solistas y esto supone que el movimiento escénico es supercomplicado de hacer. El escenario del Gayarre no se presta para hacer mucho dinamismo precisamente (y aquí se le escapa una risa sonora). Y lo que hay que apuntar es que "Marina" es una herencia belcantista. Arrieta bebe de  las fuentes italianas y eso se nota un montón. Al pasar  de zarzuela a ópera Arrieta quiso darle el toque operístico prescindiendo de las partes que son recitativo. Hay que ser honesto: es una obra de dos horas y pico en la que el desarrollo dramático es mínimo, tanto en conjuntos como en dúos y en solos, todo el rato en acción. Si viste, el tenor no para de hacer arias...

Es de admirar al capacidad de memoria para, sin apuntadores, retener todas letras con tan prolongada presencia en el escenario. Le preguntamos por si tuvo algún lapsus de memoria, algún lunar a la hora de la letra.

-La verdad es que no. Nos volcamos en ese trabajo de memorizar. Antiguamente había apuntadores pero ahora no se llevan. Eso tampoco me preocupa porque tenemos un director que está cantando todo el tiempo con nosotros. Le ves el los labios todos los pasajes, que se los sabe de arriba abajo, hasta los solos de cada uno... 

LA CURIOSA RAZÓN POR LA QUE ESTÁ EN PAMPLONA

 
El Gayarre tiene magia pero poco espacio en el escenario

Cuando tenía sus profesores en Valencia y Madrid, un buen día, curiosamente, decidió dejar la ciudad de orillas del Turia y darse una vuelta por la vieja Iruña. Y hasta hoy. Dorota, con su gracejo polaco, nos cuenta la verdadera razón que le impulsó a quedarse a orillas del Arga.

-Es muy curioso. Yo tenía en Valencia un amigo, Jorge Morata, que íbamos juntos a la  misma profesora de canto, que fue discípula de Alfredo Kraus y él me decía que le había comentado repetidas veces "hay en Pamplona un maestro que es la caña, que aprendes sin darte cuenta, tomas vino, un poco de chorizo, unas migas y encima aprendes a cantar"... Yo me resistí un poco, "Venga Jorge, déjate de historias" le contesté"...Pero un fin de semana nos animamos a venir a Pamplona y, efectivamente, que si vino, que si chorizo, que si queso... Y entre vino y vino empezamos a hacer ejercicios de voz y dije ¡ostras, pero esto qué es!, si es tan fácil, nada de pensar en la técnica, nada de preocupación, solo expresar. Y el colmo de los colmos fue que apareció un hombre vestido con un mono azul de trabajador y Ricardo, que es un guasón. nos dijo "es el fontanero que viene a arreglar un grifo del baño que gotea. A la salida del WC dijo "ya está arreglado". Ricardo le suelta: "Canta algo". Jorge y  yo nos dijimos "¿pero cómo va a cantar algo si es el fontanero?"....Le insistió Ricardo y el fontanero, que no que tenía prisa, tanto le insistió que desde la escalera de la bajera se pegó un DO agudo de un fragmento de La Boheme de Puccini, que Jorge y yo nos quedamos pasmados comentando "si es que aquí cantan  maravillosamente bien hasta los fontaneros, qué barbaridad"... Se marchó y nos quedamos con la boca abierta diciendo que para ser fontanero cantaba mejor que los tenores profesionales de Valencia. Ricardo soltó una carcajada y luego nos explicó que se trataba del tenor  Víctor Castillejo, alumno suyo. Pero, aún así, destacamos el detalle de que por aquí hay grandes voces y una facilidad enorme para el canto. Es una pasada. Ricardo se codea con gente muy importante y de sus alumnos saca siempre lo mejor porque sabe un montón de canto. Después de aquella historia del fontanero empecé a pensar seriamente si me venía a Pamplona. Tomé la decisión: lo dejé todo en Valencia y me vine a Pamplona. Ricardo me decía "yo no te puedo dar el trabajo fijo que tienes allí...". Ya me buscaré yo la vida, le contesté para tranquilizarle.  Cuando llegué no conocía aquí a nadie y me pasaba todo el día en su bajera estudiando con él horas y horas. De aquella época eran alumnos José Luis Sola, Víctor Castillejo, Raúl Alonso, de Valladolid, que ahora triunfa en Alemania. Estaba una chica que, escúchame bien, venía expresamente desde Badajoz, Jacinta Almeida, que es portuguesa que ahora vive en Francia donde ha montado una escuela de música con su marido que era pianista. El mencionado Jorge Morata, que vino de Valencia a estudiar el grado superior. Estaba yo, Andoni Sarobe llegó un poco más tarde...y alguno más que ahora mismo no recuerdo.


DEBUT EN EL CONCIERTO DE LAS BARDENAS

Se codeó con cantantes profesionales de talla reconocida

Durante muchos años se realizó un concierto con los alumnos de Ricardo Visus en el Monasterio de la Oliva, que era patrocinado por la Junta de Bardenas Reales y que al cesar de presidente José Antonio Gayarre ya no se ha vuelto a organizar con gran pena de todos porque era un auténtico éxito.

-Precisamente fue allí mi debut en Navarra. Yo llegué a Pamplona a primeros de septiembre y a finales de ese mismo mes tuvo lugar el Concierto de Bardenas, que desgraciadamente está suspendido ahora.

Dorota es un nombre de mujer, que en castellano significa Dorotea. Está casada con Óscar Caño y tiene un niño de tres años y medio, Adrián, habiendo perdido un segundo hijo hace un año en un aborto imprevisto. Tenía que ser un burgalés el que se llevara al altar a la polaca, ¿y eso?

-Yo hacía yoga con una amiga en un gimnasio y Óscar lo frecuentaba también mucho. El niño ya va al Colegio y hoy ha amanecido diciendo que no quería ir al cole pero cuando le he dicho que tenía ensayo para Navidad en que tiene que cantar vestido de pastorcillo ha dicho todo decidido "mamá, vamos que llegamos tarde..." y tan contento porque ya empieza a gustarle el canto...


LA OBRA "MARINA" ES MÁS FÁCIL
ESCUCHARLA QUE CANTARLA

                                                                                                            (CONTINUARÁ)



No hay comentarios:

Publicar un comentario