sábado, 11 de octubre de 2014

LA ÓPERA "MARINA" DEL NAVARRO ARRIETA, ENGRANDECIDA POR AGAO EN EL GAYARRE

Despedida ayer en el Gayarre ante un público volcado

LA OPINIÓN DEL DIRECTOR MIQUEL ORTEGA:




- Pues ya se acabó la aventura navarra. Han sido días muy intensos, ya que sin pasar por casa he estado en Cuenca para las Jornadas de la Zarzuela, en el Auditorio de Alcobendas dirigiendo a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y luego la "Marina" de Arrieta con mi amada Orquesta Sinfónica de Navarra. Es un placer trabajar con los profesores y profesoras de esta orquesta, amables, buenos músicos, disciplinados, educados y colaboradores al cien por cien. Agradezco también de todo c...orazón el trabajo y la entrega del coro Premier Ensemble de AGAO. Tiene mucho mérito que al final de la jornada de trabajo de cada uno de ellos se junten para cantar una ópera. Del reparto sólo puedo congratularme de haber podido colaborar con ellos. Excelentes artistas y mejores personas. Grezkowiac, Gandía, Pons, Latorre, Sarobe, Esparza, Arretxe, gracias a todos. Gracias a Iñigo Casalí y a Tito García González por su buen hacer. Gracias a AGAO, a Eduardo Solano, a Javier Elío, a Benjamin Lazkano, a Guillermo Lorea, etc. etc. seguro que me dejo a alguien, la lista es larga. Y por último y no menos importante gracias a la ciudad de Pamplona, que es como una segunda casa para mí y a la que debo tanto, y al público navarro. Muy especialmente gracias a mis entrañables amigos e inmejorables anfitriones que siempre están pendientes de mi, Miriam y Jesús. Estoy deseando volver a Pamplona.

 
LO QUE DICE LA PRENSA HOY:
 
"UN OLEAJE MANSO" por Teobaldos
 
- Las bellísimas melodías que el puentesino Arrieta proporcionó a los personajes de su obra cumbre han ido sucediéndosee en esta ocsión sobre un oleaje manso, correcto, sin mayores sobresaltos, con intervenciones vocales luminosas -sobre todo en barítono y tenor-, una soprano un tanto apocada con respecto a otras ocasiones, unos cuerpos estables estupendos -coro y orquesta-, una puesta en escena rancia y que apenas aportó trabajo actoral y una dirección musical impecable. Toda esa rudeza del mundo del mar, que se pretende dramática, en pocos momentos llegó con emoción al público: en parte porque todo transcurrió en esa penumbra de luz entreverada de amanecer oscuro o atardeer claro que no perfila nada, aporta somnolencia y es, precisamente todo lo contratrio a la luz de Sorolla, que tan acertadamente reproducía el programa de mano: fuertes contrastes de sol y sonmbra, que nos llelvan a los conraidctorios senimeintos de la trama. Así que los cantantes la depositaron en la música.


 
 
- ME CONVENCE LA MARINA DE DOROTA CUANDO ESHALA INOCENCIA, PERO SE ME QUEDA CORTA EN LA PASIÓN. SU VOZ ES PULCRA, FINÍSIMA Y CLARA EN ALGUNOS PERFILADOS EN EL MATIZ PIANO, PERO FALTA DE CARNOSIDAD EN LOS REMATES AGUDOS. ASÍ LO CORROBORÓ EL PÚBLICO AL DEDICARLE APALUSOS CORRECTOS, PERO NO ENTUSIASTAS AL FINAL DE SUS PRECIOSAS ARIAS.



 
- El timbre del tenor Antonio Gandía es luminoso, espléndido en pegada y ataque, siempre sobresale. Resolvió los agudos -algunos quizás un poco rodeados- pero es el resto del pentagrama lo que es realemente bello de este tenor: ese estatus alto que proporciona a la música.
 
- El papel de Roque en el cuerpo y voz rotundos de Isael Pons fue el más cuajado de la tarde: su personaje mandó siempre en el escenario, su timbre es de barítono pero venido del bajo, no tirando a tenor como casi todos ahora: grande. cálido, sincero, arrebató al público y se llevó la ovación de gala.
 
- El antipático Pascual fue bien defendido por Fernando Latorre, con voz amplia, cubierta, un poco enfadada siempre -incluso cuando parecía que se iba a casar-. El resto cumplió con creces.
 
 
- El Coro, reducido a la mínima expresión, fue eficaz en volumen, pero sobre todo no dejó escapar ni un matiz: pianísimo precioso en el fragmento de la tristeza de Marina, milimétricos los "staccatos", acentos en los coros más conocidos... Otra cosas fue lo teatral (¿pero de verdad hay que hacer tanta mueca cuando se supone que uno está borracho sin estarlo...?).
 
- La Orquesta también estuvo a un alto nivel a las órdenes del director con unas intervenciones solistas -trompa sobre todo- de endiablado compromiso y muy bien resueltas. Míquel Ortega se loució, sobre todo por tres razones: concertó sin ningún desasjuste entre foso y escena, mimó a los cantantes respetando su volumen y sobre todo potenció los concertantes, para mí de lo mejor de la tarde: eso es una gran dirección. En cuanro a la escena, lo dicho: la hubiera querido más pictórica (¿no se podía contar con pintores o instalaciones contemporáneas: Salaberri, Alicia Otaegui...?)
 
 
A LOS 125 AÑOS DE SU MUERTE

Dorota en el papel de Marina estuvo muy brillante

NACIDO EN PUENTE LA REINA PARA MÁS SEÑAS

Emilio Arrieta Corera: nació en Puente la Reina, Navarra, el 21 de octubre de 1823 y falleció en  Madrid el 11 de febrero de 1894. Fue un compositor español del siglo XIX, con una destacada producción teatral y cuya mayor contribución a la música española fue su papel en el afianzamiento de la zarzuela como género y en concreto con "Marina", que en versión de AGAO ha dejado muy satisfechos a todos.


EL OBJETIVO CONSEGUIDO CON CRECES
 

Los decorados y tramolla estuvieron a la altura de la obra

Con la puesta en escena de "Marina" AGAO iniciaba la temporada lírica de otoño. El Presidente Ignacio Moriones explicaba el por qué de la elección del libreto y el elenco de artistas con estas palabras: "Se trata de una producción de un autor navarro dentro de nuestra política de reponer la obra de un compositor tan emblemático  y tan nuestro. Emilio Arrieta es un ejemplo de esfuerzo, hecho a si mismo, que alcanzó las mayores cotas d  profesionalidad y de calidad musical hasta convertirse en director de la Escuela Nacional de la Música de Madrid.


POR PRIMERA VEZ EN PAMPLONA


Artistas y directivos el día de la presentación de la ópera


La versión íntegra de "Marina" se estrenó en Madrid en 1871 y por primera vez esta semana en Pamplona. Se ha visto desfilar por el Gayarre un ramillete de consagrados artistas, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Coro Premier Ensamble de AGAO y la presencia de la polaca Dorota Grzeskoviak, ya más navarra que polaca... en el papel de Marina y del barítono navarro Andoni Sarobe representando a Alberto, con Iñigo Casalí como director del Coro.

 

Es un pasaje de la obra que podía ser el reflejo de toda ella


UN CORO CON NETO PEDIGRÍ NAVARRO

Dorota y Andoni, un gran tandem


SOPRANOS: Ariadna Martínez, Charo Padilla, Elena Miral, Eulalia Jausoro, Jokiñe López, Mariola Huarte, Noelia Tirapu, Pepa Santamaría, Pilar Ramírez y Sofía Esparza.

ALTOS: Amaya Díez ded Arizaleta, Ana Casas, Beatriz Moreno, Blanca Díaz Nörr, Laura Pidal, Mª Dolores Basarte, Mónica González , Pura Herrero y Susana Sáenz de Navarrete.

TENORES PRIMEROS: Fran Torres, José Luis Azparren, Juan Ricardo Castro, Manuel Arellano, Manuel Espuches, Óscar Salvoch y Pedro Ruiz.

TENORES SEGUNDOS: Alberto San Martín, Francisco Javier Escalada, Javier Molina y Luis Miguel Alonso.

BARÍTONOS: Javier Jiménez de Aberasturi, Luis Javier Jordán, José Etayo y Tato Díaz Faes.

BAJOS: Ángel Imízcoz, Jon Arretxe y Luis Mª Lasheras.

 
Siento gran admiración por la polaca afincada en Pamplona


JUNTA DIRECTIVA DE AGAO Y PRÓXIMAS ACTUACIONES EN EL MES DE NOVIEMBRE
 
 
Dorota y Andoni Sarobe con su maestro Ricardo Visus

PRESIDENTE: Ignacio Moriones
VICEPRESIDENTES: Nicolás García y Xavier Elio
SECRETARIO: Iñaki Archanco
TESORERO: Guillermo Lorea
VOCALES: José Luis Taberna, Ricardo Visus, Vicente García de la Puerta y Benjamín Lazcano
GERENTE: Eduardo Solano
ADMINISTRACIÓN: Eva Maritorena
DIRECTOR DEL CORO: Íñigo Casalí
PIANISTA REPERTORISTA: Mariola Huarte
AGAO: Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra

CALENDARIO: 8 de noviembre en Baluarte "Cavallería Rusticana" de P. Mascagni
                           16 de noviembre en Barañáin "La canción del olvido" de José Serrano


BREVE COMENTARIO FINAL
 

La "navarrica" Dorota con apellido polaco...

A la espera de ofrecer en una próxima ocasión las impresiones de la brillante soprano Dorota Grzeskowiak y del excelente barítono Andoni Sarobe, así como del gerente organizador Eduardo Solano y de los directivos Benjamín Lazcano y Ricardo Visus hoy concluimos esta crónica de urgencia dejando constancia de que la representación de "Marina" ha obtenido un colosal éxito, que nos ha hecho felices a cuantos nos hemos acercado a alguna de las tres sesiones programadas los días 5, 9 y 11 de octubre, unos con la familia y otros en pareja, según la función elegida.



DOS HORAS LLENAS DE EMOCIÓN Y MUCHA CALIDAD ARTÍSTICA 

Todos disfrutamos de algo nuestro: el libreto y la ejecución. Porque el Gayarre rezumaba algo con sabor a producto con denominación de origen navarro por el autor (de Puente la Reina) y por los intérpretes (de Pamplona) con una protagonista inmensa, que tiene en su voz tan buen instrumento como cuando se sienta al piano para impartir lecciones del bello canto. ¡Bravo por AGAO y por todo el cuadro de actores! Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario